MAE Festival. Organización social, organización de espectáculos

El sábado 3 de octubre el Movimiento de Acción Estudiantil de Sevilla cumplía cinco años de vida y lo celebraba como más nos gusta, con Música. Previamente el festival del MAE generaba muchas expectativas no sólo por su variado cartel, sino también por la causa de su creación: la constante lucha de estudiantes universitarios en defensa por la educación pública y en contra de una docencia con visión puramente empresarial, y la posibilidad de lluvias.

IMG_9001

Melow. Foto: Marta Luque

Los conciertos estaban programados sobre las 15h, tan solo media hora después podíamos ver a Melow y un colega (nunca me enteré el nombre de su acompañante) subiéndose al escenario montado al frente de la Nave Multiusos del Parque del Alamillo. A esa hora de la tarde alrededor de ciento veinte personas se encontraban ya en la explanada consumiendo bebidas, hamburguesas y pinchitos a precios populares, pero populares de verdad. Otros curioseaban el Merchandising de los artistas extracomunitarios o del Movimiento Estudiantil y unos cuantos nos acercábamos al escenario a escuchar el rap político y activista de los madrileños. Desde el minuto uno los raperos no dejaron de intentar calentar al público que poco a poco se integraba a la fiesta. Con algunas bases simples, pero con letras que llamaban a la acción directa y de biblioteca, el dúo logró que a esa hora tan pesada para los locales estos se movieran y saltaran en su show. Pero también presentaron temas más duros, con bases de nu metal como “Un Mundo Nuevo”, con la que lió una buena al hablar del movimiento estudiantil y canciones más dinámicas como “Generación Robada”, con introducción de Monedero cuando el tema fue presentado en La Tuerka. El final del directo de Melow y compañía culminó con una base de dubstep y los artistas dejando el escenario para forman un pogo con los asistentes.

IMG_9033

Suquet de Rap. Foto: Marta Luque

Poco después se subían a la tarima Suquet de Rap. Los valencianos también se apuntan al rap de conciencia social, pero con un estilo más fresco, más de calle. Habían llegado con toda una tropa de colegas y amigos que se encargaban del merchandising de la banda pero sin parar de disfrutar los conciertos. El par de raperos empezaron el directo con un tema cantado a base de beatbox, y continuaron su presentación intentando intimar con el público. Su hit, otro tema patrocinado por La Tuerka, funcionó muy bien en el sur, que también jugó con el “Orgasmo musical” que impulso el grupo. Hubo tiempo también para un interludio donde las chicas del MAE subieron al escenario para no hacernos olvidar la razón del festival. Suquet de Rap también nos dio ska, dub, un recuerdo al mayo del 68, a la violencia de género…un show muy completo que termino en un mano a mano con el público coreando al pie del escenario.

IMG_9115

Only Two. Foto: Marta Luque

Cuando llegó el turno del tercer dueto de la noche, era imposible no recordar a The White Stripes al ver subir a Ana y Juanma al escenario. Only Two trajo el rock n’ roll al festival. Acordes cuadrados, estribillos súper bailables con toque garage y guitarrero. Only Two subió a hacer su trabajo: tocó, sacaron la electroacústica demostrando técnica con ella, los coros muy apegados al estilo, y listo. El grupo se encuentra promocionando “My Southern Rock”, su segunda maqueta disponible y en descarga gratuita vía Bandcamp, en una serie de conciertos donde están dejando huella. Prueba de ello es la aceptación que tuvieron el sábado en el Alamillo.

Desde 3MilSonidos teníamos muchas ganas de ver en acción a Soulmorejo Funkdation, los siguientes en la programación. Los habíamos entrevistado previamente y sabíamos que se encontraban en proceso de regeneración musical y de componentes, pero no por ello nos defraudaron. Pusieron a bailar a la mayoría de los asistentes gracias a los vientos y un bajo destacable. A pesar de estar en una epata de reconfiguración, la compenetración de los músicos fue clave, y la complicidad con el público, a través de alusiones a la actividad del MAE, logró la aceptación general. Notamos que no éramos los únicos que queríamos verlos en acción, Soulmorejo Funkdation se había llevado a su propio público al evento.

IMG_9164

Soulmorejo Funkdation. Foto: Marta Luque

Cuando D.A.0. apuraba para empezar su show, el festival ya tenía otra pinta. El número de asistentes se había multiplicado, no sabía decir por cuanto (soy malísimo en ello), pero al grupo lo esperaban ahí abajo niños, jóvenes y adultos de variada edad. Desde el primer tema  se reflejó la calidad de un grupo ya establecido. Esto era un concierto de verdad. El performance, su propio backline, la técnica de la primera guitarra y una lista de temas que parecían elegidos para la ocasión, hacían que pareciera increíble que estuviéramos disfrutando de todo ello en un concierto gratis en un apartado del Parque del Alamillo. Todo reventó con “Mordisco de tu aliento”, último single  de la banda que se encuentra preparando su próximo álbum. También hubo tiempo para guiños a la causa y a la colaboración con el Movimiento Estudiantil a través del merchandising.

IMG_9258

D.A.0. Foto: Marta Luque

jodet

JODT. Foto del FB del grupo.

Pues JODT tenía el reto de mantener al público en igual de motivado, pero también llegaron con un público fiel, el que no dejó que decayeran los ánimos. Su punk rock español, muy muy español, me recordó mucho a La Polla Record, pero la técnica en cuanto a guitarras destacan al grupo de otros más arraigados a la rama más old school del género. “El País de la Ignoracia”, tema que posiblemente pueda “picar” en otros escenarios, en el MAE Festival fue un regalo para los asistentes, al igual que “Mujer Contracorriente”, teniendo en cuenta la vena feminista de los organizadores del evento y muchos de los presentes.

heredians

Heredians. Foto del FB del grupo.

Ya todo quedaba listo para el show de Heredians junto a Miguel Bueno, artista invitado de la noche. Los sevillanos siguen promocionando “Náufrago en la Luna”, su último trabajo de estudio, así nos lo habían comentado en una entrevista previa para 3MilSonidos. Los integrantes de la agrupación estuvieron desde temprano disfrutando del festival a un lado del escenario, y cuando llegó su turno demostró -en tanto que el backline en un espacio abierto permitió- por qué son merecedores de estar en un cartel como el de Territorios o por qué pueden montar un mano a mano con Def Con Dos. Desde el directo de D.A.0., el MAE Festival pintaba de otra manera y alcanzó su punto cumbre durante el directo de Heredians, con un público que poco a poco iba alcanzando edades que bordeaban la treintena. A mi parecer, a pesar de lo variado del evento, el rock fue el protagonista de la noche, el que pudo a unir a un público muy diverso que se encontraba en el recinto por diferentes causas. Otra vez Heredians nos hizo dudar si los estábamos oyendo al lado de la E.T.S.I., y gratis.

Para cerrar la noche, Molestando a los Vecinos no se encontró abandonado por parte del público. Al contrario, se notaba esa complicidad que tenía con los organizadores del evento y la gente que había venido con ellos desde Marinaleda. Su directo concentro a todos los que a esa hora quedaban en la explanada a pie del escenario. Todos cantando y formando parte del performance  que el grupo había preparado para esta fecha. Poco antes de la medianoche había que decir adiós por orden del parque público.

IMG_8944

Molestando a los Vecinos. Foto: Marta Luque

Desde 3MilSonidos nos orgullecemos de haber aportado nuestro granito de arena a un evento que además de ilusión y verdadera convicción por una causa, se organizó de manera decente y cuidando hasta el mínimo detalle. Un sobresaliente para el MAE teniendo en cuenta que se trata de un movimiento social y no una promotora de conciertos. Las camisetas moradas del Movimiento de Acción Estudiantil no pararon de circular por todo el recinto: en la barra, reciclando, limpiando…El miedo de que los equipos no tuvieran la potencia suficiente para un espacio tan abierto quedó disipado a primera hora de la tarde y pudimos disfrutar de un espectáculo variado musicalmente y colaborar consumiendo comida y bebidas a precios muy bajos.

Me quedo además con datos curiosos de la noche: los cuartos de baños unisex (no me di cuenta hasta la segunda vez de que me estaba “colando” en el servicio de los chicos), al siempre popular y querido Lolo (ex Cadus, ex MAE) haciendo una aparición estelar, las cajas de botellines vacíos que vi crecer y crecer desde mi llegada al concierto, enterarme que “La Tuerka” funcionó como un “trampolín a la fama” del rap protesta, y me iba contento al saber que el MAE superó sus propias expectativas en cuanto a un evento de características que nunca habían realizado.

Por: Manuel Paulino

Casi un año después volvió

 4 años ago

El Festival Acordes de Rock organiza un workshop para músicos

 4 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *