Papawanda: “Escuchamos mucha música, nos lo tomamos de una forma profesional y somos gente muy abierta”

El grupo madrileño Papawanda, ganador del PlayOn de Málaga, tocó el pasado sábado, 17 de octubre, en la sala Höllander como parte de su gira por Andalucía. En 3milsonidos tuvimos la suerte de poder hablar con estos chicos justo antes del concierto, aunque no tanto como nos hubiese gustado pues pronto sonaron los primeros acordes de una de las bandas punteras del reggae local sevillano, Bonshivabon.

IMG_4631

  • Papawanda es un nombre pegadizo pero a la vez un tanto extraño. ¿De dónde viene?

Andrés: Es un cachondeíto que teníamos así medio adolescentes cuando empezamos a tocar música y lo decíamos como una palabra nuestra. Así que, al formar el grupo, dijimos “venga, ¿cómo nos llamamos? Pues Papawanda. Venga, sí”. Y luego más tarde hicimos un tema que le da un nombre un poco… “Vámonos a Papawanda”, y que habla de que Papawanda es un mundo maravilloso, utópico, en el que pasan todas las cosas que queremos. Vamos, es como queremos que sea el mundo, así que también significa eso.

  • ¿Cuánto tiempo lleváis con este grupo?

Mochu: Con esta formación realmente dos meses.

Borja: Eso es cierto, pero lo que es ellos dos (dice señalando a Mochu y a Andrés) llevan mucho tiempo juntos, y yo también. Yo llevo 5 años. ¿Y tú cuántos?

Angie: Yo en épocas intermitentes, pero también cinco años o así a su lado.

  • Borja es de Bilbao. ¿Cómo contactó con el resto de vosotros?

Borja: Yo fui a estudiar a Madrid, Un día estaba yo en mi casa metido en la cama y vino una amiga de la escuela de música y me dijo “¿tienes un pantalón”, y yo le dije “sí, tengo un pantalón”, y le pregunté adónde iba, y fui a una fiesta y estaban ellos.

Angie: Espera, espera, cuando…

Mochu: Se acaba de destapar aquí…

Angie: Cuando, cuando fuisteis a buscar aquel pantalón… ¿Pero fue ese día? Pero yo te conocí mucho antes, yo te conocí en una fiesta de…

Román: ¡Por favor, dejad la salsa rosa para otro lado!

  • ¿Cuáles diríais que son vuestras influencias?

Borja: Yo de pequeño escuchaba a Bob Marley.

Ignacio: Yo también.

Andrés: Influencia tenemos de varias cosas, porque también estudiamos jazz casi todos. Escuchamos mucha música, nos lo tomamos de una forma profesional y somos gente muy abierta, y un poco nuestra música lo traduce porque no somos de un estilo en concreto, sino que utilizamos distintos estilos para llevar a cabo lo que es nuestro show, nuestra movida. El estilo es algo secundario.

  • El PlayOn de Málaga es un concurso para jóvenes talentos de la música cuyo objetivo es el de impulsar la industria musical. En él tienen cabida grupos de todo el ámbito nacional y de cualquier género o estilo. ¿Qué ha supuesto para vosotros ganar el PlayOn 2015?

Borja: Pues bueno, ha supuesto…

Mochu: ¡Un antes y un después!

Ignacio: Estar aquí mismamente.

Román: Sexo, drogas y rock and roll. Dinero no, pero eso sí.

Ignacio: Di que no, que no es verdad.

Andrés: Sobre todo lo importante es que vamos a poder sacar nuestro segundo disco, que estábamos bloqueados porque no teníamos dinero para hacerlo, y tener la oportunidad de poder grabarlo, de tener un sitio guay, un tiempo, y seguir evolucionando como banda, porque teníamos los temas pero no los recursos para poder llevarlos a cabo.

  • Parte del premio era poder tocar en distintos lugares en Andalucía. ¿Dónde os vamos a poder escuchar próximamente?

Mochu: Venimos de Marinaleda. Se han cancelado los próximos conciertos en Estepona y en Málaga, pero se van a hacer más adelante, y cerraríamos en Reus y en Madrid, terminando allí por todo lo alto, y después a encerrarnos a arreglar el disco y a perfeccionar toda la nueva temporada.

Por: Irene Martel

Entrevista a Toteking

 4 años ago

La Pegatina: “Todo el mundo se merece que le entreguemos toda nuestra energía”

 4 años ago

One thought on “Papawanda: “Escuchamos mucha música, nos lo tomamos de una forma profesional y somos gente muy abierta””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *