SkullCorps Festival: TOS y Marabunta traen la “hecatombe” a Sevilla

El pasado 2 de diciembre tuvimos la oportunidad de ser testigos y partícipes del SkullCorps Festival, un evento que tenía todas las de ser una fiesta del metal underground. La mítica Sala Hollander se preparaba para acoger un total de seis bandas en la misma noche, bajo el paraguas de tratarse de un concierto a beneficio de Hardcore Hits Cancer y que serviría como colofón final a las giras de dos de las bandas de Sevilla con más tirón como son Marabunta y TOS, quienes se encargaron de auto gestionar el evento junto a Skull Corps Merchandising.

Así pues, la gente acudió en masa al evento haciendo colgar el cartel de sold out, aun cuando ese mismo día también se celebraban dos eventos de tributos en la capital hispalense, algo que sin duda celebramos como un triunfo (ya era hora) de las bandas que se lo curran. Eso sí, ya decimos que estas bandas tienen un poder de convocatoria al alcance de pocos y es que los propios Marabunta ya llenaron la misma sala en enero encabezando otro festi.

En esta ocasión, ambas bandas estuvieron acompañadas por los también locales D.A.D, Memento Mori HC desde Lleida, los malagueños Verdugo y Non Gratos desde Puertollano. Nos quedamos con las ganas de ver a Tiempos De Ira, quienes por circunstancias personales tuvieron que cancelar su concierto días antes siendo sustituidos por Verdugo.

Non Gratos - SkullCorps Festival

Non Gratos

Con cierta puntualidad (algo extraño en esta sala, la verdad) se subió al escenario la primera banda de la noche, los puertollaneros Non Gratos. Esta agrupación de rap metal combativo se encuentra ultimando lo que será su segundo trabajo de estudio, el cual lanzarán a principios del próximo año y del que pudimos escuchar en directo su primer adelanto que han lanzado en forma de videoclip: “Baba Vanga”. El resto de su setlist estuvo compuesto sobre todo por cortes de su anterior EP “Comunicando”.

Non Gratos - SkullCorps Festival

Non Gratos

Ante unas treinta personas que empezaban a poblar la sala, ofrecieron un show bastante entretenido en el que varios personajes que sucesivamente hicieron irrupción en el escenario y entre el público poniendo una original nota teatral. Pudimos ver a un señor trajeado con cabeza de cerdo en “No Políticos”, un penitente con cara de diablo que cargaba con una cruz en “Cruces” o un adorador de un gran falo en “Brutal Dildo”, la cual con guasa dedicaron a sus compañeros TOS.

Non Gratos - SkullCorps Festival

Non Gratos

El vocalista “Buscón” estuvo en todo momento muy activo animando a participar al público que le correspondió coreando varios temas, hasta que en “Carta de Suicidio” bajó del escenario para iniciar un pogo él mismo, que ya no decayó hasta el final con sendas versiones del himno de Body Count “Cop Killer” primero  y de “La Cucaracha” de Narco después, antes de concluir con “A Terapia”. Un concierto currado de principio a fin con el que seguro el grupo habrá quedado encantado porque nada les salió mal. El público lo disfrutó.

D.A.D - SkullCorps Festival

D.A.D

A continuación era el momento de que los sevillanos D.A.D dejasen una vez más su huella en la Hollander a ritmo de su groove metal. Volvieron a presentarnos su único EP, “Falso Profeta”, el cual tocaron íntegramente. Sin embargo, la formación que presentaban no era la usual hasta ahora, ya que recientemente han añadido un guitarrista adicional pasando a ser cinco componentes.

D.A.D - SkullCorps Festival

D.A.D

La banda puso ante todo actitud sobre el escenario, con un imponente Ale Alonso al micro subido sobre una plataforma. La sala presentó más presencia de público para ver la actuación de la primera de las tres bandas sevillanas de la noche y esta respondió desde la palestra con temas ya clásicos como “Polvo de Muerte” o “Aliento de Rabia”, dedicada a Alberto Olea de Marabunta.

También quisieron destacar el enorme esfuerzo que estaba realizando su batería al tocar esa noche con fiebre, una entrega a admirar aunque esperamos que no le fuera a peor. Pasando el ecuador del concierto sorprendieron con una versión de “Pure Hatred” de Chimaira, a la que le siguieron dos temas inéditos como “Tu Realidad” y “Sin Perdón” y que tuvieron un gran recibimiento por parte del público. Con la sala en ebullición, se despidieron con “Semillas de Odio”, de su primer EP, dejándolo en alto para las siguientes bandas.

Verdugo - SkullCorps festival

Verdugo

Turno para los malagueños Verdugo, quienes fueron la incorporación de última hora en vistas de la cancelación forzosa de Tiempos De Ira. Personalmente conocía poco de esta banda habitual de la escena andaluza, que lanzó en febrero de este año su primer larga duración titulado de forma homónima y que presentaron al completo tocando sus diez canciones.

Verdugo - SkullCorps festival

Verdugo

Con un estilo que podemos definir entre el crossover y el groove metal, demostraron tener mucho tirón entre el público, que incluso se animaba a cantar algunas de las letras. Mientras, el sonido fue durante todo el show sobresaliente, algo que lo hizo especialmente disfrutable. “Elige Tu Muerte”, “Miedo”, “Caníbal”  o “Narco” fueron cayendo una tras otras sin poco espacio para el respiro, ya que querían aprovechar al máximo su tiempo. “Hijo De Puta”, protagonista de su último videoclip, fue de las más coreadas por una sala ya prácticamente llena, antes de despedirse con el corte que también cierra su álbum: “Opresión”. Un muy buen concierto de los malagueños, que cumplieron con creces lo que la ocasión les exigía.

Verdugo - SkullCorps festival

Verdugo

En este momento fue justo cuando el sold out se hizo notar, siendo más costoso moverse a través de la sala en los sucesivos conciertos que vendrían.

Memento Mori HC - SkullCorps Festival

Memento Mori HC

Antes de los que presumiblemente eran los dos platos fuertes de la noche, venidos desde Lleida, unos veteranos Memento Mori HC con muchas ganas de juerga se subieron al escenario para hacer lo que mejor saben: hardcore en català. En palabras de Miki, su vocalista: “No os vais a enterar de nada porque ni yo sé lo que digo. Así que, suerte”. Este “problema” con el idioma no fue impedimento para que la sala fuese un auténtico hervidero con su correspondiente mosh zone.

Memento Mori HC - SkullCorps Festival

Memento Mori HC

De los momentos más destacados del show tuvieron lugar cuando invitaron a Alberto Olea de Marabunta a cantar con ellos “Revolta”, uno de sus himnos, o cuando tocaron su versión de “Prince of the Rodeo” de Turbonegro, incluida en el segundo recopilatorio de versiones de Hardcore Hits Cancer. Gran sonido y actitud del público con la banda, que seguro que cogió el camino de vuelta satisfecha con su periplo.

Se acercaba la traca final de la noche. Dos bandas que hacían coincidir el final de un largo  camino cargado de esfuerzo y sacrificio. Así pues, no era de extrañar que las emociones estuvieran a flor de piel entre los miembros de las bandas y amistades cercanas.

TOS -SkullCorps Festival

TOS

TOS se subieron al escenario con la intención de hacer el concierto de sus vidas. No les he preguntado, es eso lo que transmitían. Dieron un buen repaso a su primer y exitoso trabajo “Antimateria”, haciendo botar a toda la sala con su rap metal de variedad autóctona. Incluso decidieron regalar un par de camisetas al final de su show para el chico y la chica que más la liara. La verdad es que este grupo ha sacado un disco que funciona a las mil maravillas en directo. Ya lo vimos en el Black Lotus Fest y lo pudimos comprobar de nuevo. Temas hechos para saltar, moshear y liarla sin más pretensiones técnicas.

TOS -SkullCorps Festival

TOS

“Mal Día” abría su concierto con parte del público ya entregado al show de los sevillanos. Le siguieron otras como “Contrarrespuesta” o “Spoiler”, que cuenta con la colaboración de Fernando Madina de Reincidentes en la versión de estudio. En “Chuck Norris” a la de Danh se sumaron unas cuantas voces más: las de Alberto y Manuel de Marabunta y las de los chicos de Caos Days, que andaban por allí.

TOS y Marabunta-SkullCorps Festival

TOS y Marabunta

La escenificación perfecta de lo que era una fiesta en familia. Ya en “Caza De Brujas” la banda pidió un wall of death que de muy buena gana fue correspondido por un público que lo dio todo. “Mass Media” y “Antimateria” pusieron el broche a la gira y a un concierto idílico de esta banda que solo acaba de comenzar a recorrer su camino.

Marabunta-SkullCorps Festival

Marabunta

Marabunta-SkullCorps Festival

Marabunta

Momento para la última bala de la noche. Eran ya más de las tres de la madrugada cuando esperábamos estoicamente por el último de los platos fuertes: los titanes Marabunta y el fin de su gira “Vamos Al Tourrón”, en la que han presentado su último trabajo “Siempre Presente” por multitud de rincones (siempre recordaré con cariño que tocasen en mi Zafra natal) con esa dedicación y saber hacer que les caracteriza y que les ha llevado a poder celebrar este último concierto de esta forma antes de encerrarse en el estudio a componer nuevo material.

En este último concierto la banda tocó hasta trece temas entre los que además de dar un repaso a “Siempre Presente” también tuvieron cabida cortes de su anterior trabajo “Enterrado Vivo” y alguna sorpresa más. Aunque podríamos definir su estilo como una mezcla de hardcore y rap metal, no cabe duda de que esta banda es puramente hardcore atendiendo a sus valores y su manera de entender la música y la escena. “A Media Vedad” daba el pistoletazo de salida a un show impecable en cuanto a puesta en escena, aunque sí que se notaba a parte del público ya cansado por las horas y la cantidad de bandas.

Marabunta-SkullCorps Festival

Marabunta

Alberto y Manuel han desarrollado una simbiosis sobre el escenario que les permite compenetrarse y moverse como peces en el agua entre los demás miembros de la banda. Dar tantos conciertos da ese rodaje y estoy seguro de que vimos una de las mejores versiones de Marabunta, si no la mejor. “Enterrado Vivo”, “Rutina” o la coreada “Siempre Presente” iban sonando encargándose de zarandear los cuellos de los asistentes. Con “Mis Héroes” se encargaron de recordarnos quienes deben de ser siempre los verdaderos héroes a idolatrar y por supuesto, no faltó la recién publicada en forma de videoclip “Hecatombe”, que obtuvo una respuesta por todo lo alto. Pero el final nos tenía guardado una sorpresa.

Marabunta - SkullCorps Festival

Marabunta

Tras seguir apisonando con “Odio” y “Mercenarios De Almas”, la banda invitó a subir a Paco de Verdugo, que cantó con ellos “Cobarde”, respondiendo el público con un nuevo wall of death. Pero antes del final, tenían guardada una sorpresa para la ocasión y es que tocaron un tema inédito hasta el momento, que han titulado “Marabunta”. Pero no acababa ahí la cosa, sino que además decidieron que la canción iba a ser grabada y filmada para un videoclip en directo, por lo que el público se dispuso a dar lo mejor de principio a fin de la misma. La noche llegaba a su fin (casi literalmente) y no se les ocurrió mejor manera de terminar el show que con una versión de “Los 7 Enanitos” de La Polla Records.  Y es que como se encargó de recordar el vocalista Alberto Olea, “no os fiéis de alguien que diga que le gusta el hardcore y no haya escuchado punk”.

Marabunta - SkullCorps Festival

Marabunta (Foto del FB del grupo)

Finalizaba así un encuentro de la escena underground sevillana en el que predominó el buen rollo, el respeto y las ganas de pasarlo bien. Chapó por los organizadores, que además de conseguir llenar la sala destinarán lo recaudado a la asociación Hardcore Hits Cancer, la cual se encarga de hacer llegar esos fondos a La Casa dels Xuklis, una casa de acogida para niños y niñas con cáncer cuyas familias tienen pocos recursos. Vosotros también podéis ayudar a la causa comprando su merchandising o cualquiera de los CD’s recopilatorios de bandas nacionales haciendo tributo a leyendas del hardcore, punk y metal, así que os animamos a ello. Sin más, queremos dar las gracias a las bandas por las facilidades y esperamos encontrarnos de nuevo en el camino con ellas. ¡Que no decaiga!

 Redacción: Alberto Zambrano

Fotografía: Valme Serrano

ROAM

ROAM y Upside Down en Sala el Sol. La escuela continúa

 2 meses ago

batracio_funkiwis_la_calle

Funkiwis + Batracio: Imposible mantener la compostura

 1 mes ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *