Maraña de estreno en la FunClub: el nuevo grupo que se abre paso a lo grande

Se dice que en la FunClub de Sevilla se hace historia. Que en los 28 años desde su nacimiento siempre han apostado por las bandas locales y que en su escenario han actuado grupos que han marcado un antes y un después en el panorama musical de la ciudad. Y este pasado viernes, 19 de octubre, en la mítica sala volvió a pasar algo grande. Un nuevo grupo de rock mestizaje, Maraña, ha llegado para quedarse.

Rafa, guitarrista de Soma

A las 21.30 horas tenía lugar la apertura de puertas de la sala en la Alameda de Hércules. La gente se arremolinaba desperdigada a la entrada y poco a poco el local se llenaba. Hacía tiempo que no asistía a un estreno de grupo tan multitudinario y animado. Era sorprendente ver la cantidad de gente que una banda desconocida podía llegar a convocar. 

Soma Band

En primer lugar subía al escenario Soma. El grupo de rock sevillano formado por Pilar, Pedro, Arturo, Rafa y Edu calentó el ambiente y animó a un público para el que, a pesar de ser su segunda vez sobre un escenario, no eran completos extraños. De hecho, voces de entre las primeras filas cantaban las letras de algunas de sus canciones, como Especiales Desconocidos, cuyo videoclip se estrenó hace apenas un mes y que es una muestra de buena música y un despliegue de talento joven.

Maraña en la FunClub

Grillo, cantante de Maraña

Pero a las 23:00 horas llegó el momento. Aunque Soma había conseguido llenar la sala y el público movía el cuerpo al ritmo de sus canciones, cuando Jose Alberto, guitarrista solista, Adrián, bajista, Quique, guitarrista rítmico, ‘Grillo’, cantante, y Manuel, batería, pusieron los pies en el escenario, moverse por la FunClub se convirtió en todo un reto. La muchedumbre se agolpaba en torno a las tablas y la emoción por presenciar el nacimiento de un nuevo grupo se palpaba en el ambiente.

Jose Alberto, guitarrista de Maraña

Hay que decir que Maraña se formó allá por el mes de abril y que sus jóvenes componentes han estado grabando todo el verano para tener a punto su EP, pero poco hemos podido saber de lo que se cocía en los estudios de  Sputnik Recording Studio. El videoclip de El Camino nos desveló un poco de lo que podíamos encontrarnos en su primer concierto, y en una entrevista radiofónica nos sorprendieron con un acústico de su canción La Sal de la Vida, pero poco más. Quizás ese factor sorpresa ayudó a intensificar la expectación que se podía respirar el viernes noche.

Quique, guitarrista de Maraña

“¡Somos Migraña!”, presentaba ‘El Grillo’ al grupo entre las risas del público. Los chicos tomaron posición y el concierto comenzó con Aguaire. Los más rezagados iban entrando por la puerta e intentaban coger un sitio en el que disfrutar del concierto, aunque debido a los saltos y movimientos del público entregado parecía una tarea imposible. Siguieron con Alameda, Malaesquina, El Cuentacuentos y La Sal de la Vida. La actuación iba viento en popa. El aplomo de los jóvenes músicos sobre el escenario los hacía parecer un grupo maduro, consolidado, con muchos conciertos a sus espaldas. ¡Quién hubiera dicho que era la primera vez que tocaban juntos ante el público!

Adrián, bajista de Maraña

Y, entonces, llegó el que fue, para mí, uno de los momentazos de la noche. A la guitarra comenzaron a sonar las primeras notas del famoso canto partisano italiano Bella Ciao. Los asistentes enloquecieron. Saltos, manos al aire y pulmones sin aire inundaron la sala. El estribillo de la canción tan de moda estos días por la popular serie de Netflix La Casa de Papel retumbó por todas las paredes.

Grillo, Jose Alberto y Adrián, de Maraña

Las risas, el buen rollo siguieron creciendo con Mi Sevilla y Banderas negras, y entonces pasó. El Camino. ¡Ay, El Camino! El público cantó, bailó, disfrutó y terminó manteando al cantante, que se lanzó al público como si de una piscina se tratase. Desde luego parecían unos rockeros experimentados con un público fiel y entregado.

Y, para terminar, covers de El Primer Día y de Qué güeno que estoy. Un concierto que siempre fue hacia arriba y que, desde luego, ha supuesto una gran aportación al panorama musical sevillano.

Redacción y Fotografía: Irene Martel

Buena música y mucho calor en el Picnic Interestelar

 1 mes ago

Álvaro Ruiz - Sala Even

La Libertad del Garbanzo + El Jose + Álvaro Ruiz en Sala Even

 3 semanas ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *