Crónica del concierto de Angelus Apatrida+Mauser+4Sfera en la Malandar

El pasado 18 de diciembre, la noche navideña sevillana se tiño de negro para acoger a los grandes de Thrash español Angelus Apatrida, junto a Mauser y 4Sfera, en la sala Malandar.

12432831_1131077666917451_1103322064_o

Foto: Agusto Arévalo

La ya archiconocida sala sevillana abría sus puertas a partir de las 9, pero antes de eso los metalheads como los propios músicos disfrutaron de la espera fuera, en la que no faltaron fotos, vitoreos y alguna que otra cerveza.

12432646_1131076120250939_854508887_o

4Sfera. Foto de Augusto Arévalo (Baquetas y púas)

La sala tenia una esquina en la que se encontraba todo el merch de los diferentes grupos nada más al entrar, cuando ya pudo entrar el público, no hubo más que esperar unos 10 minutos para que los locales 4Sfera se pusieran a dar tralla con su mezcla de metal y rock alternativo, dando repaso a temas de su nuevo disco ‘’Karma’’, el cual daban al entrar al concierto, muy buen detalle por su parte, y recuperando algunos temas más antiguos de sus primeros trabajos. Temas como ‘‘Identidad’’ o ‘‘Despierta’’ calentaron al público para lo que estaba por venir, el cual llenó la sala desde el primer acorde con pogos y melenas moviéndose arriba y abajo. Una pena que no pudiésemos conseguir su tracklist.

12400107_1131076123584272_1727211593_o

4Sfera. Foto de Augusto Arévalo (Baquetas y púas)

Tras 40 minutos de concierto, era hora de que 4Sfera bajasen del estrado para que se pudiera adecuar el escenario a los veteranos del thrash sevillano Mauser, los cuales ya han tocado con grupos como Sepultura, Onslaught o Avulsed. Tan solo unos 10 minutos hicieron falta para el cambio de equipos y refresco del público, Mauser había llegado para cortar cabezas y generar el caos esa noche, y eso hicieron. Su puro thrash metal empezó con una épica intro, seguida con el tema ‘‘La Locura’’, con el cual el público se desenfreno abriendo uno de los mosh pit que seguiría dándose a lo largo del concierto, vitoreando los coros de la conocida canción de los sevillanos.

12432816_1131076650250886_271921201_o

Mauser. Foto de Augusto Arévalo (Baquetas y Púas)

La locura siguió con ‘‘Recolectando Dolor’’, para posteriormente hacer un parón y así poder conectar con el público, explicar sobre su disco ‘‘La Locura’’. Tras este breve descanso, el infierno se volvió a alzar en la sala con los temas ‘‘Tu delito, mi condena’’ y el posterior ‘‘Plagas’’, en la que no faltaron solos de guitarra y delirantes blastbeats, se notaba la influencia de la antigua ola del thrash americano en la sala. Pero no fue hasta después de estos temas el momento de máxima locura en la actuación, en la que los sevillanos se marcaron un Medley de Slayer, tocando el mítico himno ‘‘Raining Blood’’ de los de Araya, pues nada más empezar el público enloqueció en un ritual de pogo y empujones propio de los mayores festivales.

12432829_1131076670250884_166011531_o

Mauser. Foto de Augusto Arévalo (Baquetas y Púas)

Tras esto, se dio un breve descanso para recuperar el aliento y tomar alguna que otra bebida, pero muy breve, pues el concierto siguió con tres temas más, en la demostraron el alto nivel técnico que poseían, llegando a rozar el progresivo más macarra en temas como ‘‘Fe Ciega’’.

Como era de esperar, no faltó el tono político debido a las fechas y la situación que nos acontecía, y cerraron el concierto con su tema ‘‘Todos a la Calle’’ y agradeciendo a todo el público la asistencia y su gran entrega. En definitiva fue un buen concierto de Thrash Metal, de los que había en antaño.

TrackList Mauser:

  • Intro
  • La locura
  • Recolectando dolor
  • Tu delito, mi condena
  • Plagas
  • Medley Slayer
  • La vieja negra
  • Fe ciega
  • Todos a la calle

Llegaba el descanso final, ya habían terminado las bandas locales, y tocaba preparar el escenario para los Albaceteños, el plato fuerte de la noche. Sorprendió ver a los propios músicos subirse al escenario a prepararlo todo, pero si de algo pecan es de humildes, pues entre paseo y paseo no dudaban acercarse al público cuando este se lo requerían o hacer un pequeño guiño en las pruebas de sonido como tocar la melodía de Super Mario, el riff principal de ‘‘Cowboys From Hell’’ de Pantera o el riff principal de ‘‘Blood & Thunder’’ de Mastodon.

Tras el merecido descanso, las numerosas pruebas de sonido y los paseos a la barra, llegó el momento, las leyendas del thrash metal español habían llegado hace dos días de Suecia para descargar a toda su velocidad y furia, empezando con el atronador inicio de ‘‘Immortal’’, primer tema de su nuevo disco ‘‘Hidden Evolution’’.

12414189_1131077690250782_631350656_o

Angelus Apatrida. Foto de Augusto Arévalo (Baquetas y Púas).

Tras este puñetazo directo, volvieron a la carga con ‘‘Violent Dawn’’, otra pieza de velocidad y pura tralla, perteneciente a su anterior disco ‘’The Call’’.

12400092_1131077686917449_453638158_o

Angelus Apatrida. Foto de Augusto Arévalo (Baquetas y Púas).

Posteriormente, retornaron a su último trabajo con el tema homónimo, ‘‘Hidden Evolution’’, un tema con tiempos más lentos, más cercanos a las ramas más progresivas del thrash, unos solos y pasajes armónicos muy ricos melódicamente hablando, y a su vez pareciéndose a grupos como los grandísimos Megadeth, la presencia de la Bay Arena no se respiraba, se esnifaba en el ambiente.

El público estuvo entregadísimo en las siguientes dos horas de conciertos que siguieron, no parando de hacer mosh pit, headbanging y cantar todos los temas, y no era de más, los de Albacete supieron hacer un show sublime, tocando canciones de todas sus épocas y discos, conectando con el público entre descanso y descanso, y sacando un buen sonido para la sala en la que estábamos.

Temas como ‘‘Blast Off’’, ‘‘Give’Em War’’ o ‘‘Versus The World’’ sonaron antes del momento político de la noche por parte de los thrasher, y es que el siguiente tema, ‘‘Serpents Of Parade’’ era una contra-oda a la clase política y los numerosos casos de corrupción que la inundan. Un tema velocísimo que recuperaba sus raíces a la vez que incorporaba los tecnicismos y las melodías propias de la madurez actual del grupo.

Ya faltaba poco para terminar la noche, tres temas más y a casa, pero lo que faltaba no era de poco pavo, pues tras los últimos acordes de ‘‘Serpents Of Parade’’, resonó el eco del siguiente tema. ‘‘You Are Next’’ ya es un himno para los fans y conocedores de la banda, fue el culmen de la noche con la que los cuatro jinetes del escenario descabezaron a todos los presentes. Tanta fue la intensidad del tema que Víctor Valera, batería de la banda destrozó literalmente el parche del bombo. Para terminar siguieron con ‘‘Thrash Attack’’, de su segundo álbum, y por último ‘‘Legally Brainwashed’’ de su tercer disco ‘‘Clockwork’’.

12432639_1131077623584122_1546050494_o (1)

Angelus Apatrida. Foto de Augusto Arévalo (Baquetas y Púas)

Ya había terminado el concierto, ahora tocaba recoger. Los Angelus agradecieron muchísimo la asistencia del público, que había llenado la sala, y el trabajo de todos los implicados, tanto bandas como organizadores y técnicos de sonido, y la noche terminó entre fotos, conversaciones y alguna que otra broma entre el público y los grupos.

TrackList Angelus Apatrida:

  • Immortal
  • Viollent dawn
  • Hidden Evolution
  • Vomitive
  • Of men and tyrants
  • End man
  • Fresh pleasure
  • Give’em war
  • First world of terror
  • Versus the world
  • Intro+Blast off
  • Serpents of parade
  • You are next
  • Thrash attack
  • Legally brainwhased

Por: Guille Carmona

Bonshivabon. El reggae suena a Sur.

 3 años ago

Estrenando el año en la Sala Events

 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *