Pop Punk’s not Dead. La Crónica

El pasado viernes 15 de septiembre pudimos disfrutar en el templo musical en el que se ha convertido ya la Sala X del Pop punk’s not Dead. Un cartel conformado por los grupos sevillanos Slap in the Face y Bumblebee, junto a los onubenses Viaverde.

Slap in the Face gif

Slap in the Face abría la velada. Las expectativas en el conjunto eran elevadas y cumplieron con creces dejando el listón bastante alto en cuanto al directo de la banda se refiere, conscientes de que  es en el escenario donde sus seguidores crecen y crecen. Es en directo donde el grupo vuelca su mejor sonido, donde sus riffs de guitarra se vuelven aún más desgarradores y donde siempre dejan con ganas de más. Animales del directo que dejaron sin respiro a un público que se entregó de inmediato a la banda.

Slap in the Face - Sala X

Los acordes de “Echarte de menos” servían como preludio para una noche donde el ritmo no decaería en ningún instante, tema nuevo y en el que ya intuimos una evolución sonora cada vez más consistente, más cercano al pop pero con tintes guitarreros cercanos al punk más usado por la banda, punk tratado con tanto mimo que en ningún tema suena sobreexpuesto, combinación de estilos que ceden ante los ritmos del opuesto encajando con una simbiosis perfecta. Sin tiempo para coger aire llegaba “Si quieres me acerco a verte”, tema predilecto de los sevillanos, donde tenemos que volver a incidir en ese crecimiento exponencial a nivel sonoro de estos chicos, la canción cobra aún más potencia en directo y donde la batería de Álvaro marca unos ritmos desbordantes.

“Tras la tempestad no siempre llega la calma…”

Sin dejar de lado los temas propios, sonó “Chop Suey” del System of a Down haciendo delirar a los amantes de la banda alternativa estadounidense, dejando una interpretación de merecido nivel y donde el grupo daba un paso más al frente en su directo. Son diferentes, dispuestos a dar guerra y de esto trataba su siguiente tema, “Guerra que dar”, tema más punk rock donde las guitarras cobran protagonismo y donde la voz siempre afinada de Dani  (vocalista), ruge a la noche sevillana para romper convencionalismos. La chispa que se iniciaba con los primeros temas del concierto se volvería un auténtico incendio donde ni grupo ni público pisarían el freno, sin dejar de bajar el ritmo llegaba “Adicto a ti”, donde el mejor pop punk del conjunto salía a bailar al escenario.

Tras la tempestad no siempre llega la calma y en un ambiente enloquecido llegaría “Skate More” para terminar de revolucionar a todos los presentes con su grito de guerra que el público coreó en cada estribillo, “Si me lo pidieses” se mece en la voz de Dani con los acordes a guitarra y el virtuosismo de Pablo y Fran que llevan el tema a otro nivel, dinamismo sonoro que estalla en canciones como ésta, encontrando su máximo auge fuera de las grabaciones. Habría tiempo para otra cover más, esta vez de uno de los principales pioneros del estilo musical que ellos ahora mismo refrescan y evolucionan, llegaba “Welcome to my life”, una decisión más que acertada del set list, canción que encaja perfectamente con la fusión de estilos que representan y de los que pueden sentirse herederos, sino todavía en trayectoria si en compromiso, calidad y talento.

El show de Slap in the Face llegaba a su fin, pero todavía quedaba tiempo y cuerpo para más, para seguir reventando el escenario a golpes de bombo llegaba “Mi pierna tiene helado de crema”, que seguiría metiéndole explosividad a la noche y rompiendo la garganta de más de uno entre el público. La traca final llegaría con el último tema de la noche donde la voz de Dani vuelve a llevarnos al universo musical de la banda, donde las letras tienen especial importancia, reivindicativas, trabajadas, “Nada me hará caer” bien podría ser perfectamente tema de presentación sonoro de estos chicos, dejando claro que sus credenciales musicales están bastante claras y que saben cómo y hasta donde quieren continuar.

La banda sevillana sienta las bases de unas canciones que sin dejar de lado las referencias nacionales e internacionales consiguiendo sin embargo no parecerse a ninguna de ellas, tras esta hora de concierto que nos supo a poco pudimos comprobar porque ganan adeptos concierto tras concierto, es en directo donde sus componentes consiguen elevar el nivel del disco varios puntos por encima, es en directo donde Slap in the face consigue romper cualquier tipo de mínima duda que hubiera sobre ellos.

 

Bumbeblee - Sala X

Foto: David Ojeda Alzueta

Tras 15 minutos de descanso, debutó en la Sala X la banda de rock alternativo Bumblebee, una agrupación que, a pesar de llevar apenas un año como conjunto, deja claro la experiencia musical de cada uno de sus componentes por separado, y que nos muestran un lenguaje que no necesita palabras, ya que su compenetración en el escenario es tal que podrían llevar toda la vida tocando juntos.

El espectáculo comenzó con ”Eyebeware”, primer tema publicado por el grupo y totalmente instrumental, que introduce al público en las composiciones potentes y variadas de Alberto (cantante y guitarrista) y Fran (guitarrista). Seguidamente llegaba “Prime”, una intensa balada que despertó los sentimientos de los presentes sin permitir que decayese la noche, y tras esto, dos temas melódicamente similares, pero perfectamente distinguibles: el primero fue una cover de Green Day: ”Welcome to paradise”, donde la guitarra y la voz de Alberto recordaron enormemente a la de Billie Joe, Javi (bajista) bordó el puente, y Armando hizo una versión más que aceptable de la difícil batería de este tema.

“Una noche dedicada al punk…”

Justo después llegó el gran momento de la noche cuando, ante la sorpresa del público, la mayoría de la década de los 90, pudieron oír la cabecera de ”Digimon”, famosa serie de su infancia. En ese momento pareció que se triplicaba la asistencia en la sala, pues no faltó ni una garganta que cantase a pleno pulmón la letra del conocido anime. Habiéndose ganado el respeto del público, continuaron con un tema propio de ritmo más pesado, pero igualmente potente: ”Burn this town”, con un particular ritmo de batería, la melodía pegadiza del estribillo y la diversidad musical en cada sección del tema mantuvo a la gente muy atenta con cada compás, lo que permitió enganchar con ”Rolling invicted”, con acordes similares a Nirvana, unidos a la complejidad del bajo de Javi, los asistentes no pudieron evitar moverse al ritmo del tema, rematado por un apoteósico final gracias a un solo de batería de Armando.

La noche continuó con ”Say it ain’t so”, una cover del grupo estadounidense Weezer, interpretada a la perfección y manejando los altibajos del tema con una naturalidad innata. Le siguió ”Gabo’s song” compuesta por Fran, y en la cual el redoble de Armando, la voz de Alberto y la melodía de Fran durante el estribillo llegaron hasta el último rincón de la Sala X. Sin un momento para recuperar el aliento se adentraron con ”A dos bandas”, un tema rescatado por Javi de su anterior grupo (ADH) y readaptado a la calidad musical de la nueva agrupación donde quedó clara la compenetración del cuarteto en las pausas interpretadas al unísono.

Puesto que la noche estaba dedicada al Punk, no podían faltar dos temas emblemáticos de Green day. Así, interpretaron ”Holiday” con la sonoridad y musicalidad a la que ya habían acostumbrado a los oyentes, y les sorprendieron enlazando sin apenas pausa con ”American idiot”, el cual agitó al público llevado por el ritmo de esta banda sevillana.

Para rematar su actuación, ”Time I wasted”, corto pero intenso, llevó a los espectadores a saltar durante todo el tema, llevados por el ritmo vertiginoso del grupo. Finalmente, cerraron su actuación con ”My name is Jonas”, otra cover de Weezer que, a pesar de ser armónicamente simple, tiene una intensidad que llevada por este grupo dejó a los espectadores eufóricos.

En resumen, este grupo ha demostrado dominar desde el Punk hasta el New Metal, pasando por el Grunge y el Rock Pop, y por tanto ofrecen un espectáculo completo en lo que a estilos musicales se refiere, y de alto nivel en cuanto a la calidad de la interpretación. Habiendo dejado un buen sabor de boca y con ganas de seguir escuchándolos durante mucho más tiempo, Bumblebee promete demostrar que no solo el Pop Punk, sino el Rock, el Metal y el Grunge, están muy lejos de morir.

ViaVerde - Sala X

Foto: David Ojeda Alzueta

Para cerrar la noche llegó ViaVerde desde La Redondela (Huelva), con una energía y desfachatez abrumadoras. Este joven grupo onubense destaca por su puesta en escena y su potente sonido en directo. Así lo demostraron en el local de la calle José Díaz, poniendo al público patas arriba.

“Una banda de punk sin tonterías”

El show comenzó con un opening instrumental de cosecha propia, muy cañero para hacer vibrar al público y dar paso al primer tema de su disco “No te conformes”, cuya letra crítica y ritmo acelerado presagia lo que viene a continuación, una banda de punk sin tonterías, al puro estilo de los 90 con un enfoque más actual.

En el concierto nos sorprendieron con un amplio repertorio de composiciones propias y alguna que otra cover de sus grupos favoritos (Green Day y Blink182, y algunas agrupaciones como El Canto del Loco y Pignoise, entre otros), pero siempre fieles a su estilo, con toda la potencia que los caracteriza.

Dentro de las canciones de la noche podemos destacar “Lo nuestro es el punk”, una crítica a los prejuicios de la sociedad hacia un estilo de vida Punk, porque según ellos, serlo no está bien visto en la sociedad actual, una sociedad de lo “políticamente correcto”, en la que pasarse un poco de la raya o decir lo que piensas es condenarse al abucheo público. En definitiva, nos hablan de que no han cambiado tanto las cosas del pasado, solo que ahora no es solo el gobierno quien censura, sino la propia sociedad.

Otro de sus temas más significativos es “Limitarme a vivir”, del que hace apenas 2 semanas sacaron videoclip. Es una de sus canciones con mejor directo: empieza con una potente intro de batería, dando paso al riff de guitarra principal. Este tema pegadizo y directo cuenta la historia de una sociedad en la que la gente habla sin pensar, sin ningún tipo de fundamento. Oda a todos aquellos que se sienten incomprendidos y necesitan a alguien que los entienda, sin que les afecte lo que otros puedan pensar, ese es el mensaje que esta canción intenta transmitir.

Para finalizar el concierto a lo grande, empezando con un riff de guitarra “Mi dulce realidad” y seguida de una entrada tajante con los demás instrumentos, sin duda un gran tema para finalizar el concierto. Con una letra, como nos decía Carlos su cantante, escrita en clase cuando estaba en el instituto. “Mi dulce realidad” engloba la temática del carpe diem: decir todo lo que uno piensa y vivir nuestra dulce realidad, vivir nuestro momento.

La fuerza, la garra y la forma de sentirse uno mismo en el escenario es lo que caracteriza a este grupo onubense, que lo da todo y que tiene un futuro prometedor dentro de la escena Pop Punk andaluza.

Slap in the Face 2 -Sala X

Tras esta primera toma de contacto, con casi 200 asistentes en Sala X, la iniciativa de dar cabida al Pop Punk dentro de la escena musical sevillana parece que va tomando forma. El próximo 15 de Diciembre tendrá lugar el próximo evento del “Pop Punk´s not Dead” en Sevilla, esta vez en Sala Even y con un formato de 4 bandas, disponiendo de 4 horas de conciertos. ¡Estad atentos y no os lo perdáis!

Por: Pilar Pereira

Las Manos de Filippi + Limando. Gruta 77

El Bastón de la Vieja + Las Manos de Filippi +Limando. Nos une el SKA

 4 meses ago

Black Lotus Fest - Overdry

Black Lotus Fest: El loto negro del Guadalquivir y el entierro del verano.

 2 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *