CHIKI LORA en Sala La Calle: “Sumando” del primer minuto al último

El pasado viernes 6 de abril tuvimos la oportunidad de asistir al show que Chiki Lora presenta para su proyecto en solitario, en formato de trío y con una potencia que a nadie dejó indiferente.

Los_quetedije

Los Quetedije

La noche empezaba sobre las 22h con Los Quetedije, también en formato de trío y delante de una sala La Calle que poco a poco iba llenándose. Nos ofrecieron un repertorio con temas originales muy conseguidos además de alguna que otra canción prestada por Mario Díaz o Álvaro Ruiz.

Chiki_lora_lacalle

Chiki Lora

Con este buen ambiente comenzaba el turno de Chiki Lora en el escenario. Tras una introducción épica al concierto, ya sorprendía el sonido que un trío clásico de guitarra, bajo y batería podía sacar a pasear por claves de rumba, salsa y guaguancó. Sonó “Felicidad” para meternos aún más en la onda que se respiraba en la sala. El malagueño continuó con “La Lucha”, tema que dedicó a su anterior proyecto, Canteca de Macao, donde explica y habla de lo que supuso para él comenzar de nuevo con sus temas en solitario.

chikilora_sala_lacalleNo hubo paréntesis en el espectáculo, Chiki Lora y los dos grandísimos músicos que le acompañaban nos animaban a bailar un guaguancó que enlazaron con uno de mis temas favoritos: “Almería”. Dedicándoselo a Andalucía al completo y a Cabo de Gata en particular, cada vez tenía más claro el color y las sensaciones que me inspiraba el directo. Mar y bosque, pueblos blancos y bailes espontáneos.

Fue entonces cuando la salsa más pura llegó para movernos los pies, “Enredos” y “Soledad” continuaban dejándonos un soniquete del que no se podía escapar.

Acercándonos el ecuador del concierto, Chiki presentaba, según sus propias palabras, “el tema raro del disco, el que se mete porque sí, ¡porque nos gustaba y ya está!” Cuál fue mi sorpresa al ver que se trataba de mi canción preferida del álbum: “Desolación”. Puro espectáculo de sincronización entre los músicos. No pudo faltar “Compás” con un outro fulminante ni tampoco el tema que cierra el disco: “Oda al alcohol”.

Cuando ya se intuía la recta final del concierto los dos malagueños a las cuerdas y el cordobés a la percusión aprovecharon para subir aún más la intensidad del show. Todos estábamos ya en la misma atmósfera para escuchar tres temas estelares: “La Musa”, dedicada a la inspiración, “Decidí” que abre su álbum Sumando y “Tú y yo”, que la presentaban acordándose de las pequeñas cosas que hacen a una pareja especial.

chikilora

Aunque ya se habían presentado los músicos, tuvimos más oportunidades de verles solear con virtuosismo: yo no podía parar de alucinar.

La canción del perro “Tango” cerraba un directo como no recordaba haber visto en tal formato desde hacía bastante tiempo. Afortunadamente volvieron para tocar una versión de Oscar D’ León como bis: “Llorarás” ponía el lazo final al espectáculo.

Cuando ya se despedían y nosotros aplaudíamos con la boca abierta desde abajo, Chiki Lora decidió colocarse la guitarra sobre la barbilla apoyándose en el clavijero. Sinceramente no supe cómo interpretarlo en ese momento, pero creo que tiene que ver con hacer equilibrio con su pasión que es la guitarra… o quizás esté planteándose comérsela de un solo bocado.

chiki lora

Asimilando aún la cantidad de información que acababan de ofrecerme en forma de música en vivo, me sentí en cierta forma obligado a comprarle el disco cuando bajaron del escenario para añadirlo en mi colección. Le pedí que me lo dedicase: “Para Juan, ¡que este disco siempre te sume!”, escribió. Claro y cercano, me parecen dos conceptos que lo ilustran bien. Te seguiremos la pista, Chiki Lora.

Redacción: Juan Bidegain

Fotografías: Refu Rivero

SoziedadAlkoholika-SalaCustom

Soziedad Alkoholika + Caos Day: Nos vimos en Sevilla

 10 meses ago

Antonio_Lizana_Sevilla

Antonio Lizana en sala La Calle: más allá de la fusión

 7 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *