Fred Wesley en Sala X

Integrante de la legendaria línea de vientos del grupo de James Browndurante finales de los sesenta y principios de los setenta, el trombón de FRED WESLEY (1943) siempre supo atender al grito del Padrino – “Hit me, Fred!” – hasta el punto de bautizar en 2002 su autobiografía subtitulada “Recollections of a Sideman”.
En efecto, Wesley brilló más como arreglista y líder de sección que como solista aunque, afortunadamente, su trombón conoció vida más allá de la dirección de la banda de Brown hasta el punto de dejar huella en empresas junto a George Clinton (los indispensables Parliament / Funkadelic) o el mismísimo Count Basie.
Paralelamente, Wesley desarrolló una decorosa crónica tanto a su propio nombre como junto a sus ya curtidos compañeros de filas Maceo Parker y Pee Wee Ellis en The J.B.’s.
La pasión de Wesley por jazz, funk y soul y su capacidad para gestionar nociones como ritmo e improvisación lo emparenta directamente con otro de los grandes, el organista JIMMY SMITH (1925-2005), a quien ahora el trombonista de Alabama rinde jugoso tributo de la mano de su proyecto The Jimmy Smith Celebration. Situado en el punto de arranque del órgano jazz moderno, sin cuya música no sería posible dimensionarlo, su estilo directo e instintivo con el Hammond B3 influyó decisivamente en el surgimiento de modelos como el soul jazz a la vez que marcaba a varias generaciones de organistas del peso de Jimmy McGriff o, más recientemente, Joey DeFrancesco, John Medeski o Larry Goldings.
Wesley acude al formato de trío para plasmar este pertinente homenaje a su legado y llega a la sevillana Sala X acompañado por el joven organistaLeonardo Corradi, señalado por la revista Jazzit como mejor organista italiano de 2010 y quien, curiosamente, vio clara su vocación musical después de asistir, a sus por entonces doce años, a un concierto del propio Smith en 2004. Su asociación con colegas como Antonio Sanchez, Dave Liebman, Kurt Rosenwinkel o Peter Bernstein ha hecho ganar enteros una prometedora solidez, ahora reforzaba con el respaldo del versátil batería francés Tony Match, implicado en proyectos relacionados tanto con jazz o soul como con hip hop o lounge.
FredWesley_RB_161112_5691

La cita será la noche del miércoles 27 de abril a partir de las 21:00h. El precio de las entradas es de 15 euros anticipadas y 18 euros en taquilla.

 

¡ESTOS SON LOS FINALISTAS DE CARTUJA SOUND!

 3 años ago

Genérica y Perdido Godot en la Sala Fun Club

 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *