Suena Dalevuelta y Leuzemia en el centro de Madrid

El pasado jueves 8 de noviembre, Madrid iba a acoger una noche de representación exclusiva de lo más característico del rock peruano desde hace ya varias décadas.

Leuzemia -Madrid

Radicando hace ya unos años en la capital española, Renzo L. iba a reconvertir a su grupo local Landia, en una versión muy fiel a lo que ya conocemos como Dalevuelta. Por su parte, Daniel F presentaría temas en solitario y también estaría acompañado de ciertos músicos para dar vida a Leuzemia, la mítica banda que ha liderado durante tantos años.

La cita era en la Sala Caracol, y aunque no era la primera vez que iba, mi mala orientación me jugó una mala pasada y cuando entré al show, Landia ya echaba mano de repertorio propio para calentar el ambiente.

Leuzemia -Madrid

Alcancé a escuchar canciones como “Frecuencia Cero”, “Ultra 7” y “Pastillas” y creo que sí se alcanzó el cometido. A esa hora habíamos poco más de 50 personas atentas al concierto, algunos cerveza en mano, y se podía sentir ese ‘hype’ general respecto a la noche que íbamos a vivir.

Landia es un power trío que gana muchísimo en directo (al contrario que otros nuevos  intentos de punk rock old school de esta época). Era la primera vez que los veía encima de un escenario y puedo decir que me parecieron mucho más rápidos y cañeros que cuando escuché su volumen de grandes éxitos en casa. La energía expuesta ahí arriba no quería decir necesariamente descontrol. Se notaba que es un proyecto ya consolidado y serio. Los integrantes de la banda lucían la camiseta de Astro Zombie, nuevo bar que ha abierto Renzo en La Latina, y en el que todos los asistentes estábamos más que invitados al terminar el concierto.

Así llegó el primer bloque de los hits de Dalevuelta. Y Renzo y sus chicos empezaron fuerte: “Interior” se encargó de destapar un pogo que no iba a caer en todo lo que quedaba de repertorio. “Querida” y “Yo quiero ser un Ramones” terminaron de confirmarnos (por si hubiera alguna duda) que era verdad, que esta noche íbamos a disfrutar de canciones de Dalevuelta en directo.

Dalevuelta-Madrid

El trío ya tenía al público en el bolsillo para cuando “Frustración” o “Y tú no estás”. Abajo todos los peruanos coreábamos las canciones como lo hacíamos hace mucho. Mención especial a los integrantes de Landia, que prácticamente clavaron los temas de Dalevuelta. Supongo que no será difícil teniendo al compositor en el equipo y tanto bajo y batería aprovecharon varias ocasiones para destacar y no decepcionaron.

Sonaron el “KKK”, “A mí que chucha tú” e “Inocencia”. Temas que interpretados uno detrás de otro, se convirtieron un verdadero amasijo de emociones: bailamos, nos metimos en el pogo más fuerte de la noche y terminamos nostálgicos pensando en la juventud de aquellos días.   

Dalevuelta -madrid

Quedaba poco para el final y Renzo aprovechó para saludar y dar las respectivas gracias. Así pues “A un amigo”, “Simplemente Punk” (una versión más madura y hasta más bonita de la que yo solía recordar) y “Canción nº 37” dejaron un pogo familiar, más típico de escena que está saliendo a flote…Un cierre bastante ameno que logró esa preciada conexión entre músicos y asistentes.

Daniel F _ Madrid

El show de Daniel F también iba a empezar con artillería pesada. Tras “Don Pedro Marmaja” iba a caer “Yo pienso en ti”. Aunque la última vez que escuché estos temas en Lima ya no invitaban al pogo, sino a disfrutar atentamente del espectáculo musical que teníamos al frente, en Madrid se intentaba hacer ambas cosas. Algo que se complicaba muchísimo cuando los músicos que acompañaban al F empezaban a brillar con luz propia. “Gatos de Bronce” o el “Asesino de la Ilusión” —sólo por nombrar algunas— paralizaban a la Caracol entera.

 

Leuzemia - MadridDaniel también tenía preparado un set de sus clásicos temas como solista. Eso lo sabía todo el mundo. Por lo que al instante de quedarse sólo en el escenario y coger la acústica, le empezaron a llover peticiones sin parar. Creo que entre todos tuvimos suerte, y podría asegurar que muchos nos fuimos a casa contentos tras poder oír canciones como “El hombre que no podía dejar de masturbarse”, “El Oso” o “Ayer soñé”.

Fue agradable volver a disfrutar de un monólogo del F en plena presentación. No todos tienen —o tenemos— ese don para enamorar tan sólo con palabras a un público que ha venido con un objetivo concreto, que es escuchar música. Daniel nos recomendaba alejar pensamientos de suicidio en todo caso (según él, porque te puedes morir), incluso si tu equipo de fútbol no pasa por un buen momento. En este punto me vine arriba y deseé (a viva voz) una pronta recuperación deportiva de Universitario de Deportes Me llevé un abucheo y me lo merezco.

Leuzemia - Madrid

“Delfines y Cenicientas”, “Dunas de Sal” (con la colaboración de Kike de Landia) y “Al Colegio no voy más” sonaron con la madurez que les caracteriza. Estos temas han tomado vida propia y se han ido ‘añejando’ con los años para ganar más trasfondo poco a poco.

Leuzemia - Madrid

Algo parecido pasa con “Distancias”, que tiene un sitio privilegiado en el set list de Daniel F. antes de un cierre digno del antiguo ‘Kaos’ de Alfonso Ugarte, con un público compinchado con los músicos para que todo el mundo se lleve el mejor recuerdo de la noche.

Redacción: Manuel Enrique Paulino

Fotografías: Nicolás Morales

Álvaro Ruiz - Sala Even

La Libertad del Garbanzo + El Jose + Álvaro Ruiz en Sala Even

 2 meses ago

No Next Post

2 thoughts on “Suena Dalevuelta y Leuzemia en el centro de Madrid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *