Mojinos Escozíos: “Nadie daba un duro por nosotros, y aquí seguimos casi 20 años después”

Los Mojinos Escozíos son, sin duda, una de las bandas del país que mejor ha sabido combinar la calidad musical con letras humorísticas. Disco tras disco se han encargado de demostrar que son unos “máquinas”, como indica el nombre su último trabajo.

Si sólo con escucharlos ya resultan divertido, acudir a uno de sus conciertos y vivir en directo a El Sevilla y la banda es algo casi terapéutico. El próximo 13 de diciembre actúan por última vez en este año en la Sala Salamandra (Hospitalet de Llobregat, Barcelona), y no hemos querido dejar pasar la oportunidad de charlar con ellos sobre su experiencia en los escenarios. ¡No te la pierdas!

  • Mojinos 4Después de 18 años, y 14 discos a vuestras espaldas, ¿De dónde sale la energía para seguir girando y seguir dando caña en los escenarios?

Muy fácil, porque hacemos lo que realmente nos gusta, cada día que tenemos concierto, hacemos lo que más nos gusta, tocar en directo delante de tanta gente, es una gozada.

  • En ese sentido, ¿Es complicado también seguir con la línea de letras cómicas o irónicas que tanto nos han hecho reír durante toda vuestra discografía?

La verdad que sí, es complicado porque hay veces en que no sabemos a qué dedicarle una canción. Tenemos canciones que hablan sobre muchos temas y es difícil que no nos repitamos en alguno. Pero siempre seguiremos haciendo canciones que nos hagan reír a nosotros, y a nuestros fans.

  • En una entrevista para el portal rocK2.0 cuentan que tienen en cuenta a su público menor de edad, por lo tanto se autocensuran en temas de drogas, por ejemplo. Por otra parte, ¿Qué se siente saber que vuestra música va ganando adeptos de generación en generación?

Siempre pensamos que nuestras canciones las van a oír menores de edad, y los primeros, nuestros propios hijos. Así que se puede decir, que nos autocensuramos un poco, pero siempre hay varias formas de decir lo mismo, a lo bruto, o sugiriéndolo. Nunca vamos a hablar de drogas en una canción nuestra, es un tema que es muy serio como para hacerle una canción de cachondeo.

  • A cuenta de ello. ¿Cómo se vive un show en directo de los Mojinos Escozíos? Y Aprovechamos para preguntaros ¿Qué es lo más divertido o insólito que les ha sucedido en un concierto?

Un show nuestro, es cachondeo de principio a fin. Se nota que muchas veces, nosotros mismos, lo estamos pasando genial encima del escenario. Insólito fue, una vez en Ceuta, que el público nos tiró piedras al escenario, pero un tipo “especial” de piedras…… jajaja.

  • Mucha gente se puede olvidar del aspecto técnico que está detrás de vuestros trabajos de estudios. “Semos unos Máquinas” ha sido masterizado en los Estudios Abbey Road de Londres. ¿Fue un intento de palear esa situación?

Aunque nuestras letras sean de cachondeo, nuestra música está hecha lo más seriamente que podamos, y la grabamos lo más profesionalmente que podemos. Estamos grabando en uno de los mejores estudios que hay en Barcelona, y como dices el último disco lo masterizamos en Londres, en Abbey Road, que todo el mundo conoce que estudio es. Antes ya habíamos masterizado otros discos en Paris, y ahora había que hacer un cambio.

  • El esfuerzo detrás de la producción del disco es bastante tangible. ¿Es lo que se buscaba desde el principio? ¿O se fue componiendo simplemente con la idea de seguir haciendo rock n’ roll? 

Como te he dicho antes, nos tomamos la grabación de un disco, muy seriamente y esas cosas se notan. Cada disco intentamos que la producción y el sonido sean mejores que el disco anterior. Nuestra base siempre será el Rock n’ Roll, y seguiremos haciendo buen Rock.

  • En vuestro anterior disco, Mená Chatruá optaron por las colaboraciones vocales de artistas como Melendi, Miguel Ríos, Rosa López, Mägo de Oz y otros tantos. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Con quién os gustaría contar si tuvieran la oportunidad de hacerlo otra vez?

Fue una experiencia genial, damos siempre las gracias a todos los que colaboraron y claro que se quedó gente sin poder hacerlo, deberíamos haber hecho un disco doble, o triple, porque a todo el que preguntamos si quería estar en ese disco, respondió afirmativamente. Tendremos que pensar hacer otro disco así….

  • Estando a las puertas de cumplir vuestro 20º aniversario. ¿Qué preparativos tenéis para la ocasión?

La verdad, es que todavía no hemos pensado nada, nos queda un año y medio por delante para preparar algo especial. 20 años es mucho tiempo dando guerra.

  • Visitando el blog oficial de Los Mojinos Escozíos podemos encontrar: además de noticias y discografía; “telenovelas”, intervenciones en televisión y referencia a los libros de El Sevilla. ¿A qué se dedican los Mojinos a la par de hacer música, dar directos y estas peculiaridades? ¿Cuáles son vuestro proyectos personales, o laborales?

Siempre estamos metidos en nuestro local, o simplemente quedamos para vernos y hablar de cosas futuras. Solamente “El Sevilla” se dedica a otras cosas fuera de la música.  Siempre estamos pensando en nuevos proyectos.

  • Siguiendo con las redes sociales. Nos hemos encontrados con diversas páginas de Facebook relativas a la banda con muchos seguidores. Varios de ellos sudamericanos. ¿Cómo es la conexión con el público latino? Teniendo en cuenta la barrera del idioma en cuanto a términos desconocidos por allí.

Últimamente estamos recibiendo muchos mensajes de Latinoamérica y es algo que mola mucho. Solo hemos estado dos veces en México y fue una experiencia genial. Ahora con las redes sociales es mucho más fácil acceder a toda esa gente. A ver si tenemos la oportunidad de hacer algo por allí, es una cosa que nos encantaría.

  • La escena del rock duro o alternativo ha cambiado mucho en España desde que sacaron su primer disco. ¿Qué grupos considerados nóveles escuchan Los Mojinos? ¿Cuál es vuestra visión del rock n’ roll nacional actual?

El Rock en España siempre ha estado en un segundo plano, cuando empezamos en esto, nadie daba un duro por nosotros, y aquí seguimos casi 20 años después y con el respeto del mundo musical.

Hay muchas bandas que escuchamos, sobre todo las que nos telonean, siempre guardamos un rato para escucharles y conversar con ellos.

Mojinos

Cinesa rinde homenaje a Freddie Mercury

 3 años ago

“Rap Andalú” en el Holandés Errante

 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *