Young Forest: Ganador del Cartuja Sound

El sábado 7 de mayo por fin se llevó a cabo el evento que tenía atraídas todas las miradas de la escena musical de Sevilla. El Cartuja Sound llegaba a su fin y nos otorgaba un artista más para la siguiente edición del Festival de Música Internacional Territorios Sevilla.

_MG_1743

Foto: Quique Macía y Alicia Barroso

_MG_1440

Foto: Quique Macía y Alicia Barroso

Adrián Pino era el encargado de amenizar la velada, y desde el punto de partida de la misma, no sólo demostró experiencia y desenvoltura en un escenario que podría imponer a muchos otros, como lo es el del Auditorio Box Sevilla, sino que además marco ritmo y mantuvo constantemente la conexión con más de 350 asistentes, argumentando ser el presentador idóneo para el Cartuja Sound.

Así pues, daba pase a los que abrirían esta gala, Young Forest. Y qué manera de empezar un festival. Se abre el telón y nos encontramos con el trío alrededor de una simulación de fogata, caracterizados, y con su ya clásico bombo arregladito para la ocasión. Todo muy sencillo pero elegante. Por fin pudimos escuchar “Under The Rain”, esta vez a base de guitarra, violín y banjo (acompañados de pandereta y ese bombo que le deba mucha vida a su estilo), y de qué manera: Young Forest quería el gran premio sí o sí, y presentó un directo especial para lograrlo. A ritmo de percusión puso a los asistentes en pie y acompañándolos con las palmas, que junto a las imágenes Windows 10, que sincronizaban perfectamente con su característico género, rompieron la pasividad del folk/country, creando un ambiente sentido pero alegre.

IMG_0010

Foto: Irene Lucena

IMG_0047

Foto: Irene Lucena

IMG_0087

Foto: Irene Lucena

IMG_0109

Foto: Irene Lucena

IMG_0149

Foto: Irene Lucena

Otro directo preparadísimo fue el de Shepherd, quienes incluían un teclado en su presentación. Intuyo que por esta vez dejaron ligeramente aparcada esa locura a la que nos tienen acostumbrados en sus conciertos, para ofrecernos un shows más cuidado, reflejando horas de ensayo y preparación. El batería y el teclado son relativamente nuevos en la banda, pero se palpaba el buen rollo que ya existe entre ellos, dando espacio para que cada uno de los integrantes se pueda explayar con sus instrumentos sin restricción alguna. Shepherd nos viene ya amenazando con un trabajo más agresivo y con más fuerza, el sábado pudimos constatar la advertencia con ese nuevo flow que mostraron en “Ask” y cuando se llevaron el público al bolsillo con “I Can See”, adueñándose del auditorio y saliendo del mismo con la confianza de haber hecho las cosas bien.

IMG_0124

Foto: Irene Lucena

IMG_0137

Foto: Irene Lucena

IMG_0207

Foto: Irene Lucena

Mi Hermano y Yo presentó disco la noche anterior en la Sala Malandar y claro, es difícil prepararte y preparar a tu público para dos eventos tan importantes en la misma. Pero Jaime, Marcos y su guitarrista acompañante, dieron la cara y proyectaron un directo más dinámico que la semifinal. Esta vez sin vientos, dos guitarras y voz (no hacía falta nada más). Un formato más que adecuado para la formación, una actuación relajada, divertida y muy simpática que invitaba a prestar atención a las letras, uno de los fuertes de Mi Hermano y Yo.

IMG_0183

Foto: Irene Lucena

_MG_1596

Foto: Quique Macía y Alicia Barroso

IMG_0296

Foto: Irene Lucena

Otro performance que no dejó indiferente a nadie fue el de Nûk. Tanto los músicos como los miembros de staff de la banda habían cuidado hasta el más mínimo detalle de la presentación. La sensación galáctica que Nûk suele transmitir en sus directos, fue intensificada gracias a las proyecciones visuales. La pantalla nos atrapaba. Por su parte, los músicos estaban inmersos en su propio planeta sonoro que invitaba a pensar en grandes festivales, y otra vez esa guitarra y esa batería desprendieron fuerza y actitud propia en cada cambio de ritmo, ganándose los aplausos del público. El equipo Nûk era de un número considerable, por lo que dedicaron el tema “Grace” a sus familiares ahí presentes.

_MG_1618

Foto: Quique Macía y Alicia Barroso

_MG_1631

Foto: Quique Macía y Alicia Barroso

El rock alternativo de Emmett también opto por ir a lo seguro y hoy se mostraron un poco más tranquilos que en sus actuaciones previas. Eso se reflejó en una compenetración de grupo envidiable. Los ensayos, más la producción de nuevos temas, han dado como resultado a una banda todoterreno. El crecimiento de Emmett se suma de manera sinérgica, por lo que lo único que queda es disfrutar, disfrutar ver al quinteto haciendo rock serio pero enérgico, el guitarreo es clave en su expresión musical, mientras que el toque diferencial está en la independencia del bajo y los teclados.

IMG_0356

Foto: Irene Lucena

IMG_0387

Foto: Irene Lucena

_MG_1644

Foto: Quique Macía y Alicia Barroso

_MG_1647

Foto: Quique Macía y Alicia Barroso

 

 

 

 

 

 

_MG_1675

Foto: Quique Macía y Alicia Barroso

Esta vez sí íbamos a ver a un Batracio como Dios manda, es decir, con gran parte de los asistentes dándolo todo por la banda. Y es que el grupo sonó como debería de sonar en todos sus directos. La acústica y el trabajo de los técnicos hicieron que la fiesta de Batracio se viviera con mucha intensidad. Todos queríamos hacer algo en el directo, ya que no podíamos tocar, al menos saltar, corear a Febes, aplaudir…

No dudo que los chicos también habían ensayado y calculado su directo hasta los más mínimo —con los respectivos nervios del proceso—, pero el jaleo que se montó en el Box de la Cartuja también contagió a los protagonistas quienes se soltaron y disfrutaron de su propia música y de lo que habían creado.

_MG_1663

Foto: Quique Macía y Alicia Barroso

_MG_1669

Foto: Quique Macía y Alicia Barroso

_MG_1699

Foto: Quique Macía y Alicia Barroso

Llegaba el momento de las votaciones y de la deliberación del jurado. Ambas vías otorgaban un 50% de posibilidades para llegar a Territorios Sevilla. La selecta comisión estaba compuesta por Dario Regattieri, CEO de Eventísimo Olga Payar, agente internacional de artistas y directora de BOX Sevilla, Israel J. Alejandro Rodríguez, de La Suite Bizarre y Mªdel Mar Sánchez Estrella, teniente alcalde y delegada de cultura del Ayuntamiento de Sevilla durante 2011-2015. Luego del receso conoceríamos a los 3 grupos con más posibilidades de llevarse el gran premio: Young Forest, Batracio y Shepherd, quienes tendrán la oportunidad de grabar una maqueta con la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.

_MG_1732

Foto: Quique Macía y Alicia Barroso

Ahora sí fue cuando Adrián Pino daba por ganador de la gala a Young Forest. Decisión más que aplaudida por la mayoría de los presentes. El trío se hace un espacio el 20 de mayo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo compartiendo cartel con artistas de la talla de Neuman o The Wombats.

_MG_1737

Foto: Quique Macía y Alicia Barroso

_MG_1744

Foto: Quique Macía y Alicia Barroso

El Cartuja Sound nos regaló una especie de test “pre-Territorios” en un espacio de gala, como es el Auditorio Box Sevilla, con artistas que venían a mostrarnos sus mejores recursos (además, locales y emergentes), y con un ambiente festivalero que se vivía en todo el recinto. Si alguien pues se merecía la matrícula de honor, fue sin duda Young Forest. Territorios recibe a un nuevo inquilino, muy joven quizá, pero que ha demostrado con creces estar a la altura de las circunstancias.

Redacción: Manuel Paulino

Fotografías: Irene Lucena / Quique Macía / Alicia Barroso

Cartuja Sound: Llego la Hora

 2 años ago

Guillermo Alvah y Los Predicadores presentan nuevo disco

 2 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *