Los Chikos del Maíz: “…Ojalá no siempre seamos oposición y algún día podamos cantar al amor o a otras cosas porque no hay hambre, ni pobreza, ni injusticias[…]”

El “Saigón tour” llega a Sevilla este 14 de noviembre en la Sala Custom (Pol. Ind. Calonge, Calle Metalurgia, 25). Nosotros no quisimos perder la oportunidad de hablar con Los Chikos del Maíz y conocer más detalles sobre “La Estanquera de Saigón”, sus planes futuros y cómo preparan esta visita después de cinco años después.

SAMSUNG CSC

Foto: Alba Gusano

  • ¿Qué expectativas tenéis en cuanto a volver a la capital andaluza 5 años después?

-Tenemos muchas ganas de volver. Lo principal es que todo transcurra con cierta normalidad, que no sea diferente a otras ciudades en las que hemos estado. Eso de entrada ya sería un triunfo. Que los detractores dejen el ruido y el intento de boicot, significa que hemos ganado. Además, sabemos que también hay muchas personas que tenían ganas de que pudiéramos volver y creo que será un concierto especial. Hay muchas ganas ya de que llegue el día.

  • La última vez os fuisteis  con una denuncia –ya archivada- ante la Audiencia Nacional, pero, ¿Qué aspectos positivos se llevaron de ese evento?

-El aspecto más positivo fue ver toda la solidaridad que recibimos por parte de muchas personas, músicos, partidos y colectivos. Principalmente de los organizadores (IU Sevilla) que nos dieron su respaldo desde el primer minuto y, aun con la reputación  de su partido en juego, no dudaron en ningún momento que teníamos que ir y no se echaron atrás ni cedieron a chantajes.

También nos sirvió para darnos cuenta que al enemigo no hay que ponérselo fácil. Que hay que ser más rebuscado para decir las cosas. Que metáforas o frases menos “agresivas” pueden sonar igual de contundentes. Además, tengo muchas portadas de periódico con nuestras caras en portada, eso de cara a contar batallitas de abuelo siempre viene bien… jajaja.

  • Tras 10 años en activo que han dado 5 discos de corte político y combativo, ¿Aún quedan fuerzas para la rebeldía y la acción política en vuestra música?

-A veces es agotador estar siempre a la contra y a la defensiva. Es cansado perder siempre y que veas que tus letras de hace 10 años sirven en la actualidad; o que incluso estamos peor. No vivir en la ignorancia o en la indiferencia a veces es difícil, cuesta mucho ser feliz cuando te comprometes políticamente de un modo u otro. Pero hay que sacar fuerzas, tu mejor sonrisa y seguir adelante. Así que sí, quedan fuerzas para 50 años más. Aunque ojalá no siempre seamos oposición y algún día podamos cantar al amor o a otras cosas porque no hay hambre, ni pobreza, ni injusticias. Ojalá…

SAMSUNG CSC

Foto: Alba Gusano

  • En estos tiempo de “Leyes mordaza” y de finas barreras entre la libertad de expresión y el delito, ¿Estáis más alerta en cuanto a la composición de nuevos temas y de vuestro “performance” en directo?

-Como te decía antes, procuramos no ponérselo fácil al enemigo pero sin llegar a autocensurarnos. Creo que la mejor manera de combatir la ley mordaza es desafiándola. Alerta, sí. Con miedo, nunca.

  • En vuestro tema “Bobby Fisher contra Spassky”, incluido en vuestro último disco “La Estanquera de Saigón”, señalan que LCDM pusieron el rap político de moda. ¿Creéis que habéis podido crear escuela en una corriente prácticamente dominada por el hardcore o el punk?

-Tampoco nos gusta ponernos medallas. En el rap muchas veces se utiliza el vacile y, con ello, la exageración. Creo que la música es un fiel reflejo (a veces) de la sociedad. Y, al igual que la sociedad se ha politizado más a raíz, sobre todo, del 15M, la música también. Supongo, también, que cuando a un grupo le va bien, salen grupos al calor de su estilo. Como ha sucedido con grupos como Violadores o SFDK, por ejemplo. Así que por responder más concretamente a tu pregunta, supongo que en parte sí hemos ayudado a esa corriente de rap.

En este último LP os esforzáis en mencionar a varios personajes políticos y acontecimientos sociales de relevancia. ¿Intentan despertar la curiosidad intelectual en el público joven que os escucha o por el contrario, visteis la necesidad de dar visibilidad a estar personas y hechos en el imaginario colectivo?

-Creo que es un recurso que hemos utilizado desde los comienzos del grupo. Es una manera de escribir las letras. Tampoco intentamos hacer pedagogía ni mucho menos. No nos las damos de maestros de nada. Es una técnica a la hora de componer, sin más. Si ayuda a que a alguien le despierte la curiosidad por un personaje, un libro o una película, bienvenido sea.

“La Estanquera de Saigón” es un álbum marcado por las colaboraciones, una de ellas con Habeas Corpus, con quienes ya habéis trabajado anteriormente ¿habéis anunciado nuevas fechas junto a ellos con Riot Propaganda verdad?

-Sí. Tras 2 años desde el fin del proyecto de Riot Propaganda, nos apetecía juntarnos para 3 conciertos. Así que haremos nuestras dos ciudades: Valencia (Concretamente en el Festivern, en Tavernes) y Madrid. Además el Hatortxu, que es un festival al que le tenemos mucho cariño, por su público y, sobre todo, por su causa.

  • Siguiendo con “La Estanquera”, en este trabajo respondéis y/o mostráis vuestra inconformidad a muchos raperos nacionales. ¿Podemos hablar de una escena -unida y en mutua colaboración – de rap española o  tenemos que empezar hablar de nuevas corrientes y bifurcaciones?

-Actualmente existen numerosas corrientes y maneras de entender el rap. Y, bueno… este estilo de música siempre ha tenido la peculiaridad del ego, la competición y tal; y nunca hemos sido de quedar bien con nadie.

  • Por último, ¿Os tomaréis un descanso después de esta intensa gira o ya tenéis planes para una próxima producción?

Creo que es necesario un descanso (tanto para ti como para el público) pero sin parar, porque en este mundillo la gente se olvida muy rápido de ti si te das un descanso largo. No hay que aburrir o abusar de un proyecto, pero creo que hay alternativas para parar poco y ofrecer al público alicientes para seguirte, como por ejemplo fue Riot Propaganda, que daba un descanso a los proyectos individuales de ambos grupos y ofrecía un producto distinto, en mi opinión. Actualmente preparamos nuevas cosas con los chikos y hay más ideas para el futuro, pero todo llegará. Gracias por la entrevista.

¡Muchas gracias a vosotros!

Por: Manuel Paulino

LCDM Sevilla 2015 Cartel

La Pegatina: “Todo el mundo se merece que le entreguemos toda nuestra energía”

 4 años ago

Entrevista a Ale Victoria

 4 años ago

One thought on “Los Chikos del Maíz: “…Ojalá no siempre seamos oposición y algún día podamos cantar al amor o a otras cosas porque no hay hambre, ni pobreza, ni injusticias[…]””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *