El nu metal sigue vivo en la sala Even

Es curioso el efecto del nu metal y el rap metal, dos géneros casi hermanados y que pasaron a finales y principios de siglo de ser la comidilla del mundo metalero, para bien o mal, a ser condenados al ostracismo. Pocos, muy pocos grupos, cuales galos en un cómic de Goscinny y Uderzo, llevan esas etiquetas con orgullo y se presentan en sociedad con ellas. Pero por casualidades del destino o vete a saber qué designios divinos, en la sala Even sevillana, se presentaron hasta tres agrupaciones que se englobaban en las categorías del nu y el rap metal.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Caos Day

SAMSUNG CAMERA PICTURES

TOS

SAMSUNG CAMERA PICTURES

XpresidentX

El evento en cuestión, La resistencia, se componía de dos secciones, la primera, consistente en las actuaciones de Caos Day, TOS y XpresidentX y la segunda con la asistencia del colectivo sevillano de DJs, Breaking Bass. Una fórmula que se está poniendo bastante de moda en Sevilla debido a los buenos resultados que genera. Cada una de las partes atrae a un público objetivo distinto (aunque no radicalmente) y consigue que los de un lado acudan antes a la sala, o que los tempraneros decidan quedarse.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Caos Day

Comenzaban, con bastante retraso con respecto al horario establecido, los más “novatos” de la noche, Caos Day. Si estoy en lo cierto, tan sólo tienen una maqueta, es decir, nos encontramos ante un grupo en una fase bastante embrionaria. ¿Quiere decir esto algo negativo? No, mientras le echen horas en el local y ensayen, cosa que, a tenor de lo visto en la Sala Even, así era. Con tan poco material propio, no era extraño que la mitad de su repertorio se compusiese de versiones de Limp Bizkit, Cypress Hill y Rage Against de Machine, algunas más inspiradas, como “Sleep now in the fire”, otras algo menos, como “Break Stuff”, pero a nivel técnico poco se les puede reprochar, conocían al dedillo el material propio y ajeno. Volviendo a lo de antes: aquí había un trabajo intenso detrás.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Caos Day

Chaos Day

Caos Day

Incluso contaron con la participación de Ale Alonso, vocalista de la banda local D.A.D. que puso las voces guturales en un corte, creando así una dualidad de voces que quedaba bastante decente.

Todavía tienen trabajo por delante, aún se les nota un tanto estáticos y tímidos sobre el escenario, aunque su cantante se atrevió a romper el hielo con un rap acapella. Pero para que quede claro, no hablamos de una banda temblorosa que es incapaz de tocar tres notas seguidas sin meter la pata, no. Sino de una que poco a poco deja de sentirse intimidada ante las circunstancias. Por mucho que suene a tópico, que sigan así, avanzando lentamente, y ya se verá cuán lejos pueden llegar.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

TOS

TOS son una de estas bandas que, cuando les ves piensas “¿cómo se me han podido pasar por alto hasta ahora?”. Tenían que salir a matar, pues su primera obra, Antimateria, salía ese mismo lunes. Más que hacer que nos entrase por los ojos, tenían que incrustarnos sus canciones en la cabeza. Impresionar para dejar un impacto en nosotros, de estos que recuerdas días y meses después de la fecha y consigue que vuelvas a verlos en cuanto tengas ocasión.

Nu Metal puro y duro, de ese con ritmos sencillos pero duros, sin estribillos melódicos o cualquier recurso que los haga más accesibles, son ásperos y contundentes, muy al estilo de los primeros Korn o los Machine Head del The Burning Red. Y es que temas como “Caza de brujas”, “Mal día” o “Mass mierda” son unos buenos cañonazos.

TOS

TOS

TOS

TOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta materia que es el sonido en salas, TOS salieron bien parados, incluso los samplers del DJ se complementaban perfectamente con la música, ni demasiado altos, ni bajos.

Aunque realmente no me ganaron por su sonido (excelente, todo sea dicho) sino por su actitud, bastante relajada y bromista. Son capaces de transmitirte entusiasmo no sólo por su música, sino también por lo mejor del género. De hecho mientras escribo esto me ha entrado mono de aquel metal noventero tan odiado hoy día…

SAMSUNG CAMERA PICTURES

XpresidentX

XpresidentX fueron la propuesta más original de la noche. Para empezar por su puesta en escena, ataviados con máscaras de expresidentes (el nombre no es casual) como Aznar o Felipe González, con lo que daban juego a cierto teatro escénico, algo que suele quedarse en la mente del público. Después por la composición de miembros, dos cantantes, un guitarrista y una bajista. La batería era un sampler más. Y por último, por sonido. Si las anteriores bandas tenían más pie en el metal que en el hip hop, aquí se invertía la ecuación por completo.

Demostraron ser unos culos inquietos durante la escasa hora que tuvieron disponible, pero de manera literal. Se movían tanto que hasta tropezaban entre ellos y algún gambazo en las notas metían. ¿Era esto algo malo? No, bajo mi punto de vista. Como dijo Dee Snider: “si tienes que sacrificar algo de calidad musical por el espectáculo, que así sea, si quieren escuchar la música, tienen el disco”. A mi poco me importa que no claven un riff si luego potencian la interactividad con el público, eso es un valor añadido.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

XpresidentX

Lo que sí fue un aspecto negativo, aunque entiendo que no voluntario, fue el sonido. TOS tuvieron la de cal, ellos la de arena. Con tanto sampler todo sonaba demasiado comprimido, tanto que hasta la guitarra parecía otro sonido pregrabado. Afortunadamente y a medida que pasaban los temas, el sonido iba progresivamente a mejor. Un detalle que tampoco empañó demasiado la actuación, porque como he dicho, ellos se encargaron de dar espectáculo escénico. Meritorio, con un escenario minúsculo….

Su música tenía un carácter combativo, ya que se agradece, y mucho, la dualidad de voces, y los dos vocalistas, alternándose los versos eran como un par de perros rabiosos que no paraban de escupir odio. Eso me lleva a que no suelo destacar las letras de los grupos, pero con algunas, como las de “Jodemos”, “Cómete a un pobre” o “Je suis Charlie… Sheen”, es imposible no esbozar una sonrisa, aunque escondan una realidad bastante sucia.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

XpresidentX

XpresidentX, en resumidas cuentas, es una banda que hay que ver si quieres un tipo de agresividad distinta, y quitarte muchos prejuicios de esos que dicen que rapear con guitarras no queda bien.

No iba con demasiadas expectativas con respecto a esta noche y sin embargo aquí he acabado, contando maravillas de los tres grupos. Hicieron sus deberes bastante bien.

Por: Pablo Balbontín

Una noche para no parar de bailar

 3 años ago

Descarga de brutalidad. Metalslug en la Hollander

 2 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *