Océano progresivo en la Even

El viernes 10 de este mes, los amantes del metal progresivo teníamos una cita ineludible en la Sala Even. Gracias a Saga Promusic, esa noche 3 grandes grupos de la actual escena del progresivo estatal iban a coincidir en Sevilla, Moonloop Y Face The Maybe desde Barcelona y Carving Colours como anfitriones de la noche, era un espectáculo aseguro y extraño de ver, dado que este no suele ser un género que mueva masas, y menos en nuestra situación.

Face the Maybe - Sala Even

Face The Maybe

Llegué a eso de las 20:40, y por fortuna para mí el concierto no empezaría hasta las 21:00. El ambiente dentro de la sala era relajado, de amistad y calma, no había demasiada gente y era agradable, se daba una atmósfera de familia y cercanía, con luces de colores y el resonar de las risas como banda sonora antes del concierto.

El frío de la noche fuera en la calle apresuraba a la gente a entrar al establecimiento, el cual tenía un rincón con “merch” de los grupos para poder apoyarles tras el concierto, y la verdad es que me quedé con las ganas de llevarme una camiseta o dos, porque el nivel fue bastante alto.

Face the Maybe - Sala Even

Face The Maybe

Tras 10 minutos de esperaba, empezaba ya el concierto, con Face The Maybe sobre las tablas, y su introducción sonando alto y fuerte para que ningún despistado se quedase sin verlos. Su primera canción me dejó con la sensación de estar escuchando un Karnivool con más emoción y tecnicismo.

Por lo general, la sonorización del grupo se basaba en una contundente importancia del bajo y la batería que se comían un poco las melodías de la guitarra, la cual a mi gusto no estaba lo suficientemente alta, hecho que fue cambiando a lo largo del concierto para dar un producto final muy equilibrado en el que fácilmente se podía disfrutar de todos los instrumentos. A su vez, su cantante, con un nivel de volumen y ecualización perfecto, mostraba un enorme nivel de rango y potencia, tanto con guturales desgarradores y contundentes, como con una línea vocal limpia, melódica y muy emotiva en la cual era fácil entender la letra de sus canciones.

En cuanto al estilo musical del grupo recuerdan un poco a los malagueños Chaos Before Gea pero con una base más técnica y rítmica, cercana a grupos como Tool, Gojira o Meshuggah, conjunta a una riqueza melódica de bandas propias como Haken, Periphery, Between The Buried And Me, como se puede ver de forma resaltable en temas como All that I See, Scales o Sunstrings.

FACE THE MAYBE -Sala Even

Face The Maybe

El guitarrista mostraba un alto nivel técnico propio de leyendas como John Petrucci de Dream Theater, pero con un juego compositivo más cercano a Protest The Hero e Influencias de Djent y Mathcore, como se puede ver en canciones como Dagger o The Island.

Otro punto a su favor es que saben jugar muy bien con los efectos durante el concierto, hecho que facilita a los asistentes introducirse en la historia de cada una de sus canciones.

A lo largo del concierto, como es lógico, la conexión y la calidez entre el público y la banda fue aumentando, lo cual se vio en las posiciones que tomaban sobre el escenario y las caras de disfrute de los músicos y los asistentes. Terminaron la presentación de su nuevo disco The Wanderer con dicha canción, recitando al poeta Antonio Machado, y con una emotiva despedida y el agradecimiento a las bandas, la organización y el público por la velada. Para mi fueron el descubrimiento de la noche y los que mayor energía me trasladaron. Tras esto, un descanso y a seguir con el espectáculo.

Setlist:

All that I see
The island
Dagger
Scales
The swan
Sunstrings
Cruel town
The Wanderer

Moonloop - Sala Even

Moonploop

Era el turno de los barceloneses Moonloop, los cuales se encuentran presentando su nuevo disco “Devocean”,  empezando con una intro mística y espacial, que invitaba a sumergirnos en la profundidad de su cosmos y sus profundos océanos, para tras esto abrir con su tema Megalodon, pura tralla, con un ambiente a su vez muy brumoso.

Su sonido en directo era perfecto, pocos grupos he podido disfrutar que hayan conseguido sacar una ecualización tan buena y nítida para poder disfrutar en todo momento de cada instrumento del concierto, y la ejecución también fue magistral, con mucha riqueza melódica, contundencia rítmica de todo tipo de patrones, juego de voces, solos bien desarrollados, interludios exquisitos y una magia sobre el escenario que hechizaba a todos los allí presentes. No hacía falta hacer headbanging dado que la música solo invitaba estar hipnotizado y a viajar por donde las notas le dijesen al cerebro. Y entre canción y canción, su frontman no dudaba en interaccionar con el público de forma muy cercana y cálida, dando detalles sobre la canción que venía y agradeciendo la asistencia al evento.

Moonloop - Sala Even

Moonloop

Eso sí, sobre el escenario, la concentración era máxima, y trasladaba una energía más calmada que sus anteriores compañeros. Su obra se compone de una mezcla de sonidos del death progresivo sueco y el americano, con notables influencias de grupos como Death, Opeth, Morbid Angel, Cynic, Strapping Young Lad, la faceta más antigua de los franceses Gojira y algunos momentos cercanos a Porcupine Tree en su faceta más agresiva, lo que se traducía en una riqueza de polirritmos, cambios de registro vocal desde el gutural profundo a voces limpias y animadas, progresiones en las melodías desde lo más agresivo a lo más esperanzador y burbujas ambientales que nos volvían a sumergir en lo profundo del océano, con un público expectante y atónito a cada canción. A mi gusto, destacaría temas como Nightmare Gallery, Medusa y Oceans.

Moonloop - Sala Even

Moonloop

El único contra que he podido encontrar al grupo es la falta de hetereogeneidad entre las canciones del setlist, tanto a nivel de musicalidad estilística como duración de los temas, sin embargo cada autor desarrolla su obra como mejor la siente y le parece, y ellos son sin duda una joya dentro del panorama nacional.

 

Setlist:

  • Megalodon
  • Nightmare Gallery
  • Zeal
  • Medusa
  • Strombus
  • Oceans
  • Interglacial

Tras ellos, era el turno de Carving Colours y para que no enfriásemos motores, durante la pausa no paró de sonar grupos como In Flames y Arch Enemy.

Carving Colours - Sala Even

Carving Colours

Y tras la pausa, como de la nada, aparecieron sobre el escenario los sevillanos para dar la gran traca final al show. Los locales abrieron su concierto con el tema The Collapse, un buen tema para iniciar la actuación gracias a su potencia en los riffs, la energía rítmica que transmite y el juego con las melodías del teclado, perteneciente a su nuevo trabajo, “The Desolate Process”, el cual se encuentran presentando.

Carving Colours - Sala Even

Carving Colours

Su sonido es una mezcla entre el melodeath sueco y el progresivo británico más clásico, con ramalazos de la vertiente americana y escandinava, destacando entre sus sonidos claras influencias de grupos como Soilwork, In Flames, King Crimson, Iron Maiden en su versión más progresiva, Insahn, Leprous, Dream Theater, Opeth o Tesseract, dando así una interesante mezcla de sonidos con mucha riqueza y facetas, en la que predominan las melodías elaboradas.

La verdad, y esto me duele decirlo, la actuación de Carving Colours me decepcionó en el sentido técnico y presencia sobre el escenario, su ecualización no permitió poder disfrutar de las riquezas de su obra, con un bajo que se comía gran parte del sonido, una batería estridente y unas guitarras muy ahogadas en el compendio, sobre todo en los solos. Por otra parte, la actitud sobre el escenario de gran parte del grupo resultaba un tanto desconexa con el público, como si hubiese miedo, sobre todo notándose esto en el vocalista, quien en los interludios hablaba con temor o en las partes limpias de su línea vocal daba la sensación de alejarse el micro y no se le podía escuchar con nitidez.

Carving Colours - Sala Even

Carving Colours

Dicho esto, considero que son cosas del directo y que a cualquier grupo le puede ocurrir, y que sin duda es un gran grupo con un sonido propio muy trabajado, como bien se puede ver por la interacción del público con ellos, quienes pusieron mucho de su parte en gran parte del concierto, o por la gran calidad de su trabajo en estudio, espero que esto se tome como una crítica constructiva.

 

En el lado positivo, hay que destacar la calidad instrumental de las melodías y las armonías, con momentos Jazz y Funk, la ejecución técnica por parte de los integrantes de cada una de sus líneas y el juego de los interludios a piano, y la consecuente burbuja ambiental que era capaz de generar, destacando temas como I, Victor, Isolated Incidents y Martyr. En esto también me quedo con la sonrisa del guitarra rítmico, la cual trasladaba el amor y la emoción que tiene hacia su obra.

Terminaron con un gran agradecimiento al público, a la organización, la sala y los compañeros de cartel, Face The Maybe y Moonloop, y una bonita reverencia antes los allí presentes. Ya era tarde y teníamos que volver a casa, y tras dicho maratón de prog, uno se iba bastante feliz al hogar.

Setlist:

The Collapse

Our Deepest Fears

Martyr

Soul And Will

Argyria

I, Victor

Isolated Incidents

Legado

Por último, si queréis disfrutar de las obras de estos maravillosos músicos, aquí os dejo un enlace a una playlist de spotify donde podeis escuchar sus diversos trabajos.

Por: Guille Carmona

Locoplaya - Sala Fanatic

LOCOPLAYA en Sala Fanatic: Carisma y potencia

 4 semanas ago

ROAM

ROAM y Upside Down en Sala el Sol. La escuela continúa

 2 semanas ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *