La Radio Encendida: Delacruz

Durante el pasado domingo día 15 se celebraba en Madrid la XIII edición de “La Radio Encendida“, organizado por Radio3 en La Casa Encendida. Es una cita en la que numerosos artistas de país tocan en bloques desde la mañana hasta la noche, de manera gratuita (con invitación y hasta completar aforo) mientras se emite en directo a través de la emisora de radio.

Esta edición la han formado grupos como Gritando en Silencio, Aurora, Belize, Mikel Erentxun, Supersubmarina, Miguel Poveda, La Bien Querida, Soleá Morente, Tulsa, Anni B Sweet, La Habitación Roja, Vetusta Morla, Joe Crepúsculo… La representación sevillana la trajo el grupo Delacruz, una banda compuesta por Miguel Rivera y César Díaz, ambos componentes del popular grupo Maga. El nuevo grupo que han formado suena especialmente bien y es un gusto contar con este tipo de artista en la escena sevillana:

“Miguel Rivera y César Díaz se conocen desde críos. Mucho antes de que la palabra “indie” fuera desposeída de su significado primigenio, formaron parte del quinteto Long Spiral Dreamin’, corresponsable del renacimiento musical de la escena pop sevillana de mediados de los noventa junto a Sr. Chinarro, Strange Fruit o Explosivos Acme. Después, Díaz fue cómplice necesario en las grabaciones de Supertube, grupo liderado por Rivera que puede considerarse embrión de Maga, una de las formaciones más aplaudidas del rock independiente español durante el presente siglo. Fue en Maga, precisamente, donde sus caminos profesionales volvieron a confluir después de algunos años.

La parada biológica del grupo hispalense, confirmada en diciembre de 2014, les permite abrir una nueva etapa como Delacruz. Su primer álbum es el resultado de un continuo intercambio de ideas, enmiendas, adiciones y sustracciones que nos recuerda el modus operandi suscrito por dúos de aquí, como Telefilme, o allá, como The Postal Service. Rivera y Díaz firman toda la música y buena parte de los textos –algunos llevan la rúbrica de la cantante y escritora Ana Muñoz– en este disco imbuido por el espíritu del synth-pop y el tecno-rock más clásicos, aunque resuelto con sonido plenamente contemporáneo. Un trabajo poco o nada complaciente, que hurga en los rincones de la memoria y se adentra en la zona oscura con determinación. Una obra que desvela su atractivo sin prisa ni pausas y garantiza premio a quienes se acerquen a ella con idéntico ánimo.”

Si no pudiste escuchar las actuaciones en directo, aquí tienes todos los audios:

Captura de pantalla completa 16032015 122033.bmp

Phace en el 3er aniversario de Stereopoly y el 27 aniversario de Ale Baquero en la Sala Fanatic

 4 años ago

Joaquín Sabina en Fibes

 4 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *