Dactah Chando: “Una actitud positiva siempre busca cambiar las cosas”

Dactah Chando acaba de lanzar “Ansestral”, el que es su cuarto disco. Este trabajo está compuesto por 10 temas en los que se aprecia una mezcla de estilos que van desde el soul y el jazz al reggae que caractariza al artista canario. Muy pronto estará presentando este disco en lugares como Las Palmas de Gran Canaria o el Festival Cabo de Plata (Cádiz).

CAM08885

  • Acabas de lanzar nuevo disco. ¿Cuáles han sido las primeras noticias que te llegan o las primeras impresiones del público?

Pues bien. Esta vez hemos intentado moverlo al máximo y se nota, ha habido un buen recibimiento. Positivo, redundando un poco en el single. Me gusta cómo está reaccionando la gente, además de que pienso que es un buen álbum musicalmente hablando y eso se nota en las críticas.

  • De hecho antes del lanzamientos has estado en Madrid ofreciendo un showcase.

Fue muy divertido. No era un sitio de conciertos como tal pero la reacción del público fue muy buena. Fue algo corto y puntual, pero para ser un club que no suele hacer directos estuvo bien porque la gente se quedó a gusto. ¡Ahora a buscar un buen bolo!

  • Este trabajo se llama “Ansestral”. ¿Por qué?

Es un álbum que hace un homenaje a los ancestros. Trato de integrar cosas que me parecen importantes y proyectarlas en el álbum en forma de letras, sonidos y la característica de la producción. Los estilos clásicos jamás van a pasar de moda: los buenos clásicos como el jazz, rock, blues, soul… Digamos que hemos cogido todo, lo hemos sintetizado en una idea y hemos hecho el álbum de esta forma.

  • Precisamente son varios de esos estilos los que combinas en este trabajo. ¿Qué música has estado escuchando durante la composición para inspirarte?

Desde los clásicos de reggae de siempre, sobre todo reggae de los 60 y 70, como bastante música soul, afro jazz y latin jazz. Me he movido por esos estilos para mantener las líneas armónicas en las canciones. Tienen el toque reggae porque es lo que me sale, pero sí me he visto influido por esos estilos a la hora de componer.

  • Así que esta mezcla ha sido algo premeditado y con intención.

Sí. Al principio me dio miedo, porque cuando se plantea un álbum te pones a pensar si saldrá bien o no, y para asegurarme algo de buena influencia me empapé de música. Estuve un mes entero escuchando todos los estilos como quien busca información.

  • El single de este trabajo es Positivo, con un mensaje bastante claro. En tiempos críticos tanto en lo social como en lo económico, ¿cómo se consigue pensar en positivo?

Esa es la cuestión. Más que el cómo, es a obligación de buscar un lado positivo. Ante cualquier cosa que pasa en la vida tenemos dos opciones: enfocarla de una forma catastrófica, o lo contrario. Las cosas a las que nos enfrentamos son un reflejo de nosotros mismos, como sociedad y como personas, si lo entendemos como una forma de vernos en el espejo tendremos la oportunidad de cambiarlo, si no eso se va a perpetuar. Una actitud positiva siempre está por buscar cambiar las cosas y hacerlo mejor, y siempre vas a encontrar la energía para darle una vuelta más a todo. Significa tener una actitud militante también, porque ser positivo es ir en contra de lo establecido. Para cualquier persona, siempre es mejor abordar las cosas de manera positiva.

  • Hablando de cosas positivas (o negativas), el creciente número de festivales en España está dando que hablar. Siempre se ha visto como algo positivo, pero también hay un sector que cree que tanta oferta puede afectar a la calidad y puede hacer que el público abandone la pequeña sala. ¿Qué piensas tú sobre este tema?

Creo que los festivales hacen que la escena crezca, y son focos de crecimiento. Gracias al Rototom Sunsplash, aquçi en España la cultura reggae haya crecido de forma bárbara en los últimos años. Esto crea un circuito de salas pequeñas durante la época que no hay festivales. El problema de los circuitos pequeños es que lo llevan personas que no tienen tantas posibilidades económicas y parece que el gran festival se come a la sala, pero creo que no. En el resto de Europa durante los meses de verano los artistas están de festival en festival, pero cuando termina la época comienzan a rodar por todo Europa y luego vuelven el verano, el circuito no para.

  • Has estado en lugares como Venezuela, Alemania… ¿Podemos comparar las escena reggae que se da en otros lugares con la que tenemos en nuestro país?

En España está un poco por detrás, por el legado cultural que viene de atrás en España. Europa siempre ha ido por delante culturalmente hablando, porque aquí la dictadura supuso un freno cultural en el país. Eso es cuestión de tiempo, no podemos ponernos a nivel europeo porque primero hay que consolidar la escena. Seguramente hace cinco años era impensable que la escena actual estuviera como está, y las cosas empiezan a crecer. Son géneros que no vienen y van ni son por moda, así que se solidifican. En un par de años la industria será más potente. Incluso hay un cambio generacional en el público, que son chicos jóvenes de 20 años que se introducen en el género.

  • ¿Hay zonas en las que funciona mejor el reggae?

Realmente no, porque ya con la cuestión de internet se ha democratizado todo mucho. La gente de sitios calientes es más propensa a música caliente. En Tenerife somos muy de música latina y la llevamos en los genes porque la escuchamos desde niños, y el reggae para nosotros es otro género caliente más. Lo que he visto en Europa y aquí es que la gente lo adora, aunque se más frío y demás. Si te gusta el género lo sigues.

  • Y hablando de directos, ¿recuerdas algún concierto con especial cariño?

En 2012 en Polonia, cuando presenté el álbum “Clara” con una formación que para mí era el dream team del momento, con músicos de primer nivel de Alemania y un escenario tremendo. El sonido era increíble y fue la primera vez que fui cabeza de cartel de la noche y antes de subir al escenario estaba hecho un trapo porque aún no tenía mucha experiencia. Combiné la tensión con las ganas y fue muy bonito. A partir de ahí me quedé tocado.

  • ¿Qué dos artistas nacionales destacarías de la escena actual?

Pues valoro mucho gente como Sr Wilson, porque son gente que hacen un rescate de la cultura jamaicana; y también me gusta mucho Roberto Sánchez.

  • ¿Qué lugar te gustaría visitar para dar un gran show?

Pues me encantaría dar un concierto en Madrid y en Barcelona. Ya he estado pero quiero hacer algo a lo grande con mi banda.

Por: Marisa Nocea

Entrevista a Shepherd

 3 años ago

Entrevista a Dual Dj’s

 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *