Slap in the Face: “Es nuestro deber dar a conocer al Pop Punk”

Slap in the Face se ha propuesto llegar lejos con su segunda producción que ya viene en camino. El objetivo no es fácil, porque además se han comprometido con impulsar el pop punk local y la propia escena. Entrevistamos a los sevillanos que estarán el 15 de septiembre en la Sala X junto a Viaverde y Bumblebee.

slap in the face

Ya hemos podido escuchar un adelanto de vuestra próxima maqueta, y parece que  la diferencia con vuestro trabajo anterior es importante ¿Era ese el objetivo?

-Sí, no solo en cuanto a la calidad de sonido, también en la profundización y madurez del estilo. Nuestra primera maqueta fue el resultado de varios años de idas y venidas musicales, una especie de popurrí de influencias traducidas en canciones que compusimos durante ese periodo. Adquirimos una interfaz normalita y nos pusimos a grabar lo que teníamos. La diferencia con la segunda maqueta es que ahora contamos con medios más decentes y que tenemos muy claro y definido el tipo de música que queremos desarrollar.

Contáis con un estudio doméstico para componer y grabar vuestros propios temas. ¿Os ha compensado la inversión en cuanto a los resultados obtenidos?

-Es un tema controvertido. No solo se trata de tener un equipo adecuado, sino de tener la capacidad y preparación necesaria para llevar a cabo la grabación. En nuestro caso, tras haber tenido una experiencia en un estudio no muy positiva y el chapurreo con esa interfaz básica en la primera maqueta, nos encontramos ante el dilema de acudir a un estudio profesional, donde prácticamente te juegas el resultado final al criterio del productor, a precio de oro, o invertir esa misma cantidad en crear tu propio estudio, por supuesto visitando el mercado de segunda mano. Decidimos hacer lo segundo, a priori atrae mucho el tener libertad para grabar cuando quieras, corregir en cualquier momento… en definitiva, crear algo de la nada sin necesidad de preocuparse por cuanto dinero te va a costar llegar al resultado que quieres. Tenemos además la suerte de contar con un ingeniero a la guitarra, que ha dedicado y dedica muchísimas horas para conseguir la mejor calidad posible. Creemos que compensa, es vital para mostrar tu música al menos decentemente, pero tarde o temprano acabaremos en un estudio profesional para lanzar el disco, contando con la experiencia de un productor de nuestro estilo.

El pop punk tuvo una fuerte acogida en España y también en Andalucía, pero ha sido opacado por estilos que se han puesto de moda en los últimos años. ¿Cuál es el perfil de vuestros seguidores de hoy en día?

-Por nuestra experiencia tenemos la sensación de que el pop punk es una cultura que no mucha gente conoce, se encuentra escondido entre otros estilos más genéricos como el rock. En la radio por aquel entonces solo aparecía alguna canción de bandas como Green Day, Simple Plan…, en español como máximo sonaba algo de No Way Out y Pignoise. Una vez que investigas y te adentras en ese mundo te enganchas, descubres una grandísima cantidad de grupos buenísimos, incluido nacionales, como Dikers o Puk2, pero con muy poca repercusión en los medios, y casi nunca se ha hablado de pop punk como tal. Para quienes nunca han escuchado nada, siempre ponemos como ejemplo la banda sonora de las películas de American Pie, donde suenan bandas míticas como Blink 182 (donde incluso hacen un cameo) y Sum 41 entre otras. Casi todas las canciones tienen en común el hecho de que motivan muchísimo y que son ideales para conciertos. En base a esto, nuestro público está formado por gente joven y alternativa que nos escuchó en directo alguna vez y que desde entonces nos sigue y nos trae a gente nueva, atraídos por el estilo y la energía del directo, sin tener la mayoría de ellos constancia de la existencia de este género previamente.

Slap in the face- 3MilSonidos

Siguiendo con esa cuestión, ¿Os cuesta mucho compartir escenario con bandas afines a vuestra música?

-Ya no. Antes simplemente tocábamos con bandas de amigos de la ciudad y otras que se ponían en contacto con nosotros, sin atender a razones de estilo. De hecho la primera maqueta estaba pensada con el objetivo de llegar a un público genérico de rock, pues pocos grupos españoles de nuestro rollo han salido a la luz y éramos conscientes de no es conocido, pero sabíamos que no estábamos solos. Entonces por casualidades comenzamos a descubrir y a tener contacto con miembros de otras bandas similares a la nuestra, unas más veteranas y otras nóveles como nosotros. Tras ello, decidimos formar una comunidad que está dando sus primeros pasos con el objetivo de crear una escena musical para dar la relevancia que merece el pop punk en nuestro país, uniendo tanto a bandas como a fans en un mismo lugar, dando a conocer el estilo, publicando las novedades de las agrupaciones nacionales en activo y apoyándonos entre nosotros. Por lo que ahora mismo lo tenemos muy fácil a la hora de organizar conciertos.

“Nos sentimos genial cerca de la gente”

Decís que tocáis en salas, eventos públicos e incluso parques municipales ¿Dónde se sienten más cómodos los Slap in The Face?

-Siempre en el escenario, sea el que sea. Significa que tienes una oportunidad para disfrutar y hacer disfrutar al público con tu música, la conozca o no. Nos sentimos genial cerca de la gente, formando un vínculo y una atmósfera especial, participando con ellos. Es algo difícil de explicar con palabras, es adrenalina, euforia… Es completamente adictivo y satisfactorio. Desde aquí nos gustaría mandar un fortísimo abrazo y nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que nos apoyan y nunca fallan. Son una parte importantísima de todo esto.

En dos años de existencia han pasado por varios concursos musicales en los que han obtenido buenos resultados. ¿Creéis que es requisito indispensable para las bandas nóveles pasar por dichos certámenes?

-Al principio resulta frustrante, pues, obviando que el jurado consta de personas con sus propios gustos musicales, compites contra grabaciones de alta calidad, y eso prima mucho a la hora de pasar a una siguiente ronda. Nosotros pensamos siempre que por intentarlo no se pierde nada, pero hay que estar preparado para una resolución negativa y tener la madurez necesaria para que eso no te afecte. Por el contrario, tampoco hay que venirse arriba cuando pasas. No eres mejor ni peor que nadie, solo has tenido la suerte de gustar, o no, a la gente que decide. Hemos aprendido que tienes que creer siempre en tu trabajo, que eres tu quien tiene que estar orgulloso de él, una vez claro eso, a comerte el mundo.

Este 15 de septiembre tenéis fecha en la Sala X junto a Viaverde y Bumblebee, en la que presentáis temas de vuestro próximo trabajo en una fiesta en la que el Pop Punk local es el protagonista. Parece que os lo tomáis muy en serio. ¿Sentís el deber de mantener el estilo en nuestra región, como NOFX en sus tiempos?

-Todo estilo tiene sus comienzos, en este caso sabemos que hay seguidores del pop punk, pues ves como las principales bandas vienen a España con sus giras y sus conciertos están a reventar. Es un género que es muy fácil que funcione, pero el panorama nacional no ha terminado de explotar, nos ha costado trabajo hasta encontrarnos. Nuestro deber es darlo a conocer, que hay por ahí grupos españoles muy buenos pero que hay que descubrirlos. Por eso hemos decidido hacer piña y armar jaleo juntos, lograr que sea un estilo reconocible. Pero salga adelante o no, seguiremos haciendo esta música porque es la que nos gusta hacer.

Slap in the Face - 3MilSonidosLas letras de vuestra primera maqueta paseaban entre el amor y las experiencias personales, temáticas básicas de este estilo de influencia californiana. Seguiréis en la misma línea en el próximo trabajo, tal como así ha adelantado “Si Quieres me Acerco a verte”?

-Si, también incluiremos letras más críticas, pero en general la temática seguirá siendo continuista, aunque no descartamos alguna que otra sorpresa, pues quedan canciones por terminar.

¿Cuándo podemos disfrutar de vuestra próxima maqueta al completo? ¿Habrá colaboraciones?

-Sabemos que dar fechas es jugar con fuego. Por lo pronto vamos a subir a Spotify el single junto a otra canción para ir haciendo cuerpo. Pues por ahora, tras el concierto del día 15 de septiembre en Sala X, a la semana siguiente, el día 23, tenemos la final del concurso de bandas Enclave en Montequinto, y a priori ya no tenemos nada más hasta el 15 de diciembre en sala Even. Teníamos programado aprovechar ese espacio de tiempo para adelantar con las grabaciones. Por lo que es muy probable que dentro de la primera mitad de año, si no lo tenemos listo, lo tengamos a punto de caramelo. No queremos revelar mucho más, trabajaremos duro para recortar el máximo tiempo posible, pero la espera merecerá la pena.

Gracias

¡Muchísimas gracias a vosotros!

Por: Manuel Paulino

Carmen-Costa-Rolo

Carmen Costa: “Nos ha dado mucha emoción tocar por Andalucía”

 5 meses ago

No Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *