Neck Deep + Real Friends + As It Is + Blood Youth en Sala Cats

El 2 de noviembre Neck Deep aterrizaba en Madrid como parte de la gira de “The Peace And The Panic”, su tercer álbum de estudio. Pero la banda referencia del pop punk británico no venía sola. Real Friends, AS It Is y Blood Youth eran los refuerzos perfectos para el bloque europeo del tour.

Neck Deep - Sala Cats

Neck Deep. Foto: @f_o_x_garage

La cita programada para ese jueves tuvo que cambiar tres veces de localización, (por aforo y por el cierre de una de ellas), por lo que fue la Sala Cats la que iba a acoger a los chicos en la capital. El cartel rezaba que la apertura de puerta sería a las 18:45h, y a tal hora ya había una fila considerable, los chicos de Upside Down repartían flyers alusivos a su próximo lanzamiento, mientras que los de Banana Duck también se daban a conocer mediante un sorteo en redes sociales.

Pues bien, no fue hasta las 20:00h en que percibí movimiento en la fila. Yo atravesé la puerta de la Cats a las 20:15, y sorpresa… Blood Youth se despedía de los pocos presentes que estaban en la sala. Me quedé con las ganas del directo de lo que seguro fue lo más “hardcore” de la noche.

Blood Youth - Sala Cats 2

Blood Youth. Foto: @f_o_x_garage

Blood Youth - Sala Cats

Blood Youth. Foto: @f_o_x_garage

Blood Youth Sala Cats 3

Blood Youth. Foto: @f_o_x_garage

Cuando Real Friends se subía al escenario, el local se encontraba prácticamente lleno, aunque aún entraba gente cuando abrieron con “Mess”. Aquí abajo, un público entregadísimo que accedió sin objeción alguna al cirple pit que pedían los de Chicago para “Loose End” y a acompañar con las palmas la introducción de “Colder Quicker”. Se trataba de la primera vez que Real Friends giraba por nuestro país. La noche anterior habían estado en la Razzmatazz 2 de Barcelona y Dan Lambton (voz) nos comentó su particular interés por la situación catalana de nuestros días, el cariño a nuestra lengua (fomentado por su madre colombiana), y otros desvaríos.

REal Friends - Sala Cats

Real Friends: Foto: @f_o_x_garage

Había que seguir y llegaron los primeros stage diving con “Summer” y también hubo tiempo para reconocer el trabajo de Blood Youth que no tuvo la suerte de encontrarse con una sala ya abarrotada como se estaba viviendo entonces. “I’ve Give Up On You” no podía faltar, a pesar de lo suave del tema pero Kyle Fasel (bajo) nos animó a cantar el estribillo con ellos, nos recordó que lo estaban pasando estupendo en Madrid y que sigamos apoyando a las bandas locales.

Real Friends - Sala Cats 2

Real Friends. Foto: @f_o_x_garage

“Maybe this Place is the Same…” nos indicaba que nos preparáramos para “I Don’t Love You Anymore”. Tema que dejó el ambiente perfecto para que se desate la locura para el cierre: “Last Night in My Car” con otro  circle pit, otro stage diving y con Lambton sobre el público.

Real Friends - Sala Cats 3

Real Friends. Foto: @f_o_x_garage

As It Is empezó por todo lo alto. “Okey” puso a botar todo el frente del escenario que estaba compuesto casi en su totalidad por un público muy joven. Dato que no paso por alto teniendo en cuenta que era fin de semana. Patty Walters (voz) es una pieza clave de los de Brigthon, y es que en directo transforma ese pop punk —más pop que punk—fácil, melódico y bonito en algo divertido, más fuerte y emocionante incluso.

As It Is - Sala Cats

As It Is. Foto: @f_o_x_garage

Sonaron “Cheap Shots & Setbacks” y “No Way Out”, canciones que lograron pogo, circle pits y más saltos. “Pretty Little Distance” demostró que tenían a los millenials en el bolsillo, quienes prácticamente cantaron solos el estribillo del tema. Quedaba tiempo para dos canciones más, y obviamente se iban a despedir con su hit: “Dial Tones”. Se dio la bienvenida al plato fuerte de la noche y reconocieron el orgullo que sentían al ser parte de este cartel y de esta gira. As It Is demostró madurez, profesionalidad, y especialmente humildad frente a los asistentes, sus compañeros y todo el mundo.

As It Is - Sala Cats 3

As It Is. Foto: @f_o_x_garage

Neck Deep probaba poco antes de las 22:00h. EL público desesperaba. El orden del espectáculo había sido estudiado perfectamente para crear la expectativa deseada. Así pues “Happy Judgement Day” revolucionó la Cats con un pogo que abarcó toda la “pista de baile”. “Lime St.”, “Gold Steps” y “Motion Sickness” se sucedieron como ráfagas, causando la locura ahí abajo, mientras que el escenario desprendía una actitud skate punk —tanto en velocidad, como en performance—que hacía recordar a bandas como Millencolin o Pulley en los noventa.

Neck Deep - Sala Cats 4

Neck Deep. Foto: @f_o_x_garage

Fue una sorpresa agradable oír “What did you Expect?”, en dónde las palmas adornaron la parte final y emotiva de la canción. Para no perder el ritmo “Don’t Wait” y “In Bloom” sonaron mucho más cañeras de lo normal. Por otra parte el set de las “tranquilitas” conformado por “December”, “Wish You Were Here” y “Part of Me” fue muy respetado por los presentes en cuanto a silencio e interacción con la banda.

Neck Deep - Sala Cats 3

Neck Deep. Foto: @f_o_x_garage

Se iban…Mentira, después de un coreadísimo “one more song” Neck Deep se volvía a subir para definitivamente darlo todo con el combo “Can’t Kick Up the Roots” y “Where Do We Go When We Go”. El público entendió que ya no habría más y se quiso participar de la forma más activa posible: alrededor de 30 personas tomaron el escenario de la Sala Cats junto al quinteto. Podría decir que los cabeza de cartel se fueron contentos, agradecieron esta primera acogida en Madrid, a su staff, a los del merchandising y a todos los implicados en la escena independiente.

El pop punk está muy lejos de morir, e incluso parece que vuelve a tomar la fuerza que se consiguió a finales de los noventa o principios de siglo. Pero las cosas han cambiado. Los artistas de esta noche se esforzaron por darnos un show de calidad, pero a la vez, cercano, recordándonos lo importante que significa apoyar a los artistas locales y que todos hacemos la escena más grande.

Neck Deep - Sala Cats 2

Neck Deep. Foto: @f_o_x_garage

Redacción: Manuel Paulino

Fotografías:  Ana Peregrina González

Locoplaya Sala But

Locoplaya en Sala BUT: El Verano es ACTITUD

 2 meses ago

Locoplaya - Sala Fanatic

LOCOPLAYA en Sala Fanatic: Carisma y potencia

 4 semanas ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *