Katatonia, VOLA y Agent Fresco en la Sala Custom

Como cualquier otro jueves, mi jornada de estudio había terminado, pero esta vez el fin de semana no empezaría con una borrachera por la Alameda o algún otro garito; esta vez los amantes del metal y de la música progresiva teníamos una cita muy importante en la Sala Custom. Y es que en su actual gira ‘‘The Fall of All Hearts’’, los suecos Katatonia habían decidido pasarse por nuestra ciudad acompañados de los daneses VOLA y los islandeses Agent Fresco, organizado el concierto por Madness Live.

Eran cerca de las 18h cuando llegué a la mítica sala sevillana para encontrarme ya la típica cola formada por  cúmulos de pelo, pinchos y buen rollo. El cielo estaba nublado, dando la impresión de que los suecos no solo habían traído su música consigo, si no que su atmosfera les perseguía por donde fueran.  Estábamos nerviosos por lo que iba a pasar esa noche, y se palpaba continuamente en las conversaciones. Tras la apertura de la sala, como viene siendo habitual, pudimos ver que al principio del recinto estaba el puesto de “merch”, un poco caro pero con buenas ofertas.

14689256_1376996435658905_2048055133_o

VOLA

A eso de las 20h, mientras unos colegas y yo comentábamos acerca de los grupos, escuchando a Dream Theater de fondo, los daneses VOLA se subieron de golpe y porrazo, sin presentación ni introducción, ellos sabían a lo que venían, a dar espectáculo, y supieron hacerlo.

VOLA son un grupo con una mezcla variopinta en cuanto a su sonido, una amalgama entre la brutalidad de los riffs y los ritmos de los suecos Meshuggah, con los pasajes y la melodía vocal de los míticos  Pink Floyd, además de influencias de electrónica, consiguiendo así una atmósfera muy propia y con mucho encanto.

Eso si, como suele ocurrir, al ser del norte los grupos parece que tienen más reparo en comunicarse con el público, lo cual también es normal al no dominar nuestro idioma. Aún así, se genero un dinamismo muy elegante y de simpatía entre el público y la banda.

14725236_1376995608992321_1650432855_o

VOLA

Los de Copenhague venían presentando su primer disco, Inmazes, lanzado por Mascot Label, trabajo por el cual los conocí hace dos años, y en el show tocaron casi todos los temas con mucha precisión y energía, dejando su sonido bien latente en la cabeza de los asistentes. A mi gusto, los temas que me generaron más emoción fueron “Starburn”, “Emily“(con su inicio delicado para luego romper en unos riffs brutales), “Gutter Moon”, “The Same War” y su canción estrella: “Stray the Skies”, con la que cerraron el show, dando paso a los islandeses Agent Fresco. Sin duda, la gente los disfruto a ritmo de headbangings durante casi todo el concierto.

Setlist:

The Same War
Starburn
Owls
Your Mind Is a Helpless Dreamer
Emily
Gutter Moon
Stray the Skies

14625815_1377000482325167_1628949420_o

Agent Fresco

Tras 10 minutos de descanso, pudimos ver como los componentes de Agent Fresco y VOLA se encargaban de recoger y mover el equipo para preparar la siguiente actuación de la noche, y en esos 10 minutos no faltaron los gritos de amor y de humor con los músicos, que supieron responder con alguna que otra mirada y sonrisa.

Era ya el turno de Agent Fresco, y empezaron con “Anemoi”, tema de su primer disco ‘‘A long time listening’’, con unas bonitas melodías a piano luego seguidas por un ritmo continuo y cambiante de la batería conjunta a una línea vocal de lo más melodiosa y que parecía que te susurraba, para posteriormente romper en dos gritos de agonía juntándolo con el siguiente tema “He is Listening”, dejando así la impronta de su estilo propio desde el inicio.

14646814_1377001298991752_1169839864_o

Agent Fresco

Los de Islandia no es la primera vez que vienen por el país, ya habían visitado estas tierras en otra cita más que relevante como es el festival  ‘‘Be Prog My Friend’’, y se notaba que eran conocidos y queridos entre los asistentes del público, puesto que además de un servidor, gran parte del público supo cantar las canciones y estuvo animado durante gran parte del show, gracias tanto al espectáculo musical que estábamos presenciando como a la energía de sus integrantes, que no paraban de moverse por todo el escenario.

