Nega (Los Chikos del Maíz): “No importa: una vez te etiquetan es para siempre”

Los Chikos de Maíz ponen fin a una etapa. La gira de despedida pasa también por Sevilla (Sala Fanatic), y Juan Manuel Estudillo aprovechó la oportunidad para charlar con Nega para conocer los futuros proyectos de la banda:

lcdm-koratge-1

  • ¿Os gusta la etiqueta de raperos políticos?

No, es algo redundante. Todo rap es político, cuando haces rap de chicas en bikini y descapotables también estás haciendo rap político que defiende y sustenta el status quo existente. A nosotros nos cayó la etiqueta y no hay mucho que hacer. Temas realmente políticos quizá son la mitad del disco o menos, hay también vacile, competición, experiencias personales… No importa: una vez te etiquetan es para siempre.

  • ¿En qué proyectos andan metido los miembros de LCDM, tras confirmar que no habrá un próximo trabajo conjunto de la formación?

Pues de momento descansar, pensar, reflexionar tras todos estos años. Yo acabo de publicar un libro y tengo pendientes algunas presentaciones.

  • Cómo os veis dentro de cuatro o cinco años? ¿Seguirán LCDM intentando tirar adelante con el rap? Muchos otros, a pesar de que su tiempo de oro ya pasó, siguen comercializando sus trabajos y vendiendo su material a un público masivo al que la calidad parece importarle poco.

Quizá cuando regresen Los Chikos del Maíz le gente se ha olvidado de nosotros o yo qué sé. La verdad es que no me quiero agobiar pensando en dónde estaré dentro de cinco años.

  • ¿Cuál ha sido el mejor momento de esta última gira? ¿Cuál ha sido el peor momento o el más complicado?

Pues la verdad es que ha habido tantos momentos buenos que supongo que habido alguno malo pero me cuesta recordarlo, es mejor siempre quedarse con lo bueno, sobre todo si ha sido una constante.

  • Oye Nega, la técnica de andar hacia atrás mientras algunos salen del festival es digna de ser copiada

La inventaron los punks.

  • Sabéis bien la liada que hay con los grandes festivales de música en los que algunos ganan muchísimo y otros apenas nada. El opresor sería el grupo que cobra 30.000 , frente al oprimido que es el currante que está a piñón currando los cuatro días del evento, cobrando a 8 la hora, por ejemplo. Vosotros habéis participado en multitud de eventos de este tipo. ¿Habéis manifestado públicamente en un macrofestival en el que habéis participado la desigualdad generada en la organización y gestión del mismo evento? ¿No habría que darle un tirón de orejas a los macrofestivales y hacer que los propios grupos que sacan tajada de ello, al igual que vosotros, lo denuncien?

Y tres euros la hora también. Y los «voluntarios» que cobran con un bocadillo y una camiseta. Lo he dicho desde el escenario, en entrevistas, en artículos o en el libro. Tienes a empresarios avariciosos, a grupos dispuestos a tocar por un bocadillo y 100 euros para gasolina y a un público que quiere ver a 200 bandas por 12 euros sin saber si quiera las bandas que son. Y eso es lo que pasa con los grandes festivales, ya ni siquiera importa quién toca, se trata de juntar a muchos grupos y que les salga los más barato posible. Y si a la mayoría de bandas se la suda que el camarero sea un voluntario o cobre 3 euros la hora y al público se la suda igualmente, pues gana el de siempre.

lcdm-koratge-2-peq

  • Es irremediable que os pregunte sobre la salsa rosa del rap español. Perfil de pensamiento izquierda, que grita la revolución en alto pero cobra entrada. No hace falta que os mojéis sino queréis,  pero al final tanta estrella, tanto recorrido y tantas barras para que alguien que tiene un reconocimiento muy importante dentro del rap en España diga una chorrada como esa, ¿no? Se supone que C Tangana ha estudiado joder, no le cabe en su cabeza que la izquierda también quiera alimentarse?

Los de izquierdas no podéis cobrar entrada, ni tener un móvil, ni una casa, ni un coche y desde luego no podéis comer marisco. Se confunde el socialismo con una suerte de primitivismo en el que hay que vestir con alpargatas, ropas cosidas a mano por uno mismo y cultivar tomates en un huerto ecológico. ¿Te imaginas la RDA o la URSS llena de gente en taparrabos viviendo en cuevas con el frío que hacía? Es como lo de la tecnología, parece que los comunistas no tienen derecho a ella. El primer teléfono móvil era comunista, y el primer satélite y el primer hombre en el espacio. Por fortuna es un tipo de argumentario que cada vez se reduce más a espacios como 13Tv o La Razón.

  • ¿Por qué creéis que en el rap triunfa lo mainstream y no lo exclusivo? Vosotros entrasteis de lleno en el panorama nacional bajo vuestro estilo único. Fuisteis el boom del rap social y antifascista. Ahora parece que hay que sacar 200 videoclips para que te reconozcan y si copias pues mejor. Con un par de culos enseñándose en cámara, algunos porrillos fumándose y algo de coca que aparezca por ahí todo está hecho parece ser.

Tampoco creo que triunfe tanto, está muy en boga ese tipo de productos pero su alcance real, más allá de algunos móviles de adolescentes y las redes sociales, no es tanto. En el circuito de festivales no sueles ver este tipo de historias y a nivel de sala no funcionan tanto como en youtube y redes sociales.

  • En vuestra trayectoria me he dado cuenta de que en cada trabajo nuevo que hacéis, pretendéis ser más minuciosos con las letras para que determinados colectivos, entre ellos, colectivos feministas, no se molesten por el posible contenido machista que pueda tener algún determinado verso. En los últimos días el lío por el tweet de Nega del como la toques te rajo. ¿Qué opináis al respecto?

El feminismo es esa loca idea que pide la igualdad entre hombres y mujeres, decía Ángela Davis. Pero es muy difícil de cultivar, es muy difícil desprenderse de todos los tics machistas con los que nos criaron desde que éramos niños. Es un proceso constante en el que tienes que estar alerta, una batalla permanente contra uno mismo. Lo intentamos, a veces con buenos resultados y a veces con resultados catastróficos como el Tweet que comentas. Ser consciente de ello e intentarlo, creo que ya es un paso enorme.

  • Si estáis en Andalucía tenéis que mojaros, ¿qué conocéis del rap actual de por aquí y con qué os quedáis?

Ahora mismo Ayax y Prok la están petando mucho, mola, se lo curran. Andalucía ha dado mucho rap al mundo; SFDK, Tote y Shotta, Capaz…

  • Y para terminar, ahora que volvéis a Sevilla, sois más de Ignacio Zoido o de Susana Díaz?

R: De Diego Cañamero y de Andrés Bódalo.

Por: Juan Manuel Estudillo (Pishón ADS Krú)

Xoel López: “El premio es ver que hay gente en los conciertos”

 4 años ago

El Bastón de la Vieja

 4 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *