Lagwagon, Face to Face, G.A.S. Drummers en Sala But

El pasado 21 de julio los americanos Lagwagon y Face To Face hacían coincidir sus respectivas giras en la Sala BUT (Madrid), para completa la fiesta, los gaditanos G.A.S. Drummers completaban un cartel de “Skate punk” absoluto.

Lagwagon-Sala But

Lagwagon. Por: Antonio Tilyudai

Antes del pistolazo de salida, tanto la barra como el espacio de Merchandising funcionaban que daba gusto verlo —algo que se echa mucho de menos en los conciertos de Sevilla—, y emociona  que los asistentes se llevaran artículos del grupo español a casa.

GasDrummers- Sala But

G.A.S. Drummers. Por: Antonio Tilyudai

G.A.S. Drummers  se subía al escenario a las 20h, en punto. “Qué europeo todo”, oí por ahí. Los de Cádiz vinieron arropados por su gente del sur, y agradeció también al considerable número de espectadores que ya estábamos en la sala tan temprano. Sin más preámbulos, sonaron “Zenit” y “On Postmodernism” (en el mismo orden que su disco Zenit). “Grey Words” afirmaba que la banda sigue con la misma rapidez y fuerza que a principios de este siglo, sólo que han ganado en calidad y en profesionalidad, cosa que se reflejaba en la entera compenetración entre los integrantes.

Pero no fue hasta “Missing Bullets” cuando el público se empezó a mover y a conseguir darle otra cara al evento. “Wish”, “4 Reasons”, “Teenage Wasteland” rompieron por completo con la delgada —delgadísima— barrera que hubiera podido existir entre G.A.S Drummers y sus seguidores y colegas. Son referencia del punk rock  no sólo en el sur, sino a nivel nacional.

G.A.S. Drummers - Sala But

G.A.S. Drummers. Por: Antonio Tilyudai

Llegó el turno en exclusiva para “We Got the light” (2013), su último trabajo de estudio no pudo ver la luz en otro mejor momento; la producción del mismo se eleva a calidad internacional, mientras que por aquí emergían festivales alternativos de poco en poco. El resultado es que ya todos cantamos con Dani los estribillos de “Red Carpet”, “Phoenix” o “Blind”; animados también por Pakomoto a nuestra derecha del escenario.

Se iban a ir con “We Got the Light” agradeciendo a los presentes, a los colegas que estuvieron ahí con ellos y recordándonos que no nos vayamos muy lejos, que los de Face to Face estaban ya con los instrumentos en mano.

Face to Face. Por: Antonio Tilyudai

Face To Face se encontró con la Sala But llena. Los primeros acordes de “You Lied” empezaron a las 21:05 (tal y como rezaba el horario del evento), y medio minuto más tarde, uno de asistentes ya volaba por encima de nosotros. Parecía que los de California estaban hasta sorprendidos por aquel recibimiento en Madrid, e incluso se les veía más que implicados en “You’ve Done Nothing” y “I Won’t Say I’m Sorry” mientras que el público respondía, agustísimo, en los coros.

Especial mención para Scott Shiflett, que se lució en el bloque conformado por  “Walk to Walk”, “Bent But  Not Broken” y otros temas que desataron una fiesta ahí abajo: pogos en círculo, entremedio, stage diving por tu izquierda, por tu derecha…El grupo nos tuvo que recordar que teníamos que reservar fuerzas para el directo de sus compatriotas (quienes tampoco querían perderse el show y disfrutaban detrás del escenario).

Face to Face - Sala But

Face to Face. Por: Antonio Tilyudai

Volvimos a cantar todos juntos en “I Want” y obviamente, volvimos a explotar en “Disconnected”. Los chicos agradecieron a Madrid amenazando con volver. Por aquí todos encantados.

Lagwagon- Sala But

Lagwagon. Por: Antonio Tilyudai

El plato fuerte de la noche llegó a las 22:25, cinco minutos más tarde de lo establecido (es que ya nos habían puesto exquisitos), pero la “espera” valió la pena. Era más que seguro que “Island” abriría el show de Lagwagon, tal y como lo venía haciendo durante esta gira. Los que lo sabíamos ya nos preparábamos para “Violins” y los grandes hits del exitoso Hoss. El stage diving era imparable, un caos, pero siempre respetuoso. Hubo instantes en el que parecía que se escapaba de las manos, como por ejemplo en “Coffee & Cigarettes” o en “Heartbreaking Music”

Lagwagon-Sala But

Lagwagon. Por: Antonio Tilyudai

Se hacía complicada seguir tomando nota si además quería estar en todo el jaleo del concierto. Show preparadísimo, por cierto. Los de Lagwagon se siguen moviendo y manteniendo el performance que solía ver en vídeo del Warped Tour en VHS; Cape con sus bromas, Chris Flippin con su Gibson que parece de juguete…, pero quizá con una pizca más de inevitable madurez que se puede traducir en elegancia.

Gozamos todos como niños chicos con las clásicas: “Alien 8”, “Making Friends” o “May 16th”. Sabíamos que había que ir apurando en todo, especialmente en el pogo. El último bloque (en plan bonus) lo cerraban “After You my Friend”, “Falling Apart” y “Razor Burn”. Las caras de felicidad y satisfacción se veían tanto arriba como abajo del escenario.

Lagwagon-Sala But

Lagwagon. Por: Antonio Tilyudai

Fue una bonita velada de skatepunk, de las que se echaban —y se echarán— de menos. Si es verdad que alguien dijo: “i think my older brother used to listen to Lagwagon”, hoy quiero decirle que su hermano no está sólo.

Por: Manuel Paulino

Fotografías: Antonio Tilyudai

 

Público - Alamillo Summer Fest

Alamillo Summer Fest

 3 años ago

Las Manos de Filippi + Limando. Gruta 77

El Bastón de la Vieja + Las Manos de Filippi +Limando. Nos une el SKA

 3 años ago

One thought on “Lagwagon, Face to Face, G.A.S. Drummers en Sala But”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *