Physis: Squared Sequence

No me gusta pelotear a los grupos, pero a veces simple y llanamente se lo merecen. Estamos acostumbrados a que los grupos noveles, al presentar su primer EP o disco completo tengan algunas cosas que pulir, dependerá de la habilidad y talento del grupo el determinar la cantidad. Este es uno de los casos que te cogen por sorpresa al 100%. Este Squared Sequence de PHYSIS quizás sea tan sólo un EP, pero es perfeccionista como pocos.

Physis - Squared Sequence

Parece mentira que este grupo sevillano tan sólo haya editado un EP, porque el nivel compositivo está muy alto. Pero que muy alto. No inventan nada, se nota bastante que les gusta la llamada escuela Sumeriancore, una etiqueta un tanto despectiva pero que sirve para denominar a todas aquellas bandas del sello Sumerian Records de EEUU que practicaban un deathcore con tintes progresivos, que no tenían miedo de usas shreddings, arpegios (en su justa medida) o sintetizadores. No se quedaban en los simples breakdowns en Drop B. Es decir, BORN OF OSIRIS, AFTER THE BURIAL, THE FACELESS

Y de estos grupos han heredado el gusto por el detalle, por los sonidos etéreos. Véase la propia introducción “D.N.A.”, de donde entre capas y capas de sonido intuimos hasta un sitar, los sintetizadores del tema homónimo, que contrastan con la potente base rítmica. Los riffs que en ciertos momentos parecen heredados del mathcore… En otras palabras, se nota que cada una de estas canciones ha llevado mucho trabajo hasta no dejar ni una sola nota al azar.

Quizás me esté pasando por los halagos, pero es que estos chicos a nivel técnico son sobresalientes. Puede gustarte o no el estilo, pero no se les puede negar que tienen la habilidad suficiente para llevar la canción donde quieran.  Desde su batería Rafa, que sabe no saturar a base de doble bombo, hasta su vocalista Sam, que quizá no sea el cantante más versátil del mundo, pero los registros que usa los defiende a la perfección.

“No necesitan hacer ninguna virguería porque sí”

Además tienen la gran virtud de no querer exhibirse, no necesitan hacer ninguna virguería porque sí. Prima mucho más el desarrollo de la canción, y si hay algún hueco en el que hacer un pequeño solo intrincado, se hace (el concurso de exhibicionismo suele ser el mayor mal del metal técnico y progresivo). Pero no es su preferencia, ni mucho menos.

Black Lotus Fest - Physis

PhotographyImagine

Punto aparte para la producción, que le queda como anillo al dedo a un estilo tan detallista como el de estos sevillanos. Imprescindible para añadir ese toque etéreo a las partes limpias y cómo se fusionan con las más crudas del disco. Un trabajo de producción más sucio y el material no habría lucido como se merecía.

Pero su mayor virtud es que el trabajo está ideado como un EP. No hablamos de una corta colección de canciones que no tienen la duración suficiente para no ser un álbum completo, hablamos que todas están conectadas unas con otras y que realmente al acabar la última canción de las 8 que componen este Squared Sequence , nos quedamos satisfechos. Quizás lo han hecho a modo de EP porque saben que más de media hora podría saturar al oyente, y más vale calidad que cantidad.

Por el contrario, el listón que han puesto para su álbum debut será difícil de superar, y a mayor duración, deberán desarrollar una mayor variedad de recursos. Pero viendo la capacidad técnica de estos chicos, sé que serán capaces de ello y más.

Por: Pablo Balbontín

HYMALAYA: El fénix que no quema, pero que despega con fuerza

2 años ago