Agent Fresco destaca por su energía en el escenario, la emoción tan impresa de sus canciones, la jugabilidad de su vocalista, sus melodías a piano y sus juegos rítmicos entre guitarra, batería y bajo, y por saber conseguir que todo esto llegue al espectador de una forma más que refinada. Por lo que conozco, no podría decir ningún grupo parecido, quizás Baroness en cuanto a que consiguen trasladar la emoción de sus canciones igual de bien, o The Dillinger Escape Plan , puesto que están igual de locos, pero al contrario de los americanos, Agent Fresco despierta en ti la locura más alegre posible.  Quizás los ingleses Arcane Roots, se les puedan parecer pero salvando las diferencias.

Su setlist estuvo plagado de temas de sus dos discos, ‘‘A Long Time Listening’’ y su segundo trabajo ‘‘Destrier’’, en el cual se nota como consiguen consolidar el sonido del grupo a la vez que siguen experimentando con otros elementos. Destacaron temas como “See Hell”, “Dark Waters”, “Pyre”, “Wait For Me”,” Eyes Of A Cloud Catcher” o “Howls”, además del bis que parte del público pidió desde el inicio del concierto, A Long Time Listening, canción con la que cerraron su show y con la que los asistentes se volvieron locos gracias a su pegadiza melodía. Yo aún la tengo en la cabeza.

Setlist:

Anemoi
He Is Listening
Howls
Pyre
Wait for Me
See Hell
Angst
Bemoan
Dark Water
Eyes of a Cloud Catcher
The Autumn Red

Bis:

A long time listening

14672619_1377005848991297_286249036_o

Katatonia

14672870_1377005375658011_1855021338_o

Katatonia

 Tras estos dos maravillosos entrantes, era el turno del plato fuerte, los suecos Katatonia iban a inundar la sala con su particular atmosfera de tristeza, melancolía, rabia y solemnidad.

Eran cerca de las 22h cuando las luces de la sala fueron tomando tonos azulados y morados, iluminando el escenario desde atrás, generando así sensación de profundidad y misticismo. Jonas Renkse y sus Katatonia subieron al escenario para empezar la velada con” Last Song Before the Fade”,  tema de su último disco, ‘‘The Fall Of Hearts’’. Elección perfecta para abrir el show gracias a su introducción a piano que rompe con el sólido muro de los riffs de las guitarras.

Tras el cambio de alineación, Katatonia venia presentando su nuevo trabajo con las incorporaciones de  Roger Öjersson (guitarra) y Daniel Moilanen (batería), quienes además de saber encajar a la perfección en el sonido de la banda consiguieron dar toques propios a antiguos temas como “Teargas”, “Forsaker” o “For My Demons”. La ejecución del show y calidad técnica fueron casi perfectas, pudiéndose escuchar todo con solidez y espíritu propio, destacando además la calidad de los solos de guitarra, que pudimos disfrutar en gran parte del concierto. Debo hacer especial mención al épico momento en el que todos los compañeros dejaron solo a Roger Öjersson para que este se marcase un solo de guitarra al más puro estilo guitar hero, que luego unieron con el tema “Evidence”.

Casi dos horas de concierto en las que prevaleció la oscuridad y la atmósfera de melancolía, junto al buen rollo de los asistentes, generándose así una catarsis entre las emociones más tristes y la alegría del momento. Sin duda alguna, los suecos cumplieron las expectativas de la noche, con un setlist muy centrado en los álbumes que más consolidación le han dado en el panorama internacional como son ‘‘The Great Cold Distance’’ o ‘‘Night is the new Day’’, con temas como My Twin, Deliberation, Forsaker o In The White. Personalmente hubiese preferido un concierto más centrado en sus dos últimos trabajos, ‘‘Dead End Kings’’ y ‘‘The Fall Of Hearts’’, pero para los amantes de esta última etapa supieron regalarnos temas como Dead Letters, Lethean o Serein.

Setlist:

Last Song Before the Fade
Deliberation
Serein
Dead Letters
Day and Then the Shade
Serac
Teargas
Criminals
Saw You Drown
Evidence
Soil’s Song
Old Heart Falls
For My Demons
Leaders
In the White
Forsaker

Bis:
My Twin
Lethean
July

14689280_1377002405658308_354594740_o

Katatonia

 Tras la preciosa noche de concierto con todo un abanico de emociones, era la hora de que las casi 400 personas que asistíamos volviésemos a casa, no antes sin saludar a los chicos de VOLA y de Agent Fresco, quienes tras el show de Katatonia, fueron al puesto de merch para hablar con los asistentes, hacerse fotos y firmar todo lo firmable. Sin duda, estos grupos no destacan solo por su música, si no por su grandísima humildad y cercanía con el público.

Por: Guille Carmona

El vuelo de Juanito Makandé

 2 años ago

Nace Alameda Social Club, sigue la fiesta

 2 años ago

One thought on “Katatonia, VOLA y Agent Fresco en la Sala Custom”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *