The Casualties. Punk Rock Love en Sevilla

El pasado martes 8 de septiembre se pasó por Sevilla una de las bandas más emblemáticas del Street Punk neoyorquino. The Casualties, que junto a The Virus, The Unseen o Sex Cheap consolidaron una vertiente del punk más crudo y de barrio, llegaba a la capital andaluza luego de su paso por Vitoria, Vigo y Córdoba, en esta última dejando un agridulce sabor de boca a los asistentes debido a la afonía del vocalista.

062

The Casualties @Sevilla. Foto: Luis A. Ibañez Rodriguez

La Sala Hollander fue en la encargada de acoger a los punkis de New York, y creo que, no hay otro lugar más acertado en la ciudad para la presentación de una banda de la verdadera vieja escuela que aún sigue moviéndose por circuitos undergrounds a pesar de haber participado en festivales como The Warped Tour. Y la fórmula funcionó. Una preventa de 10€ como precio más que decente obtuvo como recompensa un ambiente de lo más exquisito para el concierto: Merchangdising callejero entre asistentes con camisetas de Los Crudos, Los Muertos de Cristo, Bad Religion, Ratos de Porão y hasta Minor Threat que a las 21:30h ya esperaban la actuación de Yihad, los teloneros de la noche.

IMG_20150908_222906829

El trio se sumó al cartel apenas una semana antes del evento tras la caída de los teloneros anteriores. A pesar de ello, contaron con un público más que considerable teniendo en cuenta el plato fuerte de la noche. Con un estilo que supongo denominan Isbiliya Bizarre Punk (tal y como se llama su segundo disco disponible en Bandcamp), logró un amague de movimiento entre el público que eso sí, respondió siempre con los aplausos respectivos.

IMG_20150908_222718756Cabe destacar la performance del grupo: los tres integrantes se montaron al escenario llevando burkas oscuros, mientras que de fondo se podía leer sobre una caja española “Yihad 1- USA 0”. Temas como “Beirut Punk”, “Burka Beach” o “Little Bells”, todas acompañadas de un reverb de voz peculiar, motivaron al mediano número de asistentes que no quería perder ningún detalle del concierto. Pero claro, la mayoría tenía ganas de The Casualties y se notaba en la sala.

Tras el directo de Yihad, tuvimos que esperar aproximadamente media hora para que el cuarteto americano hiciera su puesta en escena. El directo de The Casualties prometía. Tan solo el intro a lo Back to The Future empezó a crear una congestión de público en los bajos del escenario. Tras el pistolazo de salida, el pogo no hacía más que crecer y crecer tanto abajo como arriba el escenario, donde Jorge compartía el micrófono con los que se subían en él.

054

The Casualties @Sevilla. Foto: Luis A. Ibañez Rodriguez

IMG_20150908_230713821“Punk Rock Love” calmó la cosa un poquito y dio pie al bailecito, pero esto duró poco. Jorge aprovecho el interludio –más que necesario tanto para los asistentes como para los mismo artistas- para saludar, agradecer y seguir motivando al público bebiéndose una “bud” en salud de los presentes, siendo yo uno de los afortunados de recibir un chorro de la misma y llenarme la cara y la camiseta de cerveza.

071

The Casualties @Sevilla. Foto: Luis A. Ibañez Rodriguez

Luego del pequeño recreo la banda se metió al público al bolsillo con un cover de Eskorbuto, “Antes de las guerras” abrió el camino a una segunda tralla de temas que explotó con “Ugly Bastards”. Tras un simpático juego con el público con “la cucaracha” como base, “el chupacabras de NY” (sevillano para la ocasión) y más cerveza, era turno de los temas más clásicos de la banda: “Fight for your life”,  “Police Brutality”, “We are who we are”…Volvemos a jugar a poner a las tías a hombros de los tíos y la última pareja en caer se hace acreedora de merchangdising oficial de The Casualties.

Podría asegurar que todos nos quedamos contento con el show que acabamos de presenciar, aunque ya fuera de la sala me comentaban que la voz del vocalista ecuatoriano no se entendía muy bien allá atrás. El que escribe se pasó las dos actuaciones al pie del escenario, gritando y siguiendo gritos, pero me costaría entender que esa “pega” sea responsabilidad de la Sala Holländer, la cual goza de buenas críticas en eventos de similares características en capítulos anteriores.

067

The Casualties @Sevilla. Foto: Luis A. Ibañez Rodriguez

Terminé golpeado, al caer en un intento de “surf crowding”, sudado, oliendo a cerveza y preguntándome: ¿ De dónde han salido tantos “chicos malos”?. Salía de un verdadero “Punk Rock Show”, de un evento con el que deseaba encontrarme desde hace 10 años que vivo en esta ciudad, pero con el paso del tiempo he ido olvidando tras fiestas de “deep house” o de guitarrita y palmas. Supongo que me muevo por la Sevilla equivocada.

*Gracias a Luis A. Ibañez por las fotografías y a Rubén Lobato por la información.

Por: Manuel Paulino

Guadalajara se escribe con G de Gigante

 4 años ago

Casi un año después volvió

 4 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *