Carmen Costa: “Nos ha dado mucha emoción tocar por Andalucía”

Los mexicanos Carmen Costa vuelven a Europa por tercera vez. Su gira #SUDORTOUR vuelve a incluir a España, dónde dejaron una buena impresión especialmente en nuestro Monkey Week y en las Fiestas del Pilar de Zaragoza (donde repiten visita).

CARMEN COSTA Entrevista

Cruzar el charco —tanto desde un lado como del otro—supone un paso trascendental en la vida de un músico iberoamericano, y vosotros estáis haciendo triplete, ¿Tenéis una próxima meta en vuestra carrera?

-Es un paso muy importante en la carrera de las bandas, y nosotros hemos decidido emprenderlo lo antes posible para ir dándole forma a nuestra banda, principalmente en España, para luego extenderlo al resto de Europa. Y hemos crecido este año a unas 20 fechas y más de 1 mes de tour. Lo que sigue será venir más seguido y participar en los festivales importantes, así como definir la discográfica con la que trabajaremos nuestro material.

Leímos en la web de Signos FM” (2016) que las giras de Carmen Costa las organizáis vosotros mismos…

-Sí. Tenemos un mánager pero no nos quedamos sentados esperando que todo suceda sólo. Es básico en la carrera de las bandas de hoy tomar la iniciativa y participar de los aspectos del management, booking y demás.

Carmen Costa 2

En México se comenta (y muy seriamente) que sois la referencia del rock independiente del país. Vosotros por vuestra parte, convertisteis a “Bob Dylan” en portavoz de “Rolo”, vuestro último trabajo de estudio ¿Os sentís influyentes en la escena mexicana? ¿Aún es posible descubrir vuestras influencias musicales tras más de 10 años en escenarios?

-Llevamos 3 años con mucha actividad, tour internacionales, y lanzando material que ha llamado la atención, y somos una de las bandas de rock de mayor actividad en México. La canción Bob Dylan, primer sencillo del nuevo disco, es un canto a la creatividad y a quitarse las etiquetas de encima; de hacer y ser lo que uno quiera. Si bien la banda lleva 10 años, puedes sentir sonidos y acercamientos musicales con otros artistas, aunque también puedes sentir más nuestra propia mezcla. Siento que las influencias hacia bandas más jóvenes suceden cuando explotar a un grandísimo nivel, porque es entonces cuando las nuevas bandas te ven como una referencia de lo que les gustaría ser. Nosotros somos una banda indie, y creo que falta más para ello. Este año haremos nuestro primer lunario en México, para unas 1000 personas. Ojalá que los siguientes pasos sean rápidos.

“Creo que somos embajadores de lo nuevo de Latinoamérica”

Hace poco tuvimos la oportunidad de gozar con el directo de “Che Sudaka” en Sevilla, y nos comentaban de la importancia de destacar el origen latinoamericano de la agrupación a pesar de haber sido creada en Cataluña. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Os sentís de alguna forma como embajadores de la cultura mexicana o latinoamericana al pasar por estos lares?

-Creo que somos embajadores de lo nuevo de Latinoamérica. En España mucha gente aun relaciona, erróneamente, a México con las rancheras, y piensan que es lo único que viene de allá. La escena mexicana es gigante y se impresionarían si llegaran a ver todo lo que está pasando por allá. Todo tipo de música y al nivel de cualquier otro país. Sera cuestión de tiempo que se empareje mucho todo.

Volviendo a “Rolo”. Leímos en el diario 20 Minutos (edición mexicana) que se grabó en un sólo día. ¿No se os quedo nada en el tintero?

-No. Estábamos muy claros con el disco que íbamos a grabar y salió increíble. casi todas las canciones se grabaron muy rápido y se siente la frescura y lo bueno que ya venía desde la composición. Es el mejor disco que hemos hecho y se nota.

Carmen-Costa-Rolo

“Rolo” es el trabajo de estudio con el que más colaboraciones habéis contado, pero seguro que echasteis de menos alguna que otra más (especialmente al grabar fuera de casa)…

-Desde 2015 colaborar se volvió algo habitual para nosotros. Pero este es el primer álbum completo en el que esta modalidad aparece, y está genial. Tantos amigos y talento sumados a nuestro material es un honor y algo muy divertido. Pudimos grabar algunas colaboraciones en México sobre nuestras grabaciones, así que eso nos dio la oportunidad de sumar a varios amigos que no estuvieron en Bogotá a la hora del tracking original. Solo nos faltó la colaboración de Paul Mcartney, que por problemas de agenda no se logró, jajaja.

Carmen Costa foto

Siendo un medio andaluz tenemos que preguntar sobre vuestra impresión del Monkey Week y las expectativas de estas nuevas fechas en nuestra tierra…

-Nos ha dado mucha emoción tocar por Andalucía. Era una parte del país que no habíamos visitado y es hermoso, y la gente ha tenido muy buena química con nosotros. Del Monkey Week sólo tenemos buenos recuerdos, y lo guardamos en el corazón como uno de nuestros festivales favoritos por el espíritu que se respira por las calles y con tantas bandas de nuestra escena, algo más horizontal que los festivales normales. Este año aún tendremos un show con Love of Lesbian en Las Colombinas, Huelva, y varios shows más por la comunidad andaluza. Será una gran diversión pasar por tantos nuevos lugares, y volver a otros.

Para terminar. Nosotros estamos deseando que vuestra visita anual se haga ya rutina. ¿Será eso posible?

-Claro que sí. Desde el primer año fue algo genial, y por eso se repite tanto. Cada vez será más seguido.

¡GRACIAS!

Por: Manuel Paulino

Che Sudaka

Che Sudaka. Entrevista

 5 meses ago

slap in the face

Slap in the Face: “Es nuestro deber dar a conocer al Pop Punk”

 3 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *