Cartuja Sound: Rumbo a Territorios

El pasado sábado 23 de abril se llevaban a cabo las audiciones a puerta cerrada del Cartuja Sound. El concurso-festival ofrece una oportunidad única a los grupos emergentes participantes, nada más y nada menos que una plaza en la próxima edición de Territorios, el evento musical más importante de nuestra ciudad.

CARTEL FINAL

De más de 70 artistas inscritos, 12 semifinalistas llegaban al Auditorio Box Sevilla para demostrar al jurado porqué deberían estar presentes en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo el 20 o 21 de mayo. Por su parte, “la caja” de la Cartuja nos daba una idea en cuanto a la acústica que podremos encontrar en la gran final el día 7 de mayo —aumentando las ganas de la misma— a la par que imponía y motivaba a los artistas participantes.

Tras una mañana dedicada a las pruebas de sonido y a ultimar los detalles de las presentaciones próximas, Borneo iniciaba la ronda de actuaciones sorprendiendo a la mayoría de los presentes; y es que la banda de indie-pop se presentó sin batería. Nunca me enteré el motivo, pero supongo que los chicos se vinieron arriba. Habían llegado hasta ahí por méritos propios, sin ayuda de nadie, y no se iban a rendir tan fácilmente. Pero la falta de percusión hizo que su actuación perdiera mucha fuerza, y que la potencia de la voz, la alegría que daba el teclado o la armonía entre guitarra y bajo, sólo lograron que nos quedemos con las ganas de verlos en directo con la formación al completo.

cartuja sound 006

Foto: Juan Pedro Soto Ybarra

cartuja sound 007

Foto: Juan Pedro Soto Ybarra

DSC_0137

Foto: Refu Rivero

Los siguientes fueron Emmett, quienes empezaron con su “incendio” particular. Mucha intensidad tanto en lo musical como en su performance. Cada uno de los cinco integrantes se veía ajetreado con su instrumento para ofrecer algo muy completo (y en español), reflejando la buena tira de directos en poco menos de un año de existencia. Varios cambios de ritmo y un sonido más roquero que cuando escuchamos su LP debut en casa. Emmett se lo estaba pasando bien, aunque estuviéramos en una audición cerrada.

DSC_0143

Foto: Refu Rivero

IMG_20160425_204425

Foto: Jesús Manovel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_0173

Foto: Refu Rivero

El primer toque diferente de la velada lo dio Young Forest. Violín, banjo y mandolina acompañados de bombo (adornado para la ocasión) y pandereta. El trío se toma muy enserio lo que es lo suyo, el country folk. Temas que crearon ambiente y letras que intentaban hacernos sentir en una actuación muy propia de un otoño londinense. Una pequeña confusión hizo que la banda se quedara sin tocar “Under the Rain”, que según contaban, era su as bajo la manga. Ya habían gastado sus tres tiros.

IMG_20160425_205026

Foto: Jesús Manovel

DSC_0165

Foto: Refu Rivero

Otra entrada contundente fue la de JambalayaBand. Blues-rock esquematizado y solos de guitarra que lo adornaban de lo más bonito. Una de las bandas más guitarreras de las doce. Tres chicos con una actitud súper “rock n’ roll” que hacían suyo el escenario, que pequeño no era, precisamente. El trío tiene ya mucha experiencia en esto de los concursos. Dejaron para el último “Rebelion”, tema con el que cierran su última producción y con el que seguro, dejaron huella en el jurado calificador.

IMG_20160426_201921

Foto: Jesús Manovel

DSC_0241

Foto: Refu Rivero

IMG_20160426_202408

Foto: Jesús Manovel

DSC_0253

Foto: Refu Rivero

La actuación de Álvaro Avivar contó con la colaboración de Herminia, voz y guitarra de Chucrut. El cantautor jugaba con la guitarra, el bombo y la pandereta, pero sin quitar protagonismo a sus letras, así lo demostró con “salto mortal”. Su acompañante se encargó de darle elegancia a la presentación: si no era escoltando a Álvaro con un bajo con mucha vida, era con la guitarra, llegando incluso a acaparar la vista y los oídos de los presentes. Álvaro terminó su actuación acercándose al country, dominando lo que nos ofrecía, su música.

IMG_20160426_201049

Foto: Jesús Manovel

IMG_20160426_201803

Foto: Jesús Manovel

Los más duros, y con diferencia, fueron Red Nails. Rock alternativo con melodías y cambios muy propios y agresivos. Es imposible atinar en cuanto a las influencias de la banda: coros rasgados que rozaban el screamo pero que acompañaban una composición muy psicodélica, un intro digno de una edición de “Tony Hawk: Pro Skater”, vuelta a los cambios rompedores e inesperados,…Los del Aljarafe tenían mucho que ofrecer, muchísimo para sólo decidirse por tres temas. Personalmente, me quedé con ganas de más.

DSC_0312

Foto: Refu Rivero

DSC_0286

Foto: Refu Rivero

DSC_0291

Foto: Refu Rivero



 

 

 

 

 

 

DSC_0343

Foto: Refu Rivero

 

El rollo espacial de Nûk  se hizo presente desde el minuto uno. También se atrevieron con cambios de ritmo bastante arriesgados. Mucha actitud en su directo, buenos agudos del vocalista, una elegancia indiscutible del guitarra y un batería que podía con todo lo que le echaran en cara. Sorprendieron con instrumentos “galácticos” que nunca había visto en mi vida. El último tema “Release”, fue el más rico de los tres: compenetración máxima de la banda en la formación de “colores” de su presentación.

IMG_20160426_200303

Foto: Jesús Manovel

IMG_20160426_200856

Foto: Jesús Manovel

Nuestros ya viejos —y muy buenos— conocidos, Shepherd, nos regalaron un directo de los que ya nos tiene acostumbrados: orden en sus composiciones y rebelión en el escenario. Juan Jaramillo y compañía prepararon un set dedicado a hacer fuego, a darle mucha presencia a las guitarras. En una entrevista con motivo de la Fiesta de 3MilSonidos nos daban indicios de lo que sería su próximo álbum, y para esta ocasión pudimos disfrutar un adelanto del mismo, un sonido mucho más agresivo y directo que su trabajo anterior.

DSC_0417

Foto: Refu Rivero

DSC_0402

Foto: Refu Rivero

IMG_20160425_210907

Foto: Jesús Manovel

 

 

 

 

 

 

 

 

Podría asegurar que Leicomers era la formación más joven del concurso. Sin embargo, la actitud que demostraron ahí arriba era más afín a una banda con muchas tablas y años en la escena. Indie-rock con voz imponente que se paseaba por entre el protopunk y el rock n’ roll. Al ver su directo, me era imposible no recordar al grupo de Julian Casablancas. Su puesta en escena fue bastante fiel a la música de la banda.

DSC_0438

Foto: Refu Rivero

IMG_20160425_212302

Foto: Jesús Manovel

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchísimas ganas de ver lo que traía ALL B tras echarle un vistazo a su paseo dentro de La Red Van. En la furgoneta, el móvil hizo de colchón musical a una voz increíble. Para el Cartuja Sound vino acompañada de la guitarra de Adán Moreno. Es verdad que se echaba de menos una banda, o algún “sound system” de esos modernos junto a la artista, pero el dúo dio la cara, y ella disfrutaba (a ritmo pausado) en el escenario viéndonos a los asistentes embobados con su registro.

IMG_20160426_195712

Foto: Jesús Manovel

DSC_0455

Foto: Refu Rivero

DSC_0458

Foto: Refu Rivero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La calma vino de la mano de Mi Hermano y Yo. Ofrecieron un espectáculo que yo describiría como bonito, bueno y bonito. Vientos, teclado y guitarra para canciones del corazón. Otros a los que tampoco se les borró la sonrisa durante toda la actuación.

DSC_0470

Foto: Refu Rivero

DSC_0469

Foto: Refu Rivero

IMG_20160425_205158

Foto: Jesús Manovel

Batracio cerraba la velada, y de qué manera. Es raro ver a los chicos en un directo con un público sentado, acostumbrados a ver a los asistentes rompiéndolo todo en cada presentación de la banda. Esto no fue impedimento para que Febes se imaginara el Auditorio Box a reventar y contagiara su energía a todo su equipo. Rock, reggae, ska, ritmo sureño…Se montó una fiesta ahí arriba. Creo que más de uno nos quedamos con la ganas de pegar unos botes.

IMG_20160425_212130

Foto: Jesús Manovel

IMG_20160425_212544

Foto: Jesús Manovel

IMG_20160425_213128

Foto: Jesús Manovel

Más que una antesala de la final del evento, se vivió un auténtico show en la Cartuja. Territorios no es moco de pavo, y los doce participantes querían colarse como sea en dicho festival. Al final, el jurado compuesto un miembro del blog de música Mi Rollo es el Indie, un profesional de contrataciones de artistas internacionales y directores de diversos festivales de música, decidieron que serían Emmett, Shepherd, MI Hermano y Yo, Young Forest, Batracio y Nûk los que volveremos a ver este 7 de marzo en el Auditorio. Cartuja Sound da una oportunidad de lujo a los 6, y nosotros con ganas de más.

Redacción: Manuel Paulino

Fotografías: Refu Rivero

Jesús Manovel

Juan Soto

La figura femenina, la protagonista de los Premios MIN

 3 años ago

Viejo pero nuevo rock con Dr. Marcosh

 3 años ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *