Descarga de brutalidad. Metalslug en la Hollander

Año nuevo, conciertos nuevos, es lo que toca y es lo que hay por fortuna para la escena sevillana. Desde principios de año, los habitantes de Sevilla estamos pudiendo ver como la escena está repleta de conciertos de diversos géneros y por salas que se salen fuera del recorrido típico. En esta ocasión es un sábado 14 de Enero, son las 9:30 de la noche y el Holandés Errante está a punto de abrir sus puertas para una noche de pogos, metal, guturales y canciones reivindicativas.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

Caos Day. Foto de Abraham Rodriguez Estebanez

El Brutal Metalslug Fest prometía ser una frenética noche de Groove metal, Hardcore y Rap metal, y no defraudo pues desde el principio  los cuatro grupos del cartel estuvieron a la altura del “Sold Out” que se habían marcado. Caos Day, D.A.D., Kathew y Marabunta pusieron la sala patas arriba con la ayuda de un público entregadísimo en cada actuación.

Yendo al grano, el primer concierto empezó cerca de las 10 con los sevillanos Caos Day, abrieron con un pequeño discurso que terminó con el inicio de su primer tema ‘‘Generación Perdida’’, un canto a toda la juventud que por razones de miseria económica, política o social se ha visto ante la podredumbre, la falta de futuro y la migración.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales y guitarra

Caos Day. Foto de Abraham Rodriguez Estebanez

Estos chavales empezaban fuerte desde el principio lanzando mordiscos en forma de versos, riffs y haciendo que toda la gente saltase y no parase de moverse hasta el final de su concierto. Su sonido recordaba sin por lo general al Nu metal noventero de grupos como KoRn, Limp Bizkit, System of a Down o Drowning Pool en sus inicios, con algunos toques más técnicos de Tool,  A Perfect Circle o Mastodon en los juegos de guitarra y la base rítmica. Esto lo pudimos ver sobre todo en temas como ‘‘Andalucía’’ con esas escalas flamencas o en el combativo ‘‘Poder Religión’’, con un interesante juego rítmico al principio.  Lo que más me sorprendió de este grupo, dejando de lado el gran directo que tuvieron en el concierto, fue la fuerte unión que mostraban los versos rapeados junto a la instrumental, cosa que no suelo encontrar mucho en grupos del género, y que para mi le da muchos puntos.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical y guitarra

Caos Day. Foto de Abraham Rodriguez Estebanez

Los sevillanos consiguieron dar un bolo muy fluido y redondo, con un público muy entregado y una sonorización muy buena, repleto de temones  como ‘‘Right Now’’ de KoRn en la que colaboro Ale, cantante de D.A.D. , sin duda, abrieron el festival de la mejor forma posible. 

CAOS DAY

  1. Generación perdida
  2. Dime porqué
  3. Get out my head (Cypress Hill)
  4. Andalucía
  5. Capella (solo voz)
  6. Las Calles hablan
  7. Break stuff (Limp bizkit)
  8. Right now (Korn)
  9. Killing in the name (RATM)
  10. Colapso
  11. Poder religion
  12. Take a look around (Limp Bizkit)

 

 

Tras un descanso de 20 minutos, empezaba el turno del Groove metal, y los D.A.D subían al escenario para mostrarnos la verdad acerca de su  falso profeta. Ya había tenido la suerte de verlos en otros bolos anteriormente, esta vez,  los grooveros no dieron un descanso en las tablas desde el inicio hasta el final.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario, tocando un instrumento musical y guitarra

D.A.D Foto de Abraham Rodriguez Estebanez

Con su particular formula de Groove/Death de ritmos rápidos y riff desenfrenados, nada de melodía lírica como los últimos trabajos de Lamb Of God o Devildriver, los D.A.D. dieron un recital de guturales, agresividad y velocidad al más puro estilo 90’s, y eso para los amantes del género se agradece para poder hacer un buen mosh-pit o un headbanging de los que dejan agujetas.

La imagen puede contener: 1 persona

D.A.D Foto de Abraham Rodriguez Estebanez

La imagen puede contener: una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, personas en el escenario y guitarra

D.A.D Foto de Abraham Rodriguez Estebanez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con una dedicatoria a destacar al colectivo Hardcore Hit Cancer, D.A.D. fue de lo más dinámico y entregado con el público, dando diversos agradecimientos durante el show a los asistentes, los organizadores y la sala. El único problema que pude ver en referencia a los conciertos de ahora en adelante fue el tema del volumen y la sonorización. No sé si fue por tema de acústica, ecualización o volumen, pero de D.A.D en adelante, el sonido se convirtió en una bola en la cual si se quería distinguir la línea de bajo de la de guitarra, lo más sencillo era taparse los oídos para reducir el volumen, y así poder escuchar con mayor definición el fabuloso trabajo de los grupos. Exceptuando este problema, la actuación de D.A.D. fue un recital de brutalidad en toda regla.

 D.A.D

  1. Falso profeta
  2. Polvo de muerte
  3. Camino del edén
  4. Sin mirar atrás
  5. Aliento de Rabia
  6. Luces en la oscuridad
  7. Dentro de mi
  8. Pure hatred (Chimaira)
  9. Tu realidad
  10. La hoguera de los tiempo
  11. Semillas de odio

Ya estábamos a mitad del festival y era hora del pequeño descanso entre grupo y grupo. El ambiente estaba muy animado, y aunque media sala saliese a tomar el aire, el ambiente tanto fuera como dentro era de colegueo y de seguir de fiesta.

La imagen puede contener: 1 persona, noche

Kathew. Foto de Abraham Rodriguez Estebanez

En la lejanía, se podía escuchar como empezaba el siguiente show. Al entrar en la sala, me sorprendí bastante, pues los Kathew que recordaba tenían aspecto de metaleros noventeros, pero cuando entre me encontré con un panorama completamente diferente. Con camisas blancas y negras, y unas vistosas lentillas que solo dejaban ver una pupila negra, Kathew estaba dando un recital de Groove metal con influencias de la música Industrial de Ramnstein o Nine Inch Nails. Siendo sinceros, a los 5 minutos de empezar su show, recordé que se parecían en gran medida a los catalanes Morphium, y esto a día de hoy es un halago pues son una de las bandas revelación a mi gusto del 2016.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenarioCon una increíble dramatización en el escenario por parte del grupo y unos riffs sencillos pero brutos, Kathew se ganó al público desde el principio, dándose los pogos en los momentos necesarios y la tranquilidad en aquellos momentos de calma en la cual la línea vocal se transformaba en una voz más melódica. Siendo la primera vez que los veo en concierto, quede muy contento por su puesta en escena, su dualismo vocal y la solidez de su trabajo.  Un gran espectáculo.

 

KATHEW

  1. Intro
  2. Dejanos en paz
  3. Predador
  4. El cielo puede esperar
  5. Mientras duermes
  6. Ion 0
  7. El árbol del ahorcado
  8. Breathe (Prodigy)
  9. Heredero
  10. Amstetten
  11. Despedida
La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario

Marabunta. Foto de Abraham Rodriguez Estebanez

Era ya la hora del postre, y menudo postre. Tuve la suerte de ver a Marabunta junto a D.A.D. en el último Black Lotus Fest, y la verdad me quede con ganas de más pues me tuve que ir pronto en aquella ocasión. La gran Marabunta subió al escenario y tras su cómica y política introducción, se dedicaron a quemar los puentes con su peculiar Metalcore/Rap/Hardcore  macarra en temas como ‘‘Dos Historias’’, ‘‘Cobarde’’ o ‘‘Mercenarios de Almas’’, de marcado carácter reivindicativo político, y como sus anteriores compañeros, el público supo acompañar durante toda la actuación.

El estilo de Marabunta es complicado de clasificar, todo sea dicho, no creo que ahora mismo en la escena española exista una banda con un sonido semejante al suyo, pues mezclan desde las instrumentales melódicas del Metalcore/Deathcore inglés con rápidos riffs al más puro estilo punk, todo esto mientras el dúo de cantantes se turnan entre guturales profundos, rotos y graves, y el rapeo más directo. Si tuviese que hacer un símil con alguna formación me quedaría con una mezcla entre Rage Against The Machine y Evergreen Terrace, pero si quieren saber a qué me refiero, síganlos en la carretera o escuchen su nuevo trabajo y sabrán a que me refiero.

La noche iba cerrando, y aunque tanto los asistentes como los grupos seguían teniendo los pies llenos de energía, eran casi las 4 de la mañana y lo bueno se acaba. Con unas dedicadas palabras y agradecimientos, Marabunta se inmortalizo en una foto con el público asistente. Hicieron bien, pues en mi experiencia consiguieron llenar la Holländer junto a sus compañeros de cartel, lo cual es un logro.

 MARABUNTA

  1. Mariano vs Manolo
  2. Odio
  3. Gusanos
  4. Siempre Presente
  5. Dos Historias
  6. A Media Verdad
  7. Mis Héroes
  8. Hecatombe
  9. Rutina
  10. Enterrado Vivo
  11. A.C.A.B.
  12. Cobarde
  13. Marabunta
  14. Mercenarios de almas

Por dar alguna puntilla a mejorar de la noche, recordar el tema de la sonorización y el volumen, y también la importancia de saber hacer pogo y mosh-pit, pues estando en un espacio cerrado con suelo de cemento y codos por todos lados, un empujón mal dado o la falta de cuidado puede acabar en una mala anécdota. Quitando todo esto, la Brutal MetalSlug Fest fue una maravilla digna de contemplar y que pone de manifiesto que con ganas y compañerismo, el público responde.

Por: Guille Carmona

Fotos: Abraham Rodriguez Estebanez

El nu metal sigue vivo en la sala Even

 2 años ago

Mäbu. Bienaventurados los que estuvimos en la Sala X

 2 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *