Quintín Vargas: “es algo que me ha surgido de la necesidad”

Quentin Gas y los Zingaros, a punto de cumplir dos años como grupo, sacan su primer disco bajo el nombre Big Sur. Este disco mezcla estilos tan distintos como el flamenco, flok y rock. Quintín Vargas compositor, voz y guitarra se cita con nosotros en un pequeño gran bar de la calle Feria bajo el nombre Sacramento.

  • ¿Qué nos ofrece Quentin Gas y los Zingaros en este primer disco?

Siempre digo que es un disco recopilatorio de canciones que yo tenía de hace mucho tiempo, incluso hay una que tiene 15 años, por ejemplo. Vengo de un grupo que se llama Los News, y estas son canciones que no tienen cabida en ese proyecto. Los News somos muy rockeros, y a estos temas, quería darles cabida en algún sitio. Soy rockero, pero también me encanta el pop, el flamenco…vengo de una familia de artistas flamencos, entonces es como un compendio de lo que  soy, es decir, si  tuviera que definir este disco es como mi personalidad, todo lo que  soy.

  • A parte de lo que has mencionado sobre tu familia, de tus orígenes flamencos ¿Cuáles son tus influencias?

Pues tengo que confesar que ha habido varias bandas que me han impulsado a hacer esto,  por ejemplo me encanta el grupo Love, un grupo psicodélico de los 60, rock que mezcla tonos flamencos. Por supuesto, también me gusta el flamenco. Soy fan de Manuel Molina, de hecho hay un pequeño guiño a él, en un tema que se llama “Sentencia”, mi hermano toca una bulería pura que yo canto en inglés y hay una faceta de Romero Verde, de Lolo y Manuel. Es una mezcla bastante curiosa entre el rock psicodélico y el rock aflamencado, también un poco Triana, aunque más del primer disco de estos últimos…

  • Respecto a la portada del disco extraída de la obra Mil Besos de Ruven Afanador ¿Cómo representa esa portada lo que incluye el disco?

Mi madre tiene una relación de amistad con él porque participó en una obra suya, y yo creía, intuía, que podría cedérmela, era súper difícil, ya que estamos hablando de que Ruven Afanador, sino es mejor, uno de los mejores fotógrafos de la actualidad. E12794869_10153330242757539_5105830953667418425_ontonces yo decía: ‘¡Hostías! Como voy yo a pedirle una foto a este hombre’, pero al final me la cedió. Esta pregunta también puede ser de cómo lo convencí, porque vi la foto en el libro y era esa, ya no concibo el disco ni una portada sin esa foto. Si te fijas, es una postura súper flamenca, pero no es una postura clásica, sino más bien bastante rara que es hacia delante y luego tiene el torso descubierto, de cintura para abajo es muy flamenco todo. y de cintura para arriba es como muy salvaje, muy rock salvaje del pecho descubierto y el pelo así a lo heavy. Es lo que representa el disco, el disco es rock pero también es flamenco, entonces es la portada perfecta.

  • Para ti, a nivel personal, ¿qué significa que te cediese esa imagen?

Pues imagínate, una alegría y un alago enorme, estuve una semana flipando, no me lo creía. Para mí significa mucho que una persona como Ruven Afanador confíe en ti y que le haya gustado tu música y el diseño que tu querías para el disco. Un alago muy grande.

  • El 8 de Junio tenéis el primer concierto, ¿qué podemos esperar de ese directo que estáis preparando?

Ese directo va a ser muy fiel al disco porque Quentin Gas y los Zingaros tiene varios formatos, podemos estar Jorge Mesa a la batería, José Vaquerizo a los teclados y coros y yo, pero luego hay conciertos en los que se suma mi hermanos Curro y Carmen. Depende del formato y del concierto en sí. El 8 de junio va a ser muy fiel al disco, hay cuerdas, violines, trompetas… Todo lo que hay en el disco, incluso mi madre bailando. Va a ser un show muy completo.

  • Habéis estado en la presentación del Monkey Week en Sevilla ¿Cómo ha sido la acogida y como ha respondido la gente que había allí?

Bien. Era todo muy frío porque fue una sorpresa, nadie sabía nada. Yo estaba en un sitio y empecé a tocar y la gente entraba y era como: ‘¡¿Hostia y esto?!’. Pero bueno, se sirvió un aperitivo y unas cervezas y la gente me dio la enhorabuena. Una buena oportunidad porque había muchos medios allí.

  • De hecho habéis salido en el ABC

Si, en un montón de sitios. La verdad es que eso tengo que agradecer a Tali Carreto por la oportunidad, de hecho Tali, junto a La Mota Ediciones, son los encargados de mover el disco Big Sur.

 

  • ¿Crees que estaréis en el cartel del Monkey Week?

Es difícil. A lo mejor la fecha coincide con otro concierto que tengamos en Sevilla, quizá sí, pero no sé cómo lo encajaría. Ya he estado dos años seguidos con Quentin Gas y Los Zingaros, si no estoy este año sería hasta, para mí, una especie de descanso, y como estoy grabando un disco nuevo pues mira, para el año que viene sí. Así que si no estoy mejor, de verdad.

  • Has mencionado el disco nuevo ¿En qué línea va a ir?

Va a cambiar un poco el rollo, bastante en verdad. Voy a coger la esencia de los tonos flamencos. A lo mejor en vez de canciones tan íntimas y/o acústicas, voy a apartarme de eso y lo voy a enfocar a más banda, más batería, más teclado sesentero… No sé, ese rock psicodélico que se hacía en los sesenta que pueda recordar a tonos  árabes y, no voy a dejar el inglés, pero va a haber muchas canciones en castellano, más que en inglés.

 

  • ¿Te cuesta componer en inglés o te cuesta componer más en español?

Llevo toda mi vida componiendo en inglés. En Los News compongo en PROMO10inglés, somos un grupo en inglés. Mucha gente me preguntaba por qué no componía en castellano y yo siempre era muy reacio, pero la verdad es que me está gustando componer en castellano porque lo estoy haciendo de una forma muy natural, no forzado, me siento a gusto, me siento bien y poco a poco le estoy cogiendo el truco a componer en castellano, por lo que el siguiente disco va a ser más en castellano.

  • A parte del concierto del día 8 ¿hay alguna otra fecha prevista?

Tengo un festival en un pueblo de Badajoz, en San Vicente de Alcántara, el SubeRock festival. Un festival que está creciendo y van grupos interesante, van Los News y vamos nosotros Quentin Gas y Los Zingaros.

  • Vas por doble

Voy por doble. Es en Julio

  • ¿Qué tiene Quentin Gas y los Zingaros de diferente con otros grupos?

Si algo tuviese de diferente, es que si por ejemplo yo me he influenciado de grupos que puedan meter en canciones suyas tonos aflamencados y tonos árabes, yo voy un paso más allá ya que provengo de una familia de artistas flamencos. Sé manejar el lenguaje del flamenco e introduzco cosas flamencas pero puras, que encaja perfectamente; de repente a lo mejor una canción paro y me marco ahí un Martinete, a mi forma pero lo meto. Creo que si tengo algo de diferente es eso, que puedo jugar más con lo puro del flamenco.

El hecho de meter el flamenco en tu música, ¿es un homenaje a tu familia?

Si, puede ser un homenaje inconscientemente, pero, más que eso, es algo que me ha surgido de la necesidad. Yo siempre he tenido el flamenco como algo muy presente, yo no lo he hecho, no sé ni cantar ni bailar “ni ná”, tocar las palmas si sé, bueno y me pongo,  escucho flamenco pero claro, al tenerlo siempre, toda la vida… Lo que he escuchado era música inglesa y americana ¿Qué pasa? que claro, me voy dando cuenta, voy madurando, y me voy dando cuenta que el flamenco es muy rico, que se pueden hacer muchas cosas con contando con él, pero hasta ahora no sabía como hacerlo, no sé cómo me ha salido tan natural. Se me encendió un día la bombilla dije:  ‘es que yo puedo hacer esto y creo quePROMO18 esto no lo hace mucha gente de la forma que lo estoy haciendo yo’ ¿Es un homenaje? Por supuesto que también es un homenaje a mi familia, yo creo que es la manera que tengo yo de reconciliarme con mi familia. Yo siempre he sido la oveja negra, todos cantan, bailan flamenco y yo era como el raro, el rockero, de un tiempo a esta parte me he reconciliado con mis raíces, como que ahora encajo un poco más con ellos, incluso a ellos les encanta como lo hago yo.

  • Por poner una nota de humor al final de la entrevista. Si desapareciesen todos los grupos y tuvieses que salvar a uno solo, ¿cuál sería?

Yo salvaba a Leonardo Dantés y te voy a decir por qué. Me parece un tío que sabe componer muy bien y serio, canciones como ‘Carmen voy a tener que emborracharme’ es de él y eso no mucha gente lo sabe, y canciones de la Pantoja y  Rocío Jurado por ejemplo, luego compone de cachondeo, es decir, tendríamos canciones serias y canciones de risa. Para mí Leonardo Dantés es uno de los genios de la música contemporánea, te lo dijo muy en serio (jaja).

Por: Irene Lucena

Fotografías: Nuria Sánchez

Entrevista a Victoria Ford

 3 años ago

León Benavente: “No es acertado limitar diciendo que es crítica política”

 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *