Che Sudaka. Entrevista

Che Sudaka se encuentra celebrando sus 15º aniversario sobre los escenarios. La gira incluye a Sevilla (Cartuja en Vivo) el 5 de julio. Mientras se acerca la fecha, pudimos conversar con la banda catalana de origen latino.

che sudaka cartuja en vivo

  • Veinte años no es nada, dijeron 2 Minutos hace ya una década. Vosotros lleváis quince y también lo celebráis con nuevo disco. ¿Cuál es vuestra principal fuente de motivación para seguir creyendo en esto?

-La principal fuente de motivación de seguir haciendo esto día a día es el AMOR que devuelve todo lo que nos rodea. Cada día nos levantamos con ganas de dar un pasito mas. O sea, ganas de VIVIR. Y eso es vital para ser FELIZ.

  • “Almas Rebeldes” está compuesto por tres temas inéditos y diez hits que prácticamente  han crecido con vosotros. ¿Ha sido difícil hacer esa criba de todos vuestros temas en tantos años de carrera?

-La elección de las canciones estuvo dirigida directamente a lo que suena actualmente en nuestro directo. Sentimos la necesidad de plasmar nuestro sonido actual en esas canciones que nos acompañan cada noche en el escenario. Igualmente hay muchas canciones que no entraron esta vez que en un futuro no muy lejano se merecen también ese homenaje. 

Si no eres parte de la solución te conviertes en parte del problema.

  • Ya conocemos la portada de este nuevo trabajo de estudio, una referencia —y homenaje—a todos aquellos que luchan por defender su cultura ante este imparable mundo globalizado. ¿Pensáis que llegará algún momento en que no sea necesaria la denuncia social en la música?

-Creemos que ese momento ya llego. Somos conscientes de que la música es la mejor arma para lograr la unidad de las personas. Quizás nuestra autocrítica de estos 15 años es que en algún momento nos sentimos afectados por las injusticias que nos muestran por la tele (…”que te envenena desde la mañana y desde el helicóptero…” decía FACUNDO CABRAL). Hoy nuestra misión es hacer felices a los que nos crucemos a nuestro paso. Reflexionando y armonizando. Todo es posible. Esto también. Si no eres parte de la solución te conviertes en parte del problema.

  • A día de hoy seguís llevando la etiqueta de “Cumbia-Ska-Punk from Colombia & Argentina”. ¿Creéis que es recalcable vuestro origen en 2017, siendo ya muchísimos los sudamericanos de segunda e incluso tercera generación que vivimos en la Península?

-Mas que “etiqueta” es nuestra realidad. Somos Colombianos y Argentinos viviendo en Barcelona desde hace 16 años. Estamos tomando conciencia cada día mas de que La Raíz es igual de importante que el Fruto. Por eso estamos siempre mas cerca del FOLKLORE. Ojalá seamos un móvil para que esos hijos de inmigrantes descubran sus raíces y las apliquen en 2017 y en las futuras generaciones.

¿Presión?…Presión era trabajar de lo que no nos gustaba.

  • Habéis estado en cuatro de los cinco continentes. Pero apuesto que hay una motivación especial cada vez que volvéis a Sudamérica, a casa. ¿También se suma a esto presión, en cuanto a querer dar lo mejor de vosotros a vuestro público latinoamericano?

-Sentimos mucho cariño por Latinoamérica pero…¿Presión?…Presión era trabajar de lo que no nos gustaba. Era no tener un motivo en la vida, sentir que estamos solos en el mundo. Hemos comprendido que el mundo es uno solo. Las palabras, las fronteras y las etiquetas nos alejan. El presente es el motivo. En Latinoamérica o en Sevilla. Nuestra misión es todos los días.

  • En una entrevista para  20 Minutos (2009) se autodenominaban como una banda positiva que busca aprender de manera empírica. Ocho años después, ¿Creéis que ya habéis aprendido lo suficiente, o aún queda mucho por descubrir?

-Desde 2009 hasta ahora afortunadamente hemos avanzado mucho en el terreno del “DESAPRENDIZAJE”. En eso, nuestros maestros son NICOLAS, ANDRES, NIKKA, UNAI, MAR, MARTINA, ALEX…nuestros hijos y sobrinos. Ellos actúan con sinceridad y no suponen nada. Solo actúan. Y un detalle importante: saben reír y llorar. En esas estamos. En la banda y en la vida.

Che Sudaka

  • Este 5 de julio estaréis en Sevilla después de ocho años sin pisarla. ¿Conocéis algo de la escena alternativa andaluza—por llamarla de alguna manera—o de grupos con similar filosofía musical a la vuestra?

-De Andalucía siempre nos llegan noticias de ESKORZO, LOS VECINOS DEL CALLEJÓN, y como detalle, uno de los primeros maestros que tuvimos en las calles de Barcelona fue JOSÉ “RIGUI”, de TRIANA que desde hace años tiene su grupo SATIVA REGGAE y fue parte de LOS YUKAS en SUIZA. Mucha sabrosura en aquellas tierras.

  • En vuestra web oficial observamos que  vuestro calendario de conciertos alcanza la quincena de marzo. ¿Hasta cuándo vais a celebrar vuestro 15º aniversario?

-Lo celebraremos hasta que comencemos a celebrar el 16. AsÍ funcionamos desde siempre. Tocamos como modo de vida. Aquí nos encontramos 15 años después.

  • Para terminar, ¿Cuándo podríais darnos una tapita de “Almas Rebeldes”?

“…La paciencia es un árbol de raíces amargas pero de frutos muy dulces…(PROVERBIO PERSA) …” 😉

 

Gracias por contar con nosotros…

ARRIBA LA VAINA HASTA KE CHOKE CHINA KON AFRIKA!!!

Por: Manuel Paulino

American Idiots (Tributo a Green Day)

 4 años ago

Carmen-Costa-Rolo

Carmen Costa: “Nos ha dado mucha emoción tocar por Andalucía”

 3 años ago

One thought on “Che Sudaka. Entrevista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *