La Libertad del Garbanzo + El Jose + Álvaro Ruiz en Sala Even

Llegando a los conciertos como más me gusta, mi bici me llevó a la Sala Even, un lugar de peregrinaje personal frecuente. Conocía la sala, conocía a los compañeros de La Libertad (así abreviamos el nombre completo de la banda que a mí y a muchos de mis amigos nos entusiasma) que me invitaron a entrar a la prueba pero desconocía lo que la noche nos deparaba. Deseaba con ilusión descubrir lo que tres bandas tenían preparado para la velada y el resultado fue sobradamente satisfactorio.

La Libertad Del Garbanzo - Sala Even

Eran las 22.03h cuando, agachados, los primeros acordes de La Libertad del Garbanzo empezaban a irrumpir en la sala. Con toda una pompa creada por la guitarra flamenca, se presentaban las dos voces a golpe de versos. Cambios de clave escogidos con gusto, elegantes solos de piezas muy características de la formación como puede ser el violín. Estábamos embaucados por la actitud del sexteto: Guitarra eléctrica, saxofón, bajo, violín, guitarra flamenca y percusiones.

El concierto tenía valor especial para Nacho, el bajista de la banda, que recibía una mención personal tras las presentaciones de los músicos en “La nana de la patera”, recordando que se trataba de su último bolo como parte del grupo. Como amigo mío me alegré de que disfrutase tanto esa noche.

“La culpa” cerró un concierto espléndido de estos chicos del Aljarafe. Demostraron una noche más que tienen mucho que decir y estaremos aún más pendientes si cabe de la publicación del trabajo en el que se encuentran inmersos actualmente.

El Jose - Sala even

Llegó el turno de El Jose, que directamente desde Granada venía a presentarnos en formato de trío su último trabajo y sus temas más conocidos. Que fuesen bajo, batería y guitarra y voz únicamente no restó intensidad a sus canciones, el relleno que lograban crear en directo era más que digno de valoración. Desde los tanguillos que abrían el concierto fueron creciendo para crear todo un ambiente de rumba y buen son con coros y juegos rítmicos.

“No te vayas sin desayunar” fundido con “La bomba” de King Africa, “Haciendo cola en el Primark”, o la “Epístola feminista” (que interpretó en solitario) fueron algunos de los temas presentados. Incluso hubo tiempo para versionar a Daddy Yankee, hacer una colaboración con Álvaro Ruiz y corear a Arguiñano. Todo un show iluminado por una interpretación musical sobresaliente.

Más allá de la canción de autor

Álvaro Ruiz - Sala Even

Finalmente, llegó el turno del esperado Álvaro Ruiz. Junto a Adrián Soriano (presentado como “artista y artesano”) y El Manin: Guitarra y voz, bajo y percusiones sirvieron para contarnos de qué va este cantautor transgresor en el género bajo mi punto de vista. Pese a tener la electrónica en su contra al principio de su actuación, Álvaro Ruiz abría su concierto cantando por bulerías “Homenaje a Federico”, versos de Lorca que José Monge, Camarón, incluyó en su Leyenda del tiempo. Presentando su disco Ritmo y Compás, los primeros temas fueron “Ritmo y Compás”, “Báilame” y “Déjate ser”. Nos regaló más tarde temas que no se encuentran en la colección de su álbum como “Grita”.

Álvaro Ruiz también contó con su colaboración en “Guitarra mía”, que tocaron dos guitarras y una sola voz. “Ay doctor, tengo en casa un cantautor” fue un detalle expresamente para la madre de Álvaro, que se encontraba entre las asistentes. Cerrando el show sonaron en primer lugar “Reggae Rutinario” con una muy buena mezcla con el maravilloso Marley y como lazo final: “Cuerpos sin alma”, mi tema favorito y que también cierra su álbum. Tal y como invita la estética sonora de la canción, acabamos con son y coros africanos una velada de viaje, diversidad y sobre todo, representativa de la nueva escena de canción de autor que acecha desde el sur del territorio nacional.

Aquí se funde el flamenco con jazz, afro, swing, reggae y mucho más. ¿Qué puede ir mal?

Redacción: Juan Bidegain

Fotografía: Refu Rivero

Maraña de estreno en la FunClub: el nuevo grupo que se abre paso a lo grande

 3 semanas ago

Leuzemia -Madrid

Suena Dalevuelta y Leuzemia en el centro de Madrid

 1 día ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *