Wyoming y Los Insolventes. Diversión y Rock n’ Roll

Abría la noche sevillana, se acercaba ya las 10 de la noche cuando pude entrar a la archiconocida sala Malandar de la avenida Torneo. Nada más entrar, me sorprendí gratamente por la cantidad de público que había. La sala se había llenado hasta los topes con un público muy diverso, desde gente joven hasta señoras y señores de 50-60 años, todo un espectáculo, pues desde luego esa noche fue suya, los viejos rockeros dieron mucha más caña que mucho público más joven con la que he tenido la oportunidad de compartir bolo, e hicieron la velada mucho más amena.

12736668_1166645093360708_1073556634_o

A las 22:30 el gran showman de El Intermedio hizo acto de presencia junto a su banda de insolventes, todos trajeados con chaquetas y pantalones rojo sangre, muy estilo 60s. Todo estaba ya listo en el escenario,  y tras un breve charla de Wyoming, en la que no faltaron gracietas sobre sus temas y bromas acerca de cómo grandes hitos del rock como los Rolling Stones habían copiado sus canciones, empezó el concierto con uno de los temas más primerizos y rockeros de los Beatles: ‘‘One After 909’’, y como solía pasar en los conciertos de los de Liverpool, las fans enloquecieron y bailaron durante toda la canción. Tras este inicio, Wyoming empezó a contarnos con su gran sentido del humor la historia del rock n’ roll, empezando por el grandísimo Chuck Berry, su enorme polla y el racismo que sufrió en su época el famoso músico.  Si amigos, esto fue así de literal, se hizo referencia a la polla de Chuck Berry de diversas formas, pero era un concierto de Rock ¿Qué esperabais, músicos recatados?. Tras terminar el tema de las pollas, empezó con grandes temas del rey del blues, sonando ‘‘No Particular Place to Go’’ y el hito ‘’Johnny B.Goode’’.

12755297_1166645143360703_223065435_oSiguieron las lecciones de historia del rock n roll con temas de Buddy Holly:  ‘‘Its so easy to fall in love’’ , The Beatles: ‘‘Long Tail Sally’’ y The Trogs: ‘‘With a Girl Like You’’. Tras estos tres temas de puro rock n’ roll.  Tras esto se volvió a la receta del show, y el humorista madrileño nos explico como recordaba el éxito del ‘‘Black is Black’’ de Los Bravos en su infancia, en la que tuvo la suerte de ser vecino del guitarrista del mítico grupo español, de los pocos grupos nacionales que han llegado al número 1 en las listas de éxitos en Inglaterra. Y tras esta breve explicación, al igual que hace en la televisión, hilo cabos y paso a la acción con el hito de estos madrileños, seguido posteriormente de una interpretación magistral de ‘‘I Cant Explain’’ de The Who en la que el bajista se marco un solo de bajo bestial, era su momento para brillar,  y entre las barbas y los pelos que llevaba, cuando toco ese solo parecía que estábamos ante la presencia del propio Jesús, seguida posteriormente de otro hito del rock español ‘‘Soy Así’’ de Los Bravos, en la que todos los presentes mayores de los 50 recordaron lo que fue la revolución musical que aconteció a España 30 años atrás, y en la que el guitarrista hizo un solo muy dinámico con el público mientras el bajista y Wyoming hacían una coreografia muy propia de los ZZ top. Ya llegaba el final de la primera parte del concierto, que cerró con ‘‘Agradecido’’ del gran Rosendo, y un intermedio de 10 minutos en la que todo el mundo pudo tomarse una cerveza, salir a fumar un piti, y en definitiva, descansar, que para eso sirven.

12736864_1166645196694031_1630753748_o

Y tras este breve descanso, pusieron el turbo,  o como ellos mismo dijeron, la hora de meter  el desenfreno con las canciones más  cañeras de su set list. Y empezaron con un tema del maestro del Blues Johnny Winter: ‘’ Rock N Roll to you’’ seguido del ‘‘San Berdino’’ de Frank Zappa , en la que los riffs del progresivo más primigenio brillaron. Posteriormente llego uno  de los momentos más cumbres de la noche, porque sin dar aviso alguno, los músicos empezaron con un tema archiconocido de los 90, que resonó en la infancia de todos los jóvenes allí presentes gracias a un ogro verde que vino de la mano de Dreamwork.  Si, el Wyoming toco ‘‘All Star’’ de Smash Mouth, un señor de 60 años rapeando un tema de los 90, y con mucho arte. Lo más destacable de sus dotes como cantante era la poca vergüenza y el carisma que le rebosaba en el escenario, y como guitarrista fue una grata sorpresa, por demostrar un nivel más alto del que se esperaba, que luego relució al hacer una interpretación del solo de ‘‘My Sharona’’ de The Knacks.

12722283_1166645350027349_297630191_o

La noche seguía sin parar el nivel, y tras un tema de Los Ramones, volvieron a tocar un tema del rock más fresco y grande, empezando con la línea de bajo, ‘’Are you gonna be my girl’’ lleno la Malandar de energía, electricidad y baile, con un solo del guitarrista que se acerco más al solo de Freebird de los Lynyrd Skynyrd que al propio solo de la canción.

Llegaba ya el fin de la noche, y los showman se despedían bajando el ritmo, pero con fuerza aún cerraron la noche con ‘‘Should Stay Or Should I Go’’ y ‘’Maneras de vivir’’. El concierto terminaba, y los viejos rockeros habían dado un espectáculo propio de la movida madrileña, tanto por los músicos como por los asistentes. Ya era hora de volver a las cuevas, colgar las chupas y pillar cama.

Por: Guille Carmona

Musikanna. Rumbo al Expocáñamo

 3 años ago

El principio y el final en sala La Calle

 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *