Black Lotus Fest: El loto negro del Guadalquivir y el entierro del verano.

El viernes 29 de septiembre tuve la gran suerte de poder ir al Cartuja en Vivo para otra edición del BLACK LOTUS FEST, con un cartel de lo más apetitoso y variado.  Una mezcla de Metalcore, Nu Metal, Progresivo y Groove metal para todos los gustos, con los nombres de Phernalia, Physis, Wasting The Genesis, TOS, O.D.I.O. , Docka Pussel y Overdry, 7 bandas impresionantes que por desgracia tuvieron que quedarse en 6 por la caída de O.D.I.O. , quienes actualmente no se encuentran en su mejor momento debido a problemas de salud de su guitarrista, a quien le mandamos un fuerte saludo y ánimo para que vuelvan a los escenarios y dar caña como bien nos mostraron cuando vinieron a nuestra ciudad.

Black Lotus Fest

Photographyimagine

Pero eso no iba a parar la Black Lotus ni la cantidad de metaleros allí concentrados, era el día para dar un entierro ardiente al verano y recibir al otoño con una orquesta apocalíptica, celebrándolo con alcohol, buen ambiente y amigos.

Black Lotus Fest

PhotographyImagine

Eran las 6 de la tarde cuando tuve la suerte de llegar, toda la ciudad se encontraba de fiesta de diversas formas, unos con museos, otros con carreras, y los de las camisetas  negras con su música. Sí, a las orillas del Guadalquivir y con la luz abierta del cielo sevillano, estaba dándose lugar el entierro del verano con una banda sonora de brutalidad, energía y variedad. Se podía observar el buen rollo en general que había entre la gente, hacía un poco de calor entre los pogos y el sol, pero este se fue sustituyendo por la brisa otoñal y la noche clara de la capital andaluza.

Black Lotus Fest - Hecatombe

PhotographyImagine

Black Lotus Fest - Tú Alternativa

PhotographyImagine

Black Lorus Fest - África del Norte

PhotographyImagine

Black Lotus Fest - Skull Corps

PhotographyImagine

Era fácil ver los diversos puestos de camisetas y “merch” que había a la izquierda del escenario al entrar (África Del Norte, Skull Corps, los grupos del festival, etc), al mismo tiempo los puestos de Hidromiel Valhalla y la cerveza Hecatombe hacían acto de presencia, toda una delicia para los paladares metaleros. Haciendo un símil, la Black Lotus fest de esta ocasión podía denominarse un “micro-resurrection fest of da south“, sobre todo en cuanto a esencia se refiere, gentes de todas las edades y estilos dentro del metal, con muy buen rollo en el ambiente y apostando tanto por las nuevas generaciones como por nombres consolidados de la escena, en el que predomina el negro sobre los demás colores. La barra mientras, estuvo gran parte del tiempo a rebosar de gente. Pero dejemos el ambiente general, y hablemos sobre lo importante, los grupos.

Black Lotus Fest - Phernalia

PhotographyImagine

El primer grupo eran los sevillanos Phernalia, quien por desgracia no tuve la suerte de ver desde el principio por los problemas de la carrera. Banda de metal instrumental progresivo,  son un grupo con muy buen sonido en directo, muy conseguido técnicamente y a nivel de ejecución.

Black Lotus Fest - Phernalia

PhotographyImagine

La gente se animaba progresivamente. El grupo se mostraba parado sobre las tablas, centrándose en la ejecución bien hecha de la música, quitando así un tanto de energía y dinamismo del escenario. Su sonido muestra influencias de grupos como Animal As Leaders, Scale The Summit, CHON, Angel Vivaldi y otros virtuosos del mundo del metal progresivo, el  neo-clásico o el Djent. Lo suyo es sin duda la técnica, pero la conexión con el público es un tanto fría en cuanto a los momentos entre canción y desde el escenario .

Black Lotus Fest - Phernalia

PhotographyImagine

Se pudieron ver algún que otro pogo y el público cerro el concierto con un Wall of death. Tras esto, hicieron un sorteo de una taza del grupo que repartieron a uno de los asistentes, al mismo tiempo que hicieron un reparto de caretas con la cara de Nacho (batería) mostrando una especie de Djent face, a lo Meshuggah. Sin duda alguna Phernalia supo abrir bien el festival y dio muy buen recital a nivel técnico, pero me falto algo más de energía y dinamismo entre la banda y el público.

Set-List:

Lorelaine

Paganini From Hell

Ataraxia

Still Dre

In Ictu Oculi

Salazar

Professor Arpeggio

Tras un breve periodo de tiempo, empezaba Physis, quienes ya se han consolidado dentro de la escena sevillana como la promesa del metalcore andaluz, y más desde su reciente trabajo Squared Sequence.

Black Lotus Fest - Physis

PhotographyImagine

Physis se subió a las tablas con un imponente energía y  dinamismo desde el primer momento, haciendo que el público se volviese loco desde la introducción hasta el final, salvando varios e importantes problemas técnicos de por medio. La verdad es que la actuación tenía un buen sonido de puertas para fuera, no muy alto, ese punto exacto en el que desde fuera se puede disfrutar todos los instrumentos con facilidad, exceptuando ciertos momentos en los que el volumen de la batería se come un poco los demás instrumentos, sobre todo la guitarra. Los chicos de Physis empezaron fuerte, con pogos desde el primer tema y un “frontman” muy cercano al público. La actuación siguió y el ritmo no paraba, empezaron las rachas de saltos continuos, el grueso del público que había en el recinto se fue hacia delante, y nacieron los primeros circle pits y wall of death a partir de la segunda y tercera canción.

Black Lotus Fest - Physis

PhotographyImagine

A nivel interpretativo y compositivo, Physis puso en escena un repertorio de canciones compactas en su directo. Progressive Metalcore con tintes de Deathcore para un servidor: se puede vislumbrar fácilmente que ellos beben de grupos como Veil Of Maya, Parkway Drive,  Born Of Osiris, August Burns Red y Whitin the Ruins, dando así una mezcla entre melodías y armonías conseguidas, tanto al bajo como a la guitarra, con cierto cantidad de tecnicismo y polirritmia,  y breves momentos de atmósfera. En cuanto al trabajo vocal, Sam mostró una diversidad de guturales, tanto graves como agudos, sabiendo desarrollarlos en los momentos necesarios, dando así una mayor solidez y riqueza a la obra final. Si sois amantes del metalcore y las nuevas vertientes del progresivo, dadle una escucha a su nuevo trabajo Squared Sequence, sin duda, una carta de presentación de gran nivel.

Como ya he comentado anteriormente, durante su concierto hubo ciertos problemas técnicos, específicamente con la batería, pero supieron usarlos a su favor y meterse al público en el bolsillo.

Black Lotus Fest - Physis

PhotographyImagine

Ya se estaba acabando el tiempo, sin duda fue un concierto intenso y con  calidad, lo cual se pudo ver que cobraba cierta relevancia al final de su actuación, tanto por parte del público como del grupo, dado que ambos mostraban el agotamiento. Era tiempo de parón y descansar un breve periodo de tiempo, mientras los Malagueños Wasting The Genesis se subían y preparaban las tablas para su masacre.

Set-list:

DNA (intro)

Danaus Plexippus

Pandemy

Vanilla Kush

Feeding Madness

False Flag

Uncontrolled Plague

Squared Sequence

Black Lotus Fest - Wasting the Genesis

PhotographyImagine

Wasting The Genesis: Desde Málaga viene esta formación con una particular sonido, una mezcla de Deathcore Beatdown con pura brutalidad y momentos math/djent. Si hablásemos de influencias de su obra musical creo que podría notarse el peso de grupos como Thy Art Is Murder, Oceano, Despised Icon, Make Them Suffer, All Shall Perish, Suffocation, además de ciertas tendencias “meshuggescas”.

Black Lotus Fest - Wasting the Genesis

PhotographyImagine

Con un sonido muy compacto y definido, los malagueños empezaron su recital de oscuridad y destrucción, que en algunos momentos se veía saboteada por problemas de volumen, sobre todo en la batería, al igual que sus compañeros de cartel, por otra parte en ciertas ocasiones se hacía complicado distinguir  la guitarra solista sobre el general de la canción, pero nada más que ciertos momentos.

En cuanto a su puesta en escena, el grupo se veía muy dinámico y motivados sobre el escenario, desarrollando a nivel técnico e interpretativo sus canciones de muy buena manera, y aunque tanto el Frontman como el público se mostraban un tanto parados al principio del show, dando así una impresión de frialdad y desconexión entre ambas partes, los puentes se fueron forjando según avanzaba la actuación, consiguiendo que al final el cantante se bajase de las tablas para estar junto a gran parte del público mientras mostraba sus profundos y destructores guturales. Los temas se basan en puro riffs grave y brutalidad, doble pedal y blast-beat, y grandes momentos de breakdowns junto a ciertos momentos de calma ambiental, predominando así la brutalidad sobre todo lo demás. Ciertamente dentro de su repertorio había unas canciones con mayor melodía más clara, lo cual a mi gusto le daba así una mayor riqueza, pero su apuesta fundamental es la bestial. Claro ejemplo era la profundidad y potencia del trabajo vocal, con unos guturales graves  propios del averno y con un uso de gritos agónicos muy bien metidos.  Para terminar, tocaron Release y Sumerged End, canciones en la que el público terminó de enloquecer haciendo piña delante del escenario con varios pogos y breakdowns.  Su actuación empezó muy bien y fue “increccendo” a lo largo de las canciones, terminando el recital con un abrumador final. Era hora de descansar un poco antes de entrar en la recta final del festival.

Black Lotus Fest - Wasting The Genesis

PhotographyImagine

Set-List:

            Inoculation

Confined

V.G.R

Deceiving the Host

Fourth Kind

Systematic Parasitism

Viral Supremacy

Development

Release

Sumerged End

Black Lotus Fest - TOS

PhotographyImagine

Tras una larga espera en la que pude cenar y darme una vuelta por los alrededores, junto a gran parte del público, la música y el espectáculo volvía a ponerse en marcha, y esta vez era el turno de TOS, la agrupación sevillana de Nu Metal más sexy de la capital hispalense.

Black Lotus Fest - TOS 2

PhotographyImagine

Bromas aparte, TOS se presentó con energía desde el primer momento y recordando a todos aquellas personas que estaban haciendo posible el festival, tanto el público, los grupos, los organizadores también los camareros o patrocinadores del evento. Su estilo es un Nu Metal combativo con rasgos de Pantera, RATM, Hora Zulu, Narco, Limp Bizkit y el Groove Funkytero de O’Funk’Illo, además de tener cierta similitud con Caos Day, agrupación sevillana coetánea a los susodichos.

Black Lotus Fest - TOS 3

PhotographyImagine

Presentaba un sonido redondo y completo en cuanto a sus instrumentos, aunque quizás con demasiado volumen a nivel general. Otro problema era que en ciertas ocasiones la distorsión de la guitarra dificultaba entender su trabajo melódico, sobre todo en los momentos de solo.  A su vez, la presencia sobre el escenario de un DJ les daba mucho juego, facilitando así la vuelta ambiental a la década de los 90’S de las grandes ciudades junto a la oscuridad de la noche, quien les dio un punto a favor.

Black Lotus Fest - TOS 4

PhotographyImagine

Dahn, cantante del grupo, estuvo durante toda la velada con mucha cercanía hacia el público, parándose entre canción y canción para hacer una introducción sobre las canciones pero sabiendo retomar el ritmo del show, consiguiendo que la audiencia no parase de saltar, hacer pogos y algún que otro Wall of Death.

La apuesta musical de TOS es un Funk-Metal a ritmo de riffs simples y contundentes a lo misión imposible, con una base rítmica muy potente, pegadizos y bailables, aunado al juego del DJ y la potencia de ciertos solos de guitarra. En cuanto al papel de la voz, su frontman hizo un show muy positivo, desarrollando un rapeo muy fluido y con energía al igual que en los momentos que rompe la voz, sin embargo, cuando entona y desarrolla un cante más melódico parece que duda de su voz, y se nota. Dicho todo esto, durante todo el concierto la pasión era palpable en el ambiente, y como sus compañeros de Physis, esto se tradujo en un quemazón de intensidad, que sin embargo no les impidió dar una buena interpretación en la recta final del espectáculo.

Black Lotus Fest - TOS

PhotographyImagine

Todos los que estuvimos allí pudimos ver cómo la gente se flipó con temas como Pota, Wifiguedon o Chuck Norris, canción en la que Zeky de Caos Day se subió para interpretarla junto a ellos. Por desgracia, debido a problemas de organización y tiempo el grupo tuvo que terminar a medias de una canción, pero el recital noventero había dejado el listón muy alto. Para mí, sin duda, fue el concierto más divertido de la noche, con perdón de los demás grupos. Era tiempo de descansar antes de un poco de Psycho-metal.

Set-List:

Intro 2001

Mal día

Contrarrespuesta

Nuevos días

Spoilers

Pota

Wifiguedóm

Caza de brujas

Chuck Norris

Mass Mierda

Antimateria (a medias)

Black Lotus Fest - Docka Pussel

PhotographyImagine

Ya estaba entrada la noche y era el turno de los nombres principales. La verdad es que tenía muchas ganas de ver a Docka Pussel en directo, siempre me ha llamado la atención su interesante y complicada mezcla de sonidos y no había tenido la oportunidad de verlos hasta este día. El show empezaba sin la cantante, que se subió poco después. El público va acercándose, como moscas a la miel, con curiosidad y poco, llenándose así la zona de adelante del escenario. Mientras los asistentes se movilizaban, Docka Pussel ya había puesto en marcha sus engranajes de locura y melodía, con una introducción propia instrumental. Su sonido es complicado de analizar y clasificar, pues cuenta con una mezcolanza atípica de sonidos y elementos dentro del metal, quedando de forma explícita tanto en la instrumental como la voz la influencia del swing-jazz-soul de los años 20 como el Groove metal de los 90, el rock progresivo de grupos como Tool y A Perfect Circle o algunas tendencias hacia el metal alternativo de grupos como Deftones o Mudvayne.

Black Lotus Fest - Docka Pussel

PhotographyImagine

En cuanto al sonido del directo fue muy bien de puertas para fuera, un sonido contundente y claro con los volúmenes bien ajustados, pero en más de una ocasión los propios músicos no podían escucharse con claridad dentro del escenario y se dieron algunos acoples, los problemas técnicos del directo. Por otro lado, en ciertos momentos cuando la distorsión hace presencia en la guitarra, pierde un poco de definición. Ante todos estos problemas el grupo supo moverse muy bien y hacer suyo los momentos con mucha elegancia. La obra de Docka Pussel está  sembrada de cambios y de diferentes elementos como antes he comentado, lo que se traducía en juegos rítmicos y de tiempo entre lo frenético y la calma, sin dejar de lado los momentos para el baile o el ambiente, en los que la batería llevaba el peso principal. El trabajo melódico y ambiental por parte de guitarra y bajo sabían perfectamente coordinarse con los momentos que marcaba la batería, siendo así un caos controlado con mucha maestría, con riffs complejos en ciertas ocasiones, melódicos o disonantes, y momentos para un ambiente más propio de los salones americanos de los años 20. En cuanto al trabajo vocal es sin duda uno de los puntos más a destacar tanto por su peculiaridad como por su calidad, y con esto no quiero decir que lo demás del grupo no sea interesante, si no que dentro de este complejo extraño la voz sobre destaca. La cantante supo moverse desde la entonación más clásica de la escuela del soul y la voz melódica, los juegos vocales, susurros y falsetes más cómicos hasta los guturales tanto agudos como graves, profundos y desgarradores, que me recordaronen ciertos momentos a grupos como Faith No More, The Dillinger Escape Plan o IWrestledABearOnce.  Su puesta en escena fue muy enérgica y llena de buen rollo, no paraban de moverse encima del escenario, y aunque con un público más cansado que en los anteriores conciertos, este estuvo muy entregado, pudiéndose ver pogos y wall of death. Docka Pussel encima del escenario son como una Pantera en una jaula.

Black Lotus Fest - Docka Pussel

PhotographyImagine

Como antes he dicho, era el grupo que más ganas tenia de ver y me convencieron enormemente con su directo, siendo el que más me gusto a nivel personal.

Set-List:

Intro

Tear Me Apart

Zhora

September Runs

Rage

DSM-5 (Reddish)

Blood

Enkidu’s Fate

Voltage

Mother Storm

E.L.I.D. (Alcatrazz)

Black Lotus Fest - Overdry

PhotographyImagine

Por último, era el turno de los jerezanos Overdry, el plato más fuerte y grande de la noche. Desde el principio empezaron con pura leña, un concierto sin presentación ni introducción, son pura energía y rabia desde el primer momento. Con un sonido muy conseguido, muy redondo y muy potente, ningún instrumento tapa el sonido general y consiguen unir muy bien las partes entre sí.

Hacen una mezcla entre hardcore, metalcore y el groove metal, muy bien definido con un juego de voces entre limpio y guturales muy logrado, en el que se puede notar la influencia de grupos como Slayer, Lamb Of God, Slipknot, All That Remain, Chimaira o Hatebreed, además de notarse el parecido a otros grupos actuales como Vita Imana o Marabunta.

Black Lotus Fest - Overdry

PhotographyImagine

El público se encuentra un poco parado tras toda la jornada, se le va más disperso en un primer momento, lo cual a golpe de riffs, el clásico “Tupa-Tupa” thrahsero y muchísima energía, va cambiando al avanzar el show, retomando así el espíritu de la noche.

Black Lotus Fest - Overdry

PhotographyImagine

Sobre las tablas los jerezanos saben jugar muy bien su obra, sabiendo meter atmosferas y jugar con las melodías dentro de las canciones, las cuales en ciertos momentos mostraban raíces flamencas y las armonías tranquilas antes de la tempestad, al mismo tiempo que sembrar el caos y cortar las canciones con imponentes breakdowns, blast-beats y pogos apabullantes junto a más de 3 o 4 Wall of death que se pudo ver durante toda su actuación. Una base rítmica contundente, pesada y dinámica junto al protagonismo y el perfeccionismo de dos guitarras que asentaban el producto de Overdry, que culminaban con la potencia tanto lírica como vocal de su cantante. El grupo estaba mostrando su calidad en máxima exponencia y todo con mucho feedback con el público, momentos de gran conexión entre todos los allí presentes.

Black Lotus Fest - Overdry

PhotographyImagine

Para terminar de relatar el maravilloso evento, Overdry fueron junto a TOS de los pocos grupos que apostaron por un contundente mensaje en castellano, lo cual en el momento de la actuación se agradece puesto que hace más sencillo entender su mensaje, y como anécdota cabe decir que fueron los jerezanos quienes volvieron locos al grueso general del público al tocar un himno , y nunca mejor dicho, del metal actual. The Heretic Anthem de Slipknot sonó con contundencia en las orillas del Guadalquivir, y la gente enloqueció y brinco a más no poder. Poco después, junto a dos temas propios más terminó el concierto, era hora de volver a casa para aquellos que como yo estábamos reventado, o de seguir la fiesta en el recinto de concierto, que siguió con buen metal hasta las 3 de la mañana.

Set-List:

Sheol

Quimera

E.O.R.V.

Extinción

Algo Más que Mentiras

Sólo

La Misión

Me Confieso

Hoy Como Ayer

The Heretic Anthem

Instinto

Sintetizando un poco toda esta experiencia, esta edición de la Black Lotus Fest, al igual que en la anteriores estuvo marcado por el buen rollo, la calidad y la calidez entre público, los grupos y la organización, notando que desde hace un tiempo, la escena aquí en Sevilla ha cambiado a mejor, con sus más y sus menos.

Por: Guille Carmona

Fotografías: Noelia Morena

Slap in the Face gif

Pop Punk’s not Dead. La Crónica

 2 meses ago

Locoplaya Sala But

Locoplaya en Sala BUT: El Verano es ACTITUD

 2 meses ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